Tendencias21
Enzimas y nanotecnología se unen para curar la resaca

Enzimas y nanotecnología se unen para curar la resaca

Un equipo de investigadores dirigido por ingenieros de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, ha identificado un método que acelera la reacción del cuerpo al consumo de alcohol, y que podría terminar con la resaca. El antídoto fue realizado mediante una combinación de enzimas, que fue introducida en una píldora de tamaño nanométrico.

Enzimas y nanotecnología se unen para curar la resaca

Un equipo de investigadores dirigido por ingenieros de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, ha identificado un método para acelerar la reacción del cuerpo al consumo de alcohol, un hallazgo que podría terminar con la resaca.

En un artículo publicado por Nature Nanotechnology, Yunfeng Lu, profesor de ingeniería química y biomolecular de la UCLA Henry Samueli School of Engineering and Applied Science y sus colaboradores describen cómo colocaron dos enzimas complementarias en una pequeña cápsula para acelerar la eliminación del alcohol del cuerpo.

Esta combinación esencialmente procesa el alcohol de la misma manera que lo hace el hígado, explica la UCLA en un comunicado.

Lu, autor principal del estudio, señala que dicha mezcla de enzimas puede ser ingerida en forma de pastilla, para alterar químicamente el alcohol presente en el sistema digestivo.

«La píldora actúa de manera muy similar a cómo lo hace el hígado», afirma Lu. «Con más investigación, nuestro hallazgo podría ser utilizado como medida preventiva o antídoto para la intoxicación por alcohol.»

Las enzimas naturales del interior de las células a menudo trabajan en grupo para transformar moléculas o eliminar toxinas. Por ejemplo, la enzima conocida como ‘alcohol oxidasa’ puede promover la oxidación del alcohol, pero también puede producir peróxido de hidrógeno, que es tóxico.

Por otro lado, otro tipo de enzima, la catalasa, provoca la descomposición del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. La reunión de estas dos enzimas, por tanto, puede eliminar eficazmente el alcohol.

Píldoras microscópicas

Los investigadores colocaron ambas enzimas en una cápsula polimérica de un diámetro de solo unas decenas de nanómetros (un nanómetro equivale a la billonésima parte de un metro).

La pared de dicha cápsula solo tenía un nanómetro de espesor, esto es, era unas 100.000 veces más fina que un cabello humano.

A pesar de su tamaño, esta cápsula protege a las enzimas y les permite entrar libremente en las moléculas del alcohol. De esta manera, la nanocápsula imita a los orgánulos, que son estructuras celulares que estimulan las reacciones químicas.

Los investigadores utilizaron ratones para probar si esta píldora podía funcionar como antídoto tras consumir alcohol. En sus pruebas comprobaron que los niveles de alcohol en sangre de los ratones que la tomaron cayeron más rápidamente que en los ratones que no la consumieron: dichos niveles, en el grupo de animales que recibieron el antídoto fueron un 15,8% menores que en el grupo de control después de 45 minutos, un 26,1% inferiores a los 90 minutos y un 34,7% menores a las tres horas.

En otra prueba para determinar cómo funcionaban las enzimas si estas eran consumidas al mismo tiempo que el alcohol, se constató que los niveles de alcohol en sangre de los ratones que tomaron el antídoto fueron un 10,1% menores que los de los ratones del grupo de control después de 45 minutos, un 31,8% inferiores a los 90 minutos y un 36,8% más bajos a las tres horas.

«Dada la extensa cantidad de enzimas actualmente disponibles o potencialmente disponibles, podrían desarrollarse múltiples nanocomplejos enzimáticos de otras clases, para una amplia gama de aplicaciones”, afirman los investigadores a raíz de sus descubrimientos.

Referencia bibliográfica:

Yang Liu, Juanjuan Du, Ming Yan, Mo Yin Lau, Jay Hu, Hui Han, Otto O. Yang, Sheng Liang, Wei Wei, Hui Wang, Jianmin Li, Xinyuan Zhu, Linqi Shi, Wei Chen, Cheng Ji, Yunfeng Lu. Biomimetic enzyme nanocomplexes and their use as antidotes and preventive measures for alcohol intoxication. Nature Nanotechnology (2013). DOI:10.1038/nnano.2012.264.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21