Tendencias21
Estados Unidos se dota de la central eléctrica más limpia del mundo

Estados Unidos se dota de la central eléctrica más limpia del mundo

Estados Unidos ha decidido ya el lugar en que se establacerá FutureGen, una central de generación eléctrica de carbón sin emisiones contaminantes. Se trata de Mattoon, en Illinois, región escogida por sus condiciones geológicas. Y es que la planta de FutureGen es la primera del mundo de su tipo, por la combinación de tecnologías que incluye. El control de emisiones se realizará por medio del enterramiento del dióxido de carbono bajo el suelo. Con un presupuesto de 1.500 millones de dólares, generará 275 MW, con los que se suministrará energía a 150.000 hogares estadounidenses. Su puesta en marcha está prevista para finales de 2012. Por Yaiza Martínez.

Estados Unidos se dota de la central eléctrica más limpia del mundo

El pasado diciembre se decidió el lugar de Estados Unidos en el que se instalará FutureGen, una central de coproducción de hidrógeno y electricidad que funcionará con carbón como combustible y que, según sus promotores, es la primera de su tipo. Será en Mattoon, Illinois, una ciudad de menos de 20.000 habitantes.

Con un coste de alrededor de 1.500 millones de dólares, esta central utilizará tecnología punta para generar electricidad al tiempo que captura y secuestra permanentemente bajo tierra el dióxido de carbono generado en dicha producción, en una formación geológica profunda.

Asimismo, la planta producirá hidrógeno y otros productos derivados para su posible uso por parte de diversas industrias. Y todo con una cantidad mínima de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Unir tecnologías

Es la integración de varias tecnologías lo que hace que FutureGen sea un proyecto único. Se habían hecho ya grandes avances en las tecnologías de gasificación del carbón, de la generación alternativa de electricidad, del control de emisiones, de la captura y secuestración del dióxido de carbono, y de la producción de hidrógeno, pero la diferencia de FutureGen radica en que aúna todas esas tecnologías en una sola planta, informa la página web del proyecto.

Con ella se espera producir electricidad a partir del carbón de una forma económica y a escala comercial, generando 275 MW con los que se podría suministrar energía a una media de 150.000 hogares estadounidenses. La coorporación FutureGen Industrial Alliance señala que la construcción de la planta comenzará a mediados de 2009, y que estará operativa para finales de 2012.

Ya existen otros proyectos-piloto de secuestración del carbono en el mundo, como el del yacimiento de petróleo de Weyburn, en Canadá, en el que se inyectan cada día 5.000 toneladas de CO2. Este sistema consiste en captar las emisiones de carbono para enterrarlas en el fondo de los océanos, los yacimientos de hidrocarburos abandonados, las reservas geotérmicas o las minas de carbón, e impedir así que el gas carbónico se extienda a la atmósfera. Una vez en el suelo, el carbono es considerado “secuestrado”.

Gran esfuerzo inversor

Esta medida se presenta como una de las soluciones más importantes para la reducción de las emisiones industriales de CO2 en todo el planeta, y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC afirmó en 2005 que esta tecnología podría reducir entre un 80% y un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero de las casi 5.000 centrales térmicas del planeta, informa la revista Ledevoir.com.

Los costes de FutureGen son aportados, en un 75%, por el Ministerio de Energía de EEUU (el DOE, que dirige el proyecto a través del National Energy Technology Laboratory (NETL. El resto lo suman otros 12 socios privados, como Rio Tinto y Peabody Energy.

El esfuerzo inversor pretende dar lugar a una planta de energía que sirva de prototipo a plantas futuras que usen combustibles fósiles, contribuyendo de esta manera a la diversificación de las fuentes de energía para asegurar el suministro eléctrico.

Según señala el DOE al respecto en un comunicado, esta iniciativa responde a la directiva establecida por el presidente George Bush de aplicar los últimos avances tecnológicos a la lucha contra el cambio climático. La producción de hidrógeno pretende ayudar a crear una economía del hidrógeno y vehículos no contaminantes, pero también se quiere asegurar el suministro energético al país con el desarrollo de tecnologías alternativas.

También en Europa

El proyecto vendrá respaldado por el programa en investigación de carbón actualmente en marcha, que será el principal suministro tecnológico para la creación del prototipo. El lugar para su establecimiento, Mattoon, ha sido escogido por sus características geológicas. En él, FutureGen no sólo almacenará el carbono presente en el carbón, sino que también seguirá un método de secuestración que servirá para probar las técnicas de almacenamiento.

Pero parece ser que los esfuerzos de Estados Unidos por reducir las emisiones contaminantes no se limitan al FutureGen. Como ya informamos en otro artículo de Tendencias21, este país pretende capturar y almacenar los gases de 900 años de contaminación y, para ello, ha identificado los sitios donde depositar hasta 3.500 millardos de toneladas de CO2 procedentes de la combustión, a partir de un informe elaborado por el National Energy Technology Laboratory.

Y no sólo Estados Unidos se apunta al desafío : también Europa está enterrando el CO2. Hasta 2001, en nuestro continente se habían invertido ya más de 12 millones de euros en un proyecto que gestiona gran parte de las emisiones de CO2 procedentes de las energías fósiles.

Después de una experiencia piloto realizada en 1996 en el Mar del Norte (Noruega), se iniciaron una serie de proyectos con resultados satisfactorios para la industria. La coordinación internacional de las investigaciones la lleva la Agencia Internacional de la Energía, dentro del programa Greenhouse Gas R&D.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21