Tendencias21

Espantar el hambre sembrando baldíos es ilegal en Zimbabue

Janet Sondo tiene que encontrar espacio en el predio que cultiva en Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabue, para improvisar un granero. Bien podría ser un pequeño silo, a juzgar por el tamaño del maizal que se dispone a cosechar. Pero Sondo no es una agricultora de un rincón profundo de las zonas rurales. Es […]

El artículo Espantar el hambre sembrando baldíos es ilegal en Zimbabue fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Habitantes de los populosos suburbios de Bulawayo se lanzaron a plantar predios baldíos luego de las abundantes lluvias del año pasado. Crédito: Ignatius Banda/IPS

Habitantes de los populosos suburbios de Bulawayo se lanzaron a plantar predios baldíos luego de las abundantes lluvias del año pasado. Crédito: Ignatius Banda/IPS

Por Ignatius Banda
BULAWAYO, Zimbabwe, Apr 11 2014 (IPS)

Janet Sondo tiene que encontrar espacio en el predio que cultiva en Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabue, para improvisar un granero. Bien podría ser un pequeño silo, a juzgar por el tamaño del maizal que se dispone a cosechar.

Pero Sondo no es una agricultora de un rincón profundo de las zonas rurales. Es una de las muchas residentes de los populosos suburbios de Bulawayo que cultivan terrenos baldíos desde que la zona fue bendecida el año pasado con lluvias inesperadas que desbordaron ríos y también dañaron represas y causaron muertes.

En los suburbios de Tshabalala, Sizinda y Nkulumane los baldíos están florecidos de maíz.

Como muchos aquí, Sondo siempre coqueteó con la agricultura. Pero sus intentos con el maíz fracasaban por la escasez de lluvias. Las precipitaciones fuertes y sorpresivas del año pasado brindaron las condiciones adecuadas para sembrar.

“Nunca coseché tanto maíz”, dijo Sondo, oriunda de Nkulumane, a IPS. “Espero producir más de 100 kilogramos de harina”.

Otros lugareños también aguardan cosechas en abundancia esta temporada. Pero no hay ninguna garantía de que Sondo o los demás siembren la misma tierra en la próxima temporada.

Los predios son propiedad de la municipalidad. Y las ordenanzas de Zimbabue prohíben cultivar en terrenos municipales vacíos.

“Sabemos que hay gente cultivando en áreas no designadas, pero también debemos tener consideraciones humanitarias. La gente necesita alimentos, y no todos pueden pagar la harina de maíz”, dijo a IPS un concejal de Bulawayo que también plantó maíz en un baldío municipal.

“La mayor parte de la tierra se reserva para viviendas, lo que significa que estas actividades agrícolas no son permanentes”, agregó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce que la agricultura urbana es ilegal en muchos países y estima que más de 800 millones de personas en todo el mundo la practican y contribuyen así a amortiguar la carestía y la inseguridad alimentaria.

Según la FAO, la cantidad de personas hambrientas ha aumentado a más de 1.000 millones y “los pobres urbanos son particularmente vulnerables”.

Con el programa de horticultura urbana y periurbana Cultivando Ciudades Más Verdes, la FAO trabaja con gobiernos de varios países para integrar esta producción “a los planes maestros de desarrollo urbano”.

Estas medidas podrían beneficiar a productores como Sondo.

“Vivimos con temor constante de que el municipio arranque nuestra siembra. Estoy cosechando a toda prisa para evitarlo”, dijo Sondo.

Aunque las mujeres están en la primera línea del desarrollo sostenible, las empantana la burocracia que les impide acceso a tierras, dijo a IPS la experta en ocupación agraria y urbana Regina Pritchett, de la Comisión Huairou, una coalición mundial de mujeres con sede en Estados Unidos.

“Se necesitan soluciones locales para que las mujeres tengan tierras”, apuntó Pritchett.

Los especialistas ponen de relieve que la ausencia de tenencia formal de pequeños predios puede amenazar a largo plazo el sustento y la seguridad alimentaria en muchos países en desarrollo.

Crecientes contingentes de población urbana se han volcado a sembrar sus alimentos, lo que podría ayudar a amortiguar la escasez en las ciudades de este país de África austral, dijo Japhet Mlilo, investigador sobre desarrollo de la Universidad de Zimbabue.

Ya hay, de hecho, una crisis alimentaria. El año pasado se importaron 150.000 toneladas de maíz de Zambia, lo que indica que los agricultores nacionales no lograron abastecer el consumo interno.

La demanda asciende a 2,2 millones de toneladas de maíz por año, según el Ministerio de Agricultura.

“En definitiva es simple aritmética. Si la agricultura urbana se ilegaliza y la gente no puede plantar su maíz, pasará hambre. Pero si usted les permite cultivar, reduce la cantidad de población que necesitará ayuda alimentaria”, dijo Mlilo a IPS.

“Aun sin títulos, los residentes ya saben qué predio es suyo. Todavía no he visto peleas por quién cultiva qué baldío sin aprobación municipal. Es una autorregulación. Por el bien de la sostenibilidad, intentar alimentarse uno mismo no debería ser ilegal”, explicó.

Si se diera a las mujeres en todo el mundo derecho a la tierra, se contribuiría a sostener planes agrícolas, pues poseer un recurso constituye un “incentivo” para que las mujeres sigan sembrando, dijo la experta agraria Karol Boudreaux, de Cloudburst Group, un centro de pensamiento con sede en Estados Unidos.

“Asegurar la tenencia de la tierra puede ayudar a resolver asuntos tan importantes como la seguridad alimentaria y el empoderamiento económico femenino”, dijo Boudreaux a IPS.

A Sondo le bastaría saber que la policía municipal no destruirá su maizal. “Trabajé muy duro por él, imagine lo que sería perderlo”.

Artículos relacionados

El artículo Espantar el hambre sembrando baldíos es ilegal en Zimbabue fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/espantar-el-ham…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente