Tendencias21

Espantar el hambre sembrando baldíos es ilegal en Zimbabue

Janet Sondo tiene que encontrar espacio en el predio que cultiva en Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabue, para improvisar un granero. Bien podría ser un pequeño silo, a juzgar por el tamaño del maizal que se dispone a cosechar. Pero Sondo no es una agricultora de un rincón profundo de las zonas rurales. Es […]

El artículo Espantar el hambre sembrando baldíos es ilegal en Zimbabue fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Habitantes de los populosos suburbios de Bulawayo se lanzaron a plantar predios baldíos luego de las abundantes lluvias del año pasado. Crédito: Ignatius Banda/IPS

Habitantes de los populosos suburbios de Bulawayo se lanzaron a plantar predios baldíos luego de las abundantes lluvias del año pasado. Crédito: Ignatius Banda/IPS

Por Ignatius Banda
BULAWAYO, Zimbabwe, Apr 11 2014 (IPS)

Janet Sondo tiene que encontrar espacio en el predio que cultiva en Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabue, para improvisar un granero. Bien podría ser un pequeño silo, a juzgar por el tamaño del maizal que se dispone a cosechar.

Pero Sondo no es una agricultora de un rincón profundo de las zonas rurales. Es una de las muchas residentes de los populosos suburbios de Bulawayo que cultivan terrenos baldíos desde que la zona fue bendecida el año pasado con lluvias inesperadas que desbordaron ríos y también dañaron represas y causaron muertes.

En los suburbios de Tshabalala, Sizinda y Nkulumane los baldíos están florecidos de maíz.

Como muchos aquí, Sondo siempre coqueteó con la agricultura. Pero sus intentos con el maíz fracasaban por la escasez de lluvias. Las precipitaciones fuertes y sorpresivas del año pasado brindaron las condiciones adecuadas para sembrar.

“Nunca coseché tanto maíz”, dijo Sondo, oriunda de Nkulumane, a IPS. “Espero producir más de 100 kilogramos de harina”.

Otros lugareños también aguardan cosechas en abundancia esta temporada. Pero no hay ninguna garantía de que Sondo o los demás siembren la misma tierra en la próxima temporada.

Los predios son propiedad de la municipalidad. Y las ordenanzas de Zimbabue prohíben cultivar en terrenos municipales vacíos.

“Sabemos que hay gente cultivando en áreas no designadas, pero también debemos tener consideraciones humanitarias. La gente necesita alimentos, y no todos pueden pagar la harina de maíz”, dijo a IPS un concejal de Bulawayo que también plantó maíz en un baldío municipal.

“La mayor parte de la tierra se reserva para viviendas, lo que significa que estas actividades agrícolas no son permanentes”, agregó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce que la agricultura urbana es ilegal en muchos países y estima que más de 800 millones de personas en todo el mundo la practican y contribuyen así a amortiguar la carestía y la inseguridad alimentaria.

Según la FAO, la cantidad de personas hambrientas ha aumentado a más de 1.000 millones y “los pobres urbanos son particularmente vulnerables”.

Con el programa de horticultura urbana y periurbana Cultivando Ciudades Más Verdes, la FAO trabaja con gobiernos de varios países para integrar esta producción “a los planes maestros de desarrollo urbano”.

Estas medidas podrían beneficiar a productores como Sondo.

“Vivimos con temor constante de que el municipio arranque nuestra siembra. Estoy cosechando a toda prisa para evitarlo”, dijo Sondo.

Aunque las mujeres están en la primera línea del desarrollo sostenible, las empantana la burocracia que les impide acceso a tierras, dijo a IPS la experta en ocupación agraria y urbana Regina Pritchett, de la Comisión Huairou, una coalición mundial de mujeres con sede en Estados Unidos.

“Se necesitan soluciones locales para que las mujeres tengan tierras”, apuntó Pritchett.

Los especialistas ponen de relieve que la ausencia de tenencia formal de pequeños predios puede amenazar a largo plazo el sustento y la seguridad alimentaria en muchos países en desarrollo.

Crecientes contingentes de población urbana se han volcado a sembrar sus alimentos, lo que podría ayudar a amortiguar la escasez en las ciudades de este país de África austral, dijo Japhet Mlilo, investigador sobre desarrollo de la Universidad de Zimbabue.

Ya hay, de hecho, una crisis alimentaria. El año pasado se importaron 150.000 toneladas de maíz de Zambia, lo que indica que los agricultores nacionales no lograron abastecer el consumo interno.

La demanda asciende a 2,2 millones de toneladas de maíz por año, según el Ministerio de Agricultura.

“En definitiva es simple aritmética. Si la agricultura urbana se ilegaliza y la gente no puede plantar su maíz, pasará hambre. Pero si usted les permite cultivar, reduce la cantidad de población que necesitará ayuda alimentaria”, dijo Mlilo a IPS.

