Tendencias21

Escuchar los sonidos de la masticación nos hace comer menos

Oír, o escuchar, los sonidos de los alimentos cuando los masticamos nos hace más conscientes de lo que estamos comiendo, y nos hace comer menos. Así lo ha demostrado un estudio realizado en EE.UU., que indica que incluso sugerir a la gente que piense en los sonidos de la masticación hace que coman menos. Por eso recomiendan no ver la televisión o escuchar música a alto volumen mientras se come.

Escuchar los sonidos de la masticación nos hace comer menos

Varios estudios han demostrado que el color de la vajilla altera el sabor de los alimentos, o la influencia del momento en el que se come.

Ahora, investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU, Utah) y de la Universidad del Estado de Colorado (CSU), ambas de EE.UU., han descubierto que el ruido que hacemos mientras masticamos y tragamos puede tener un efecto significativo en la cantidad de alimentos que ingerimos.

El «Efecto Crunch», como lo llaman, sugiere que es probable que comas menos si eres más consciente del sonido que haces con la comida mientras estás comiendo. Por lo tanto, ver la televisión o escuchar música a alto volumen, mientras se come, puede enmascarar esos sonidos de control.

«En su mayor parte, los consumidores y los investigadores han pasado por alto el sonido de los alimentos como una señal sensorial importante en la experiencia de comer», dice la coautora del estudio Gina Mohr, profesora asistente de marketing de la CSU.

«El sonido tiene normalmente la etiqueta de ser el sentido olvidado de los alimentos», añade Ryan Elder, profesor asistente de marketing de la Marriott School of Management de la Universidad Brigham Young, en la información de ésta. «Pero si la gente estuviera más centrada en el sonido que hace al comer, podría reducir su consumo de comida.»

Los investigadores no hablan del chisporroteo del tocino, o de los estallidos de las palomitas de maíz. El efecto proviene del sonido de la masticación.

Experimentos

Elder y Mohr llevaron a cabo tres experimentos separados sobre este efecto y hallaron que incluso sugerir -a través de un anuncio- a la gente que piense en los sonidos que se hacen al comer puede disminuir el consumo.

El experimento más fascinante descubrió que la gente come menos cuando el sonido de la comida es más intenso. En ese estudio, los participantes llevaban auriculares en los que se reproducía ruido o bien a alto volumen o bien a bajo, mientras comían pretzels. Los investigadores encontraron que el ruido más fuerte enmascaraba el sonido de mascar y los sujetos de ese grupo comían más snacks -4 en comparación con 2,75- que el grupo del «silencio».

«Cuando se enmascara el sonido de la masticación, como cuando se ve la televisión mientras se come, se quita uno de los sentidos», dice Elder. «Los efectos pueden no parecer enormes, un pretzel menos, pero hacerlo durante una semana, mes o año, se nota de verdad».

Mohr y Elder dicen que la idea principal que debe tener la gente es la idea de la atención consciente. En otras palabras, ser más conscientes no sólo del sabor y la apariencia física de los alimentos, sino también del sonido que hacen al masticar. El estudio ha sido recientemente publicado en la revista académica Food Quality and Preference.

Referencia bibliográfica:

Ryan S. Elder, Gina S. Mohr: The crunch effect: Food sound salience as a consumption monitoring cue. Food Quality and Preference (2016). DOI: 10.1016/j.foodqual.2016.02.015.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente