Estudio genético del café explica por qué es un producto único

Los genes responsables de la cafeína evolucionaron independientemente de los genes con funciones similares en el té o en el cacao. Así lo han observado científicos de todo el mundo, al secuenciar por primera vez el genoma nuclear de la especie de café más común, ‘Coffea canephora’.

Estudio genético del café explica por qué es un producto único

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio) han participado en un consorcio internacional que ha secuenciado por primera vez el genoma nuclear de la especie de café Coffea canephora. El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica Science y da nuevas claves sobre la evolución de la cafeína.

Los resultados muestran que los genes responsables de la cafeína evolucionaron independientemente de los genes con funciones similares en el té o en el cacao.

El café es el principal producto agrícola de muchos países tropicales. De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Café (OIC), en 2013 se produjeron más de 8,7 millones de toneladas de café; los ingresos procedentes de las exportaciones ascendieron a 15,4 miles de millones en el periodo 2009-2010; y el sector daba trabajo a cerca de 26 millones de personas en 52 países durante el año 2010.

El catedrático del Departamento de Genética de la Facultad de Biología de la UB e investigador ICREA Academia Julio Rozas y el investigador postdoctoral de la UB Pablo Librado han participado en el análisis de las secuencias de ADN del café, como miembros de un consorcio internacional liderado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, Francia), el Centro Nacional de Secuenciación (CEA-Genoscope, Francia) y la Universidad de Búfalo (EE. UU.).

Según recoge la nota de prensa de la UB, Philippe Lashermes, investigador del IRD y uno de los coordinadores del consorcio, resalta que el café "es tan importante para los madrugadores de cada día como lo es para la economía global". En consecuencia, "la secuenciación del genoma podría ser un paso importante hacia la mejora del café: observando su genoma y sus genes específicos, pudimos sacar algunas conclusiones sobre aquello que lo hace especial".

Un programa informático

El equipo investigador creó un mapa de alta calidad del genoma de la especie de café C. canephora, que representa alrededor del 30% de la producción mundial. A continuación, los científicos compararon las secuencias y las posiciones de los genes del café con las de otras especies.

Para llevar a cabo este análisis los investigadores de la UB utilizaron BadiRate, un potente programa bioinformático de creación propia que permite analizar la ganancia y pérdida de genes a lo largo de la evolución. "Hemos usado BadiRate para determinar el tipo de genes que han incrementado significativamente su número de copias en el linaje del café. Estos tipos de genes que se han "expandido" de manera específica en el linaje del café son potenciales candidatos para comprender las particularidades y la evolución molecular de esta especie", explica el profesor Pablo Librado, miembro del Grupo de Investigación Consolidado de Genética Molecular Evolutiva de la UB.

Sin un ancestro común

El café presenta ampliadas las N-metiltransferasas, enzimas que están implicadas en la creación de la cafeína en la planta. Los investigadores constataron que estas enzimas del café están filogenéticamente más relacionadas entre ellas que con otras N-metiltransferasas del té y el cacao. Este hallazgo sugiere que la síntesis de la cafeína se desarrolló de modo independiente en el café.

Según Victor Albert, profesor de la Universidad de Búfalo, "observando las familias de genes que se encuentran expandidas en la planta y la relación entre la estructura del genoma del café y la de otras especies, hemos sido capaces de aprender sobre el camino evolutivo independiente del café, incluyendo la historia de la cafeína".

Entre los resultados, también se comprobó que, en comparación con otras especies de plantas, incluidas la uva y el tomate, el café alberga grandes familias de genes que se relacionan con la producción de compuestos alcaloides y flavonoides, los cuales contribuyen a aspectos como el aroma del café y su amargura.

Estructura genómica diferente

El estudio también ha permitido entender mejor la evolución de la estructura del genoma del café. "Con el tiempo evolutivo, el genoma del café no se triplicó como en sus parientes: el tomate y el chili. Por el contrario, mantiene una estructura genómica similar a la de la uva. Así, la diversificación evolutiva del genoma del café fue impulsada probablemente por duplicaciones de genes particulares, en lugar de duplicaciones del genoma entero", explica Patrick Wincker, investigador en el CEA-Genoscope.

Estos resultados contrastan con lo observado en otras plantas, para las que se ha sugerido que la diversificación de las especies se debe a la presencia de duplicaciones o triplicaciones de todo el genoma. "El café forma parte de la familia de plantas Rubiaceae, que tiene cerca de 13.000 especies y es la cuarta más grande del mundo; por lo tanto, sin la duplicación del genoma en su origen, el café parece romper con la idea de una relación entre la duplicación del genoma y la alta biodiversidad», concluye France Denoeud, investigador del CEA-Genoscope.

France Denoeud et al.: The coffee genome provides insight into the convergent evolution of caffeine biosynthesis. Science (2014). DOI: 10.1126/science.1255274.

• Revelan detalles de misteriosos "círculos de radio" descubiertos en el espacio 23 marzo, 2022
    Cinco “círculos de radio” identificados en el espacio desconciertan a los científicos. Se trata de anillos de emisiones de radio muy débiles, que rodean a galaxias con un agujero negro extremadamente activo en su centro. Las enormes estructuras solo se detectan a través de radiotelescopios: se esfuman al intentar observarlas con telescopios ópticos, infrarrojos o […]
  • Las baterías cuánticas pueden reducir a segundos la recarga de los vehículos eléctricos 23 marzo, 2022
    Una investigación desarrollada en Corea del Sur ha descubierto un sistema para que la recarga de los coches eléctricos se reduzca a 3 minutos en casa y a 9 segundos en una estación. Aplica tecnologías cuánticas que recargan de golpe todas las celdas de la batería.
    IBS/T21
  • Identificados más de 5.000 planetas fuera de nuestro sistema solar 23 marzo, 2022
    El recuento de exoplanetas confirmados por la NASA acaba de superar los 5.000, aunque suponemos que en la Vía Láctea hay cientos de miles de millones. No sabemos nada de ellos, pero es inevitable que encontremos vida más allá del sistema solar.
  • La información sería el quinto estado de la materia en el Universo 22 marzo, 2022
    El contenido de la información de cada partícula podría medirse en términos de masa: se lograría a través de la colisión entre partículas y antipartículas. De esta forma, podría comprobarse que la información es un estado más de la materia.
  • En cualquier momento, el Sol puede dejarnos incomunicados 22 marzo, 2022
    Las tormentas solares de mayor intensidad, como algunas que se han registrado a lo largo de la historia del planeta, harían que la Tierra quede incomunicada: al no funcionar los servicios de Internet y producirse fallas eléctricas severas, todo el sistema de comunicación global se paralizaría. Tan solo es cuestión de tiempo que esto suceda.
  • Descubren cuáles son las profesiones más aburridas del mundo 22 marzo, 2022
    El analista de datos es la profesión más aburrida del mundo, seguida de los contables, fiscales, bancarios y agentes de seguros. Artistas, científicos, periodistas, médicos y profesores son las profesiones más apasionantes.
  • La vida en la Tierra pudo surgir solo con moléculas de ARN 22 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la vida en la Tierra surgió a partir de la actividad de las moléculas de ARN, sin necesidad de proteínas ni de ADN: científicos japoneses han creado una molécula de ARN que se replica, diversifica y desarrolla hasta la complejidad.
  • Descubren el sonido perfecto para despertarse 21 marzo, 2022
    Cualquier tipo de alarma, si cuenta con el volumen adecuado, podrá despertarnos. Sin embargo, un estudio ha descubierto que es posible diseñar alarmas personalizadas, que se adaptan a las necesidades de cada individuo: no solo generarán excitación para despertarnos, sino que además optimizarán nuestro estado de alerta y potenciarán el rendimiento cognitivo.
  • Confirman depósitos de hielo en los polos de Mercurio 21 marzo, 2022
    Un nuevo estudio ha combinado datos de radar planetario y otras observaciones para confirmar la presencia de "bolsas" de hielo en la región polar de Mercurio, en forma de depósitos. La nueva metodología podría ser útil para precisar la ubicación del hielo de agua en la Luna.