Tendencias21
Estudiantes indocumentados en el limbo migratorio de EEUU

Estudiantes indocumentados en el limbo migratorio de EEUU

Hizo todo bien. Trabajó duro. Fue un excelente alumno. Se convirtió en capitán de su equipo de fútbol y lo buscan media decena de universidades en Estados Unidos. “Hice seis goles y 28 pases de gol. Mi equipo fue a las finales estaduales”, relató un tranquilo adolescente de 18 años. Pero esta estrella del fútbol […]

El artículo Estudiantes indocumentados en el limbo migratorio de EEUU fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Todos los años, unos 65,000 jóvenes indocumentados como este jugador de fútbol de una escuela secundaria de Somerville, Massachusetts ingresan al país con sus padres. Pero con el esctancamiento de la reforma migratoria en Wahington quedan atrapados en un limbo legal sin poder seguir estudios universitrios. Crédito: Marcelo Brociner/IPS

Todos los años, unos 65,000 jóvenes indocumentados como este jugador de fútbol de una escuela secundaria de Somerville, Massachusetts ingresan al país con sus padres. Pero con el esctancamiento de la reforma migratoria en Wahington quedan atrapados en un limbo legal sin poder seguir estudios universitrios. Crédito: Marcelo Brociner/IPS

Por Jane Regan
SOMERVILLE, Estados Unidos, May 8 2014 (IPS)

Hizo todo bien. Trabajó duro. Fue un excelente alumno. Se convirtió en capitán de su equipo de fútbol y lo buscan media decena de universidades en Estados Unidos.

“Hice seis goles y 28 pases de gol. Mi equipo fue a las finales estaduales”, relató un tranquilo adolescente de 18 años.

Pero esta estrella del fútbol de la escuela secundaria de Somerville, en el nororiental estado de Massachusetts, no podrá ir a la universidad. No puede aspirar a becas ni a préstamos. Ni siquiera puede acceder a la matrícula estadual, un beneficio al que tienen derecho los residentes de cada estado que quieran ingresar a instituciones públicas como la Universidad de Massachusetts, y que supone un descuento de unos 13.000 dólares por año.

Este jugador no tiene documentos de identidad.

“No le voy a mentir. Me acuesto todas las noches pensando en eso”, confesó el muchacho, cuya identidad se preserva para protegerlo a él y a su familia.

“A veces mi mamá me ve llorar y me pregunta qué me pasa, pero no me gusta hablar de eso. No quiero lastimar a mis padres que trabajan duro”, apuntó.

Todos los años, unos 65.000 jóvenes indocumentados egresan de la enseñanza secundaria en Estados Unidos. Llegaron siendo niños a este país, que no logra aprobar una reforma migratoria integral, y permanecen en un limbo legal.

Puede haber varias docenas de adolescentes sin documentos legales a punto de graduarse en la escuela secundaria pública en esta ciudad de 77.000 habitantes, donde en uno de cada tres hogares se habla una lengua distinta al inglés y dos tercios de los estudiantes pertenecen a minorías étnicas.

Como la legislación estadounidense garantiza el derecho a la educación a todos los niños y niñas y prohíbe a las autoridades indagar sobre la situación legal del alumnado, nadie sabe exactamente el número de jóvenes en esta situación. Se estima que hay unos 11 millones de personas indocumentadas viviendo en Estados Unidos.

La consejera escolar Anne Herzberg, quien ayuda a los estudiantes a completar los formularios de inscripción a la universidad, dijo que ve demasiados muchachos y muchachas en esta situación.

“Lo más difícil que me toca ver todos los años son aquellos que hicieron todo bien en la secundaria y que debido a su estatus legal no encuentran un lugar que los acepte y les dé la ayuda económica que necesitan para poder cursar cuatro años de universidad”, relató a IPS.

Una carrera de cuatro años puede costar en Estados Unidos hasta 60.000 dólares por año en una institución privada, incluyendo alojamiento y comida. En las universidades públicas, el monto oscila entre 15.000 y 23.000 dólares, si el estudiante pudo beneficiarse de la matrícula de residente.

Algunos jóvenes indocumentados tienen opciones, pues 16 de los 50 estados ofrecen matrícula estadual a residentes en esta situación. Pero Massachusetts no es uno de ellos.

Otra opción es el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, por sus siglas en inglés), creado en 2012 por el Departamento (ministerio) de Seguridad Interna, que entrega a los jóvenes permisos de trabajo temporario y les permite aspirar a una matrícula estadual y a algunos otros beneficios.

Pero el requisito es haber ingresado al país antes del 15 de junio de 2007 y tener menos de 31 años al 15 de junio de 2012. El costo es de 465 dólares y la tarjeta DACA tiene una validez de solo dos años. Para renovarla hay que desembolsar otros 465 dólares.

A fines del año pasado, 610.694 personas habían recibido la tarjeta DACA en todo el país, y 5.232 en Massachusetts, según el Departamento de Seguridad Interna.

“Somerville tiene una gran cantidad de estudiantes que pueden aspirar a la tarjeta DACA”, observó Herzberg. Ella conoce a 10 que la solicitaron. Pero “es cara”, añadió.

Y “la gran mayoría de los estudiantes con los que trabajo llegaron después de 2007”, se lamentó.

Ese es el caso del jugador de fútbol. “Llegué a Estados Unidos el 27 de enero de 2009”, contó. “Dos años tarde”, observó.

“Ojalá más gente comprendiera lo que es ver estudiantes esforzarse tanto para descubrir que no tienen muchas puertas abiertas”, dijo Herzberg. “Como inmigrante y consejera escolar es difícil para mí no creer en el ‘sueño americano’, que los estudiantes puedan quedarse, tener éxito, trabajar duro y lograrlo”, añadió.

En 2001, se presentó el proyecto de ley DREAM (sueño, en inglés, y acrónimo de desarrollo, alivio y educación para menores extranjeros). Reintroducido en 2009, permitiría la legalización de los jóvenes si van a la universidad o se enlistan en las Fuerzas Armadas por un periodo de al menos dos años. Luego tendrían un plazo de espera de cinco años para aspirar a la residencia permanente.

Entre 800.000 y dos millones de jóvenes podrían acogerse a la ley DREAM, y unos 27.000 en Massachusetts, según el Center for American Progress. Este centro de investigación calcula que la aprobación de la ley inyectaría unos “329.000 millones de dólares a la economía estadounidense y crearía 1,4 millones de puestos de trabajo para 2030”.

Pero al igual que otros proyectos sobre inmigración, DREAM está estancado en la actual legislatura, considerada por muchos la más ineficaz de la historia.

El representante por Massachusetts, Michael E. Capuano, del gobernante Partido Demócrata, apoya este proyecto “como un puente para ir hacia donde realmente queremos estar”, que es una reforma migratoria integral.

Descendiente de italianos e irlandeses, Capuano deplora que haya tantos jóvenes “rehenes” de esta situación.El representante por Massachusetts Michael E. Capuano muestra el documento estadounidense de su abuelo italiano de 1922. Su abuelo llegó a este país huérfano a los 18 años. Crédito: Jane Regan/IPS

“Se puede discutir todos los días de la semana sobre los adultos que llegan o que se quedan de forma ilegal, pero no creo que sea válido incluir en la discusión a los niños que no eligieron la vida que llevan”, arguyó.

“Están en el limbo y desperdiciamos su futuro. Es una tragedia”, insistió.

“Los inmigrantes están aquí por la misma razón que vino mi familia”, apuntó. “Para mejorar su vida y la de sus hijos”, remarcó.

La consejera escolar Herzberg alienta a los estudiantes a no rendirse.

“Mi consejo es: ‘Puedes ir a la universidad y debes luchar por ello’”, explicó. “Participa en organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes. Cuanto más hagan, más posibilidades tienen de que las cosas mejoren, ya que sentarse a esperar no cambia la mentalidad de la gente”, añadió.

El joven jugador de fútbol no sabe qué va a hacer. Si él y su familia logran conseguir el dinero, quizá vaya a una universidad comunitaria. O quizá regrese a su país de origen, Brasil.

“Creo que a la gente buena le pasan cosas buenas, y trabajé duro por mí, para tener éxito y por mi futuro”, indicó. “Tengo esperanzas. La esperanza es lo último que se pierde”, añadió.
Con aportes del estudiante de periodismo Marcelo Brociner.

