Tendencias21

Escuelas del Kurdistán sin estudiantes y ocupadas por desplazados

“Tuvimos 10 minutos para dejar nuestro pueblo”, relató Kamal Faris, de 33 años, quien huyó con toda su familia de Sareshka hacia esta capital de la región autónoma de Kurdistán iraquí por el avance del extremista grupo Estado Islámico (EI), que ya dejó más de 1,8 millones de personas desplazadas. Una pequeña minoría encontró albergue […]

Tras huir del avance del Ejército Islámico (EI), Kamal Faris y su familia encontraron refugio en una escuela de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en septiembre de 2014. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS.

Tras huir del avance del Ejército Islámico (EI), Kamal Faris y su familia encontraron refugio en una escuela de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en septiembre de 2014. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS.

Por Annabell Van den Berghe
ERBIL, Oct 8 2014 (IPS)

“Tuvimos 10 minutos para dejar nuestro pueblo”, relató Kamal Faris, de 33 años, quien huyó con toda su familia de Sareshka hacia esta capital de la región autónoma de Kurdistán iraquí por el avance del extremista grupo Estado Islámico (EI), que ya dejó más de 1,8 millones de personas desplazadas.

Una pequeña minoría encontró albergue temporal con familiares en otras ciudades más seguras, pero la mayoría de los desplazados no tienen esa opción, y familias enteras se quedaron sin hogar de la noche a la mañana, entre ellas la de Faris.Hace tres semanas debió empezar el nuevo año escolar, pero las aproximadamente 700 escuelas de Kurdistán, devenidas en campamentos para desplazados, no pudieron abrir sus puertas.

Tras la peor odisea de su vida, Faris llegó a Erbil con su esposa, sus hijos, su madre y su hermano ciego.

“Éramos 10 personas. Tuvimos que apretarnos en un diminuto automóvil Opel y alejarnos lo más rápido posible. Dejamos todo, todas nuestras pertenencias”, relató, mostrando sus pies con unas escuetas sandalias, el único calzado que pudo agarrar.

“Los niños iban en el automóvil, cada uno de los tres sentados con otro a upa, con sus caras pálidas de miedo. Se me quebraba todo por dentro viéndolos así”, confesó.

Aula de una escuela de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, convertida en refugio para las personas desplazadas por el avance del Ejército Islámico (EI) en septiembre de 2014. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS

Aula de una escuela de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, convertida en refugio para las personas desplazadas por el avance del Ejército Islámico (EI) en septiembre de 2014. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS

En circunstancias normales, el trayecto en automóvil desde Sareshka a Erbil lleva tres horas. Pero no hay nada de normal en esta zona por estos días.

“Estuvimos sentados cinco horas en un automóvil muertos de calor, todo el mundo escapaba. Las rutas estaban atestadas y nuestro vehículo no podía ir a la velocidad habitual porque tenía demasiadas personas”, recordó.

“Con cada pozo en la ruta, oíamos el chasis rozar el asfalto”, explicó. “Pero nadie se movía por temor a que el automóvil se rompiera por el peso”, añadió.

Cuando llegaron, como eran las vacaciones de verano, las escuelas que solían estar repletas de niñas y niños, se habían convertido en refugios provisorios para las personas desplazadas.

En la escuela preescolar de Ishtar, donde Faris se alojó con su familia, él y otras personas en su situación esperaban que fuera una solución provisoria y que pronto pudieran retornar a sus hogares.

“Pensé que sería temporal”, se lamentó Wazira, la esposa de Faris. “Dos o tres días quizá. No más”, apuntó.

Pero ya pasó un mes y siguen allí, al igual que decenas de familias más, hacinados en las aulas de una escuela del centro de Erbil.

Una escuela de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, convertida en refugio para las personas desplazadas por el avance del Ejército Islámico (EI) en septiembre de 2014. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS

Una escuela de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, convertida en refugio para las personas desplazadas por el avance del Ejército Islámico (EI) en septiembre de 2014. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS

Hace tres semanas debió empezar el nuevo año escolar, pero las aproximadamente 700 escuelas de Kurdistán, devenidas en campamentos para desplazados, no pudieron abrir sus puertas. Pensando, como todo el mundo, que sería una situación provisoria, el gobierno iraquí no ha encontrado una alternativa.

Como consecuencia, hay más de medio millón de niños y niñas que no están yendo a la escuela.

“A pesar de los esfuerzos de las autoridades iraquíes, los niños que están viviendo en las aulas, así como los que deberían estar asistiendo a clase, no tienen acceso a la educación”, se lamentó Tina Yu, directora de la organización Save the Children en Iraq. Le preocupa especialmente que podrían pasar semanas, o hasta meses, antes de que se resuelva el problema.

La Organización de las Naciones Unidas divulgó un comunicado, en que solicita a sus agencias humanitarias que hicieran todo lo posible para ayudar al gobierno a encontrar un albergue adecuado para las familias desplazadas, con suerte antes de que comience el invierno boreal.

Pero para las personas en esa situación, quedarse hasta el invierno es demasiado tiempo. “Solo nos queremos ir a casa, lo antes posible”, reconoció Wazira.

Editado por Phil Harris/ Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/escuelas-del-ku…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21