Tendencias21
España debería aumentar su presencia institucional en Taiwán

España debería aumentar su presencia institucional en Taiwán

La presencia diplomática europea en Taiwán cada vez es mayor, pero nuestro país, tras décadas de generosa sintonía entre Franco y Chiang Kai-shek, siempre se ha conducido en este asunto con una prudencia extrema. Sin embargo, España debiera hacer más por elevar su presencia institucional en Taiwán, que figura entre las primeras quince potencias comerciales del mundo contando con la mitad de población de España y una superficie ligeramente superior a la de Galicia. Por Xulio Ríos.

España debería aumentar su presencia institucional en Taiwán

Es constatable una activación de la presencia diplomática europea en Taiwán. Ministros de diversos países, delegaciones parlamentarias, personalidades diversas, vienen mostrando un creciente interés por las oportunidades que brinda el cambio de atmosfera en las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, especialmente desde 2008 en adelante, tras la recuperación del poder por parte del Kuomintang (KMT) que abrió camino a la progresiva normalización de los vínculos entre la isla y China continental.

Dicho proceso se ha afianzado con claridad en el lustro transcurrido, especialmente tras la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (2010), y seguirá avanzando en los años venideros.

Esta nueva ola de acercamiento no plantea en modo alguno cambios sustanciales que afecten a la vigencia y reconocimiento del statu quo, que atiende a la observación del sacrosanto principio de “Una sola China”, pero toma buena nota de los cambios registrados en las relaciones entre los dos lados del Estrecho.

El énfasis abarca tanto el fomento de las relaciones económicas y comerciales como las institucionales, sociales, académicas y culturales, etc. Dejando a un lado casos puntuales relacionados con triángulos con aristas específicas, caso de Japón (que recientemente firmó un acuerdo pesquero con Taiwán que ha contrariado a Beijing) o de EEUU (sobre todo por la reiteración de ventas de armamento), esa es la tónica general.

Podemos perder oportunidades

No se trata pues de alentar cambios de posición en las cuestiones de principio, pero sí de interiorizar los cambios de tendencia y ajustar las políticas.

Si analizamos como ha impactado ese proceso de normalización en las relaciones bilaterales entre China continental y Taiwán veremos que incluso con aquellos países que mantienen el reconocimiento diplomático de la República de China (Taiwán), como Panamá, por citar alguno, las relaciones económicas con China continental han crecido exponencialmente sin afectar al status de cada parte en atención a una “tregua diplomática” que ha aislado este problema.

Recordemos que hasta hace pocos años, el reconocimiento diplomático de China continental implicaba para cualquier país restricciones importantes con respecto a Taiwán, y viceversa.

La presencia de Taipéi en la OMS y quizás pronto en otros organismos internacionales, actualmente en discusión, advierte de una flexibilidad mayor en la actitud del continente, aunque siempre cuidando que de ello no se derive ninguna alteración sustancial.

Tras décadas de generosa sintonía entre los dos Generalísimos (Franco y Chiang Kai-shek), la España democrática siempre se ha conducido en este asunto con una prudencia extrema con el propósito de no provocar insatisfacción en la parte continental, con quien estableció relaciones diplomáticas en 1973, rompiéndolas con Taipéi.

Esa posición, por lo general más cicatera que la de otros socios europeos, adolece ahora de una clara inadecuación a la nueva estabilidad y puede hacer que, una vez más, lleguemos tarde y perdamos oportunidades, incluso en la perspectiva de utilizar Taiwán, con un marco y una cultura de negocios más afín, para triangular las relaciones con el continente.

Aumentar la presencia de España en Taiwán

España debiera hacer más por elevar su presencia institucional en Taiwán, que figura entre las primeras quince potencias comerciales del mundo contando con la mitad de población de España y una superficie ligeramente superior a la de Galicia.

Pero no solo se trata de más medios, que también, sino de acordar una política que permita reforzar las relaciones bilaterales tanto en lo económico como en otras áreas.

Actualmente, somos su socio número 38, con un volumen comercial que en 2012 superó ligeramente los 1.500 millones de dólares, una décima parte del que registra Alemania, en la posición número 9.
También el año pasado abrió en la isla su primera sucursal un banco español, circunstancia que podría aprovecharse más, al igual que la dimensión histórica de nuestra relación tras la breve presencia en el siglo XVII.

La visita de personalidades eméritas de cierta relevancia podría tener efectos especialmente positivos para reconocer el terreno e identificar las oportunidades.

La normalidad que avanza en las relaciones a través del Estrecho de Taiwán debiera tener un mayor impacto en la actitud de una España nada sospechosa, a ojos de Beijing, de promover cualquier tipo de hostilidad.

Por el contrario, podría sumar energías e influencias a favor del acercamiento. En esto reside la clave del nuevo enfoque. Vivir de espaldas a dicho proceso solo revela la rigidez de una diplomacia que a duras penas logra ajustar su paso a una realidad tan cambiante.

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China y autor de “China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping ” (Icaria editorial).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21