Artículos relacionados

El artículo Estudiantes indocumentados en el limbo migratorio de EEUU fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/estudiantes-ind…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Por qué los pingüinos entran en éxtasis? 12 julio, 2024
    Los pingüinos antárticos exhiben un comportamiento común pero desconcertante, en el que se ponen de pie, miran al cielo, baten las alas y emiten un fuerte llamado: los expertos lo denominan "exhibición de éxtasis". Según un nuevo estudio, estaría directamente relacionado con un tema territorial: los pingüinos tomarían esta actitud cuando esperan a su pareja […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer dan nombre a dos nuevas avispas 12 julio, 2024
    Dos nuevas especies de avispas parasitoides, cuyas larvas devoran a sus huéspedes desde adentro, fueron identificadas en parques nacionales de Tailandia. En homenaje al tenista español Rafael Nadal y al suizo Roger Federer, considerados entre los exponentes más destacados de la historia del deporte a nivel internacional, los científicos incluyeron el nombre de los deportistas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas se amputan entre ellas las patas lesionadas 12 julio, 2024
    En caso de lesiones o enfermedades, algunos animales se curan solos. Sin embargo, la práctica médica de una especie de hormigas ha sorprendido a los investigadores: si se lesiona una pata, se trata la herida y, si no queda otra opción, se procede a su amputación.
    Redacción T21
  • Crean una selva tropical con gigantescos e históricos árboles 11 julio, 2024
    Un proyecto australiano busca proteger los antiguos linajes de árboles que han sobrevivido desde el momento previo a que los continentes de la Tierra se separaran: las variedades que descienden de los árboles que predominaron en Gondwana se han preservado mediante un "banco de semillas vivas". Esto permitirá proteger los últimos fragmentos de selva tropical […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un abrumador silencio dominaría a la mayor parte del Universo 11 julio, 2024
    Solamente 4 de cada 10.000 galaxias tendrían vida inteligente, según un nuevo estudio que confirma la importancia de procesos como la tectónica de placas o la presencia de océanos y continentes para que un planeta logre desarrollar vida compleja. De acuerdo a esta visión, la mayor parte del cosmos estaría deshabitada, explicando por qué aún […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren misteriosos patrones "X" en la ionosfera terrestre 11 julio, 2024
    Los científicos han descubierto patrones extraños en la ionosfera de la Tierra: enormes condensaciones de plasma en forma de X que se forman muy por encima del ecuador. Otras burbujas de plasma más pequeñas, en forma de C, que siempre aparecen en pares, son igualmente desconcertantes.
    Redacción T21
  • Identifican cómo las neuronas le otorgan sentido a las palabras 10 julio, 2024
    Se han detectado significados de palabras en el “parpadeo” de células cerebrales individuales: los investigadores han empleado nuevas técnicas que pueden rastrear la actividad cerebral hasta una única neurona, revelando exactamente dónde tiene lugar la traducción que confiere significado al sonido de las palabras dentro de nuestra mente.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubierto el mejor ejemplo de un exoplaneta "habitable" 10 julio, 2024
    Utilizando el poder del telescopio Webb, los científicos han logrado precisar que el exoplaneta LHS-1140b, un mundo alienígena del tipo "globo ocular", con un océano global cubierto de hielo y una única región similar a un iris de unos 4.000 kilómetros de diámetro mirando en dirección a su estrella anfitriona, sería el mejor ejemplo existente […]
    Pablo Javier Piacente
  • La intersección entre la crisis de desigualdad y el cambio climático es clara 10 julio, 2024
    ¿Cómo se espera que el cambio climático en un país que enfrenta olas de calor cada vez más intensas y frecuentes no tenga efectos sobre sectores cruciales de la economía como el turismo o la agricultura? ¿O que no tenga efecto sobre las capas de población más vulnerables, que ya padecen la pobreza energética, y […]
    Fernando Prieto y Alejandro Sacristán (*)
  • Los laberintos más complejos podrían servir para solucionar problemas mundiales 9 julio, 2024
    Un conjunto de creaciones laberínticas únicas, inspiradas en los movimientos de las piezas en un tablero de ajedrez, podrían ayudar a desentrañar problemas graves para el planeta y para la humanidad. Por ejemplo, lograrían propiciar la simplificación de distintos procesos industriales, desde la captura de carbono hasta la producción de fertilizantes.
    Pablo Javier Piacente