Tendencias21
Europa utilizará satélites para la gestión del tráfico aéreo

Europa utilizará satélites para la gestión del tráfico aéreo

La ESA acaba de lanzar un programa de gestión del tráfico aéreo (en tierra y aire) a través de satélites, con el propósito de incrementar la seguridad y la eficacia del llamado “cielo único europeo” en el horizonte 2020, momento en que se habrán duplicado los vuelos y saturado los pasillos aéreos. Los satélites se han utilizado hasta ahora únicamente para asegurar las llamadas telefónicas de los viajeros a tierra o la conexión a Internet de ordenadores en vuelo. Optimizar trayectorias, permitir mejores comunicaciones en trayectos oceánicos y aumentar la seguridad son algunas de las ventajas que permitirán los satélites. Por Olga Castro-Perea.

Europa utilizará satélites para la gestión del tráfico aéreo

Los Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza) de la Agencia Espacial Europea (ESA acaban de lanzar un nuevo programa que pretende que los controladores aéreos y los pilotos se beneficien del intercambio de datos, las comunicaciones vía satélite y los sistemas terrestres en el contexto del cielo único europeo.

El cielo único europeo es una iniciativa de 2004 de la Comisión Europea para una gestión colectiva del espacio aéreo del continente, que permita reorganizar sustancialmente las estructuras y su utilización, con una definición de rutas al margen de las fronteras o la distribución del espacio aéreo en usos civiles y militares, entre otras propuestas.

Con esta iniciativa, se pretende es una nueva gestión del tráfico aéreo europeo que aumente su eficacia a todos los niveles. Estará enmarcada en el contexto del programa SESAR de la CE, de dirección administrativa, operativa y de conceptos técnicos para la comunicación, la navegación, y el control seguro de este tráfico.

Aumentar la seguridad

Según informa la ESA en un comunicado, dentro de este programa los satélites tendrán la oportunidad de demostrar su potencial en las aplicaciones de comunicaciones que impliquen la seguridad de los viajeros.

Hasta ahora, los satélites se han utilizado principalmente en las comunicaciones que no implican la seguridad de los pasajeros y tripulaciones, como las llamadas telefónicas desde los aviones o las conexiones a Internet de los pasajeros. ESA, con el apoyo de la industria espacial europea, Eurocontrol (Organización Europea para la Navegación Aérea que cuenta con 34 miembros), proveedores de servicios de navegación aérea, así como de agencias espaciales nacionales, está preparando todo lo necesario para la puesta en marcha de comunicaciones vía satélite con otros fines en el sector.

Y es que se espera que, para 2020, el número de viajes en avión a nivel global sea el doble que actualmente, lo que produciría una congestión creciente del cielo y del suelo. Este hecho requerirá cada vez más de una comunicación aire-tierra nueva e independiente en el sector aeronáutico.

Satélites como solución

Reducir los retrasos, aumentar la seguridad del tráfico aéreo y su rentabilidad son los tres puntos principales a alcanzar. Los satélites se revelan como una importante ayuda, puesto que pueden facilitar información rápidamente tanto de áreas extensas como locales.

Por otro lado, dado que interactúan entre continentes, océanos y rutas polares, ofrecen una oportunidad única para la mejora de la seguridad, así como servicios adicionales para las tripulaciones.

Por ejemplo, en la aviación a través de rutas oceánicas aún se utiliza la banda HF (de alta frecuencia), que permite únicamente unas formas muy básicas de comunicación entre los pilotos y tierra. Además de este problema, diversos países operan con sistemas distintos, lo que supone una carga añadida para los sistemas de navegación.

Por el contrario, un sistema vía satélite suministrará una solución mucho más homogénea y actuaría como complemento a la red terrestre, e incluso como sistema principal de comunicaciones en algunas áreas. Asociado a sistemas de navegación como el sistema de posicionamiento global Galileo, pueden incluso optimizarse las trayectorias de los aviones.

Actualización de sistemas

Para llevar a cabo estos objetivos, la sección de Telecomunicaciones de la ESA, ESA Telecommunications, ha lanzado un programa de apoyo a la industria europea para el desarrollo de las tecnologías necesarias.

Este programa, llamado Iris por la diosa de la mitología griega que hacía llegar los mensajes de los dioses a los hombres, respaldará la verificación y la certificación de los sistemas antes de que estén operativos, suministrará apoyo técnico para la puesta a punto del sistema completo y dirigirá los trabajos previos a la utilización de los satélites en el contexto de la gestión del tráfico aéreo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente