Tendencias21
Escondiendo la basura bajo la alfombra

Escondiendo la basura bajo la alfombra

Mientras las fastuosas escuelas de samba de Brasil preparaban el gran carnaval de Río de Janeiro, una humilde comparsa recorrió un pueblito argentino para alertar sobre un problema urbano subestimado, que en la central provincia de Córdoba está al borde del colapso sanitario: la basura. A 2.300 kilómetros de Río de Janeiro, la murga Color […]

El artículo Escondiendo la basura bajo la alfombra fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Bailarines gauchescos en el Festival de la Contaminación. Crédito: Cortesía Bouwer Sin Basura.

Bailarines gauchescos en el Festival de la Contaminación. Crédito: Cortesía Bouwer Sin Basura.

Por Fabiana Frayssinet
BOUWER, Argentina, Mar 10 2014 (IPS)

Mientras las fastuosas escuelas de samba de Brasil preparaban el gran carnaval de Río de Janeiro, una humilde comparsa recorrió un pueblito argentino para alertar sobre un problema urbano subestimado, que en la central provincia de Córdoba está al borde del colapso sanitario: la basura.

A 2.300 kilómetros de Río de Janeiro, la murga Color y Alegría del pueblo cordobés de Bouwer se concentró a los pies de una réplica del Cristo Redentor carioca.

Pero la cruz que carga este pueblo de 2.000 habitantes es otra.

Luego de una larga lucha para clausurar en 2010 un vertedero a cielo abierto que acumuló 12 millones de toneladas de residuos, Bouwer está otra vez ante el peligro de que se abra otro, que agravaría la contaminación crónica de la zona.

Los 24 millones de toneladas de residuos que la capital provincial y otros municipios generen durante los próximos 30 años se depositarían en un predio de 270 hectáreas, apenas a 600 metros del viejo vertedero.

“El carnaval tiene que servir para la gente, y hoy estamos acá para concientizar sobre lo que pasa con la basura”, dijo a Tierramérica el director de la murga, Sergio Moggi, conformada por niños y adolescentes.

La murga fue una de las atracciones del Festival de la Contaminación que los vecinos organizaron para llamar la atención sobre su drama.

Uno de los criterios para emplazar el nuevo vertedero fue el valor del uso del suelo, donde Bouwer sale perdiendo, porque es pobre.

En sus alrededores hay también restos de una fundición de plomo, de una planta de almacenamiento de residuos peligrosos, un depósito judicial de vehículos y plaguicidas de las plantaciones aledañas.

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) considera que Bouwer “es una de las zonas más contaminadas de Argentina”. La gran cantidad de fuentes contaminantes y las alarmantes tasas de mortalidad infantil y perinatal llevaron a este municipio a declarase en “emergencia sanitaria”.

“En esta época del verano cada pueblo de Córdoba tiene festivales por algo emblemático que lo representa: el salame, la papa… Lo que nos caracteriza a nosotros, tristemente, es la cantidad de basura”, dijo a Tierramérica la maestra Daniela Arce, de la asociación vecinal Bouwer Sin Basura.

Pero los problemas de Bouwer son los de esta provincia que tiene una extensa y fértil llanura en el este y cadenas montañosas elevándose hacia el oeste, las Sierras de Córdoba.

Los intérpretes de la comparsa Color y Alegría ajustan sus instrumentos junto a la réplica del Cristo Redentor. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS.

Los intérpretes de la comparsa Color y Alegría ajustan sus instrumentos junto a la réplica del Cristo Redentor. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS.

La capital homónima y su área metropolitana generan unas 2.200 toneladas diarias de desechos sólidos, según la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), una sociedad anónima que estudia alternativas técnicas para el manejo y disposición final de la basura de la ciudad y de otros 16 pequeños municipios.

“Esta realidad genera una demanda de tecnología y espacio para su tratamiento y disposición, que hasta hoy no se ha trabajado de manera integral”, dice Cormecor en su sitio de Internet.

Los principales accionistas de Cormecor son la ciudad de Córdoba, otros nueve municipios y comunas y el sindicato de recolectores.

La práctica usual era enterrar o arrojar los desechos a basureros a cielo abierto hasta que, en 1981, se comenzaron a enviar al vertedero de Bouwer.

Cerrado ese depósito en 2010, que aún contiene la basura de casi 30 años, los residuos comenzaron a acumularse en un predio transitorio, Piedras Blancas, acondicionado en menos de dos meses a la vera de la ruta nacional 36 y a tan solo cinco kilómetros de Bouwer.

Piedras Blancas recibe 2.500 toneladas diarias desde 2010 –cuando su vida útil fue estimada en un año— y según las autoridades está al borde del colapso.

“La basura se deposita diariamente, se aplasta y se le tira tierra encima al final de cada día. Los gases se ventean, no se captan ni se tratan, y tampoco se tratan los lixiviados (líquidos de la descomposición de la materia orgánica)”, dijo a Tierramérica la encargada de prensa de la Funam, Nayla Azzinnari.

Ahora el gobierno provincial se apresta a expropiar dos terrenos para el nuevo proyecto, el predio cercano al castigado Bouwer y otro para colocar una planta de transferencia cerca del pueblo Estación Juárez Celman, en el centro-norte de la provincia.

Mientras Cormecor evalúa propuestas para el tratamiento de la basura de 27 empresas (de Argentina, Holanda, Estados Unidos y Brasil) y universidades, los que han sufrido en carne propia el problema tienen algunas respuestas.

“Cada población se debería ocupar de su basura. La municipalidad de Córdoba debería ocuparse de la suya, así como los demás municipios”, dijo a Tierramérica el intendente de Bouwer, Juan Lupi.

Su pueblo produce menos de medio camión semanal, mientras la capital genera 95 por ciento del total.

Para el biólogo Ricardo Suárez, asesor técnico vecinal de Bouwer, la basura debe contemplarse desde su origen. “El problema nuestro es desmesurado”, subrayó.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberían intervenir para promover un consumo mesurado e instar a las empresas a vender sus productos con menos elementos de descarte, sugirió.

También se necesita una justicia que castigue crímenes ambientales, como no sanear la basura, y una fuerte inversión municipal para implementar planes de separación y reciclaje y para educar a los ciudadanos en esos nuevos hábitos.

“Podemos lograr límites (de contaminación) bien bajos y tolerables… lo que no podemos aceptar es que se entierren, como ahora, 12 millones de toneladas en un mismo lugar”, enfatizó Suárez.

Por eso se debe “descentralizar” la basura, para que no siga habiendo “zonas de sacrificio” como Bouwer, dijo a Tierramérica.

“Lo primero es sentarse a estudiar y no subestimar la basura”, sostuvo el ingeniero químico Eduardo Riaño, quien analizó los efectos de las emisiones gaseosas y líquidas de Bouwer, que persisten incluso décadas después de cerrados los basureros.

Los “compuestos orgánicos volátiles son muy peligrosos” y pueden causar cáncer, explicó a Tierramérica.

Y, por otra parte, esos depósitos de materia orgánica también pueden generar energía.

Del biogás emitido por el vertedero de Bouwer se deduce “que lo generado hasta el cierre del predio en 2010, equivaldría a un año y medio de gas de uso doméstico y a dos años y medio de gas natural comprimido” para la población local, ejemplificó.

Para la legisladora provincial Cintia Frencia, del izquierdista Partido Obrero, hay intereses económicos que impiden el tratamiento y el reciclaje.

“No es casual que se decida tirar la basura en las ciudades más pobres aledañas a  Córdoba”, dijo a Tierramérica.

“Hoy se habla de hacer un nuevo enterramiento con un plazo de 30 años, es decir que de aquí a tres décadas no piensan desarrollar ningún tipo de tecnología para reducir y tratar la basura, sino que simplemente es un negocio”, dijo.

Cormecor es una sociedad anónima que busca cotizar en la Bolsa de Valores nacional.

La basura en un negocio en todo el mundo. En lugares como Italia beneficia tanto a las empresas como a las mafias que la manejan.

Tierramérica no obtuvo respuestas de Cormecor ni de las secretarías ambientales del gobierno provincial ni de la ciudad.

 

Este artículo fue publicado originalmente el 8 de marzo por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

 

 

Artículos relacionados

El artículo Escondiendo la basura bajo la alfombra fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/escondiendo-la-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas cuevas submarinas arrojan luz sobre la expansión de los primeros humanos 18 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores que exploran antiguas cuevas submarinas frente a la costa de Sicilia, en Italia, han descubierto numerosas pistas tentadoras sobre la expansión de los primeros humanos en el Mediterráneo: los nuevos datos permiten reconsiderar las rutas de migración de estos primeros antepasados humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • El cerebro humano divide el día en capítulos, como si fuera un libro 17 octubre, 2024
    Los investigadores hallaron que la mentalidad y las expectativas, además del entorno externo, conforman la “tabla de contenidos” en la que nuestros cerebros organizan el día: las nuevas "secciones" o "capítulos" están marcados con un cambio notable en la actividad cerebral, a medida que nos movemos de un lugar a otro o de una actividad […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas superprofundas y supercalientes podrían resolver la crisis energética global 17 octubre, 2024
    Nuevos experimentos de laboratorio que simulan las condiciones debajo de la corteza terrestre muestran que es posible aprovechar la energía de las rocas supercalientes que se encuentran en profundidades extremas: podrían convertirse en una importante fuente de energía renovable y ser el "Santo Grial" de la geotermia, dejando un aporte invaluable para superar la crisis […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en indígenas de Perú una genética única asociada a inmunidad 17 octubre, 2024
    Una expedición científica a comunidades indígenas y pueblos ancestrales de Perú ha descubierto en sus genes una variación específica que no existe en otras partes del mundo y que podría hacerlas más resistentes a relaciones inmunes o autoinmunes. Un científico español y otro peruano pretenden crear un biobanco a gran escala que incluya poblaciones infrarrepresentadas […]
    Alejandro Sacristán
  • Un extraño sonido revela una antigua reversión del campo magnético de la Tierra 16 octubre, 2024
    Alrededor de 41.000 años atrás, la Tierra sufrió una inversión del campo magnético: durante un corto período, el escudo protector del planeta disminuyó a solamente el 5 % de su fuerza actual. Ahora, un equipo de científicos ha revelado el sonido de este misterioso acontecimiento antiguo, durante el cual la debilidad temporal de la barrera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sonda Europa Clipper viaja hacia la helada luna oceánica de Júpiter: podría ser el hogar de vida extraterrestre 16 octubre, 2024
    Un cohete Falcon Heavy de SpaceX lanzó este lunes 14 de octubre la sonda Europa Clipper de la NASA, dedicada a explorar el satélite natural de Júpiter. Entrará en órbita alrededor de Júpiter en abril de 2030, para analizar las condiciones de habitabilidad de la luna Europa: se cree que podría albergar alguna forma de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Google compra siete mini reactores nucleares para alimentar sus centros de datos 16 octubre, 2024
    Después de que Microsoft activara el legendario reactor de la central de Three Mile Island, Google ha firmado un acuerdo con Kairos Power para construir varias centrales nucleares de nueva generación que suministrarán electricidad a sus centros dedicados a la inteligencia artificial.
    Redacción T21
  • Todo lo que podremos ver en el cielo durante este otoño 15 octubre, 2024
    Desde el 22 de septiembre al 21 de diciembre tiene lugar el otoño en el Hemisferio Norte: más allá de disfrutar de sus mágicos tonos ocres y de ver cómo las calles se llenan de las hojas que caen de los árboles, esta romántica estación también es un vergel para los aficionados de la astronomía. […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una telaraña artificial que imita la de Spiderman y levanta objetos de hasta 80 veces su peso 15 octubre, 2024
    Los investigadores han desarrollado una corriente de seda líquida que se convierte rápidamente en una fibra fuerte, con la capacidad de adherirse a las superficies y levantar objetos. Las fibras pegajosas que facilitan la innovación provienen de capullos de polilla de seda, que se hierven en una solución y se descomponen en sus propias proteínas.
    Pablo Javier Piacente
  • El tiempo negativo existe: va hacia el pasado en vez de ir hacia el futuro 15 octubre, 2024
    Los fotones pueden salir de un material antes de haber entrado en él porque pasan una cantidad de tiempo negativo mientras atraviesan una nube de átomos. Pero no estamos hablando de viajes en el tiempo en el sentido de ciencia ficción.
    Eduardo Martínez de la Fe