“Aun sin títulos, los residentes ya saben qué predio es suyo. Todavía no he visto peleas por quién cultiva qué baldío sin aprobación municipal. Es una autorregulación. Por el bien de la sostenibilidad, intentar alimentarse uno mismo no debería ser ilegal”, explicó.

Si se diera a las mujeres en todo el mundo derecho a la tierra, se contribuiría a sostener planes agrícolas, pues poseer un recurso constituye un “incentivo” para que las mujeres sigan sembrando, dijo la experta agraria Karol Boudreaux, de Cloudburst Group, un centro de pensamiento con sede en Estados Unidos.

“Asegurar la tenencia de la tierra puede ayudar a resolver asuntos tan importantes como la seguridad alimentaria y el empoderamiento económico femenino”, dijo Boudreaux a IPS.

A Sondo le bastaría saber que la policía municipal no destruirá su maizal. “Trabajé muy duro por él, imagine lo que sería perderlo”.

Artículos relacionados

El artículo Espantar el hambre sembrando baldíos es ilegal en Zimbabue fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/espantar-el-ham…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células grasas tienen memoria 2 diciembre, 2024
    Reducir y mantener el peso corporal es clave para combatir la obesidad, pero el cuerpo parece retener una memoria metabólica que impide el éxito a largo plazo de la mayoría de las dietas. Una nueva investigación explora este fenómeno y muestra que las células en el tejido adiposo humano y de ratón conservan una memoria […]
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura se habría originado en un segundo Big Bang oculto 2 diciembre, 2024
    En lugar de provenir del Big Bang convencional junto con la materia bariónica ordinaria, la materia oscura podría haber surgido un poco más tarde de su propio "Big Bang oscuro", según los autores de un nuevo estudio. En la actualidad, habitaría un sector oculto del Universo, en su mayoría separado de nuestra área visible e […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los científicos descubren la forma de la luz 2 diciembre, 2024
    Utilizando una técnica innovadora, los investigadores han revelado la primera imagen detallada de un fotón individual, una sola partícula de luz. Este hallazgo clave no solamente nos acerca a conocer la "forma" de la luz, sino que además podría propiciar notables progresos en campos como la informática cuántica, los dispositivos fotovoltaicos o la fotosíntesis artificial, […]
    Redacción T21
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 1 diciembre, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Una paloma robótica revela cómo vuelan los pájaros 29 noviembre, 2024
    Un robot volador emplea una cola similar a la de un ave para mantener la estabilidad en vuelo, una técnica que podría permitir el diseño de aviones más aerodinámicos y eficientes, además de identificar con mayor detalle las técnicas aéreas de los pájaros. La eliminación de la cola trasera que utilizan obligatoriamente los aviones para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las estrellas más rápidas podrían ser naves intergalácticas naturales conducidas por extraterrestres 29 noviembre, 2024
    Con el fin de explorar la galaxia y buscar recursos, los extraterrestres inteligentes podrían necesitar convertir sus estrellas en naves espaciales naturales, según sugiere un investigador. De esta manera, no se trasladarían fuera de su hogar cósmico, sino que directamente lo llevarían con ellos. Algunos sistemas estelares conocidos podrían ajustarse a esta hipótesis e incluso […]
    Pablo Javier Piacente
  • Algunos de nuestros antepasados eran vecinos en África hace 1,5 millones de años 29 noviembre, 2024
    Luego de examinar fósiles de 1,5 millones de años descubiertos en la actual Kenia, en África Oriental, los científicos han identificado el primer ejemplo de dos conjuntos de huellas de homínidos diferentes realizadas casi al mismo tiempo y en la misma ubicación geográfica, demostrando la convivencia de estas especies arcaicas. El hallazgo proporcionará más información […]
    Redacción T21
  • Las señales submarinas se pueden espiar desde el aire: una barrera no tan segura 28 noviembre, 2024
    Un equipo de investigadores creó un dispositivo que utiliza el radar para espiar las señales acústicas submarinas, decodificando las pequeñas vibraciones que las mismas producen en la superficie del agua. La técnica también podría identificar la ubicación aproximada del emisor de las transmisiones, encendiendo una alarma entre quienes creían que la seguridad de las comunicaciones […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría evolucionar aprendiendo del genoma humano: el algoritmo 28 noviembre, 2024
    Utilizando una versión informática de la estructura o diseño del genoma humano comprimida en un algoritmo, los científicos han dado los primeros pasos para lograr que las redes neuronales artificiales aprendan y evolucionen de una manera que refleja los procesos humanos y de todas las criaturas vivientes en la naturaleza, abriendo nuevas posibilidades de investigación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de construir el derecho de las generaciones futuras ante los irreversibles cambios planetarios 28 noviembre, 2024
    En España se está gestando una propuesta legislativa para proteger el bienestar de las generaciones futuras ante los profundos cambios que se están produciendo en el planeta, porque la inacción climática la pagarán sobre todo las personas que todavía no han nacido. Gales ya tiene una ley que está cambiando la forma de pensar sobre […]
    Alejandro Sacristán (enviado especial)