Tendencias21
Evalúan la congestión del tráfico en las ciudades en tiempo real

Evalúan la congestión del tráfico en las ciudades en tiempo real

Ingenieros e investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado una nueva metodología para evaluar en tiempo real la congestión del tráfico en las ciudades, utilizando distintas tecnologías actualmente disponibles. Esta herramienta de análisis y diagnóstico podría ser vital para optimizar los sistemas de tráfico en las grandes ciudades, cuya congestión es uno de los problemas urbanos más trascendentes y difíciles de resolver. Por Pablo Javier Piacente.

Evalúan la congestión del tráfico en las ciudades en tiempo real

Una nueva herramienta de evaluación en tiempo real de la congestión del tráfico en las ciudades podría suponer un importante avance en la planificación de estos sistemas urbanos, cuya complejidad se agudiza con el paso del tiempo en las sociedades contemporáneas. El proyecto ha sido llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Cambridge, y hace uso de tecnologías y dispositivos que se encuentran disponibles en la actualidad.

La investigación demuestra que, mediante el uso de fuentes de información existentes sobre el flujo de tráfico, es posible crear un “mapa” minuto a minuto de la congestión en las ciudades. El trabajo ha sido difundido por una nota de prensa de la Universidad de Cambridge, y también por un artículo publicado en Physorg.

El origen del proyecto tiene que ver con el crecimiento de los problemas de congestión de tráfico en las carreteras británicas, un inconveniente que puede advertirse en distintas partes del mundo, tanto en rutas como en el ámbito urbano. Dentro de ese escenario, mientras las autopistas y carreteras principales cuentan con sensores y pantallas de información en el Reino Unido, sería demasiado oneroso trasladar ese sistema de control a las ciudades.

Por esta razón, los ingenieros e investigadores del Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge se plantearon como objetivo desarrollar herramientas y métodos de monitoreo de bajo coste, para analizar el flujo de tráfico, que fueran útiles para disminuir la congestión en las ciudades.

Integración de sistemas en actividad

Los avances se concretaron en el marco del proyecto TIME (Transport Information Monitoring Environment), que aporta a la industria y a los gobiernos nuevas alternativas tecnológicas que faciliten la planificación de los sistemas de tráfico, contando para ello con la evidencia cuantitativa que suponen los datos en tiempo real.

En principio centrado en la ciudad de Cambridge, el proyecto TIME ha empleado datos aportados por el Cambridgeshire County Council y la operadora de autobuses Stagecoach, incorporándolos a un sistema que puede transportar, recoger y analizar esta información sobre el tráfico.

Un punto vital es que no se incurre en gastos adicionales para la recopilación de información, ya que la infraestructura necesaria para recoger los datos ya se encuentra en funcionamiento. Con esta tecnología es posible predecir, por ejemplo, las rutas que estarán más congestionadas en un determinado momento, algo que puede resultar de suma utilidad para la planificación de la actividad diaria de una empresa operadora.

Asimismo, los datos recolectados por los investigadores en cuanto al movimiento de los autobuses brindan una interesante perspectiva de las condiciones del tráfico en general. Estos datos se combinaron con la información obtenida a partir de distintas fuentes que trabajan sobre la red de carreteras y el escenario urbano, como OpenStreetMap, que muestra la actividad de los semáforos y paradas de autobuses.

Herramientas clave para la planificación

¿Qué utilidad concreta tendrían estas tecnologías a la hora de planificar las redes de transporte urbano ¿Podrían aportar datos para que el ciudadano común pueda emplear las vías urbanas de forma más ágil y placentera? Por ejemplo, existe la sensación de que determinados momentos del día o trayectos concretos son más complejos en cuanto a la congestión del tráfico.

El proyecto TIME ha logrado determinar con datos sólidos en tiempo real que los viajes en autobús se extienden en el tiempo en las áreas o destinos relacionados con escuelas o centros educativos, y que las frecuencias y duraciones varían de forma considerable entre los periodos de cursado y los recesos vacacionales.

Asimismo, el equipo de investigadores también fue capaz de entregar a los planificadores de tráfico información concreta sobre el grado de congestión que puede ser causado por un único incidente en el tránsito. Por ejemplo, al detectar un accidente en una de las carreteras más importantes de la zona de Cambridge, se pudieron evaluar con exactitud los efectos de ese incidente sobre el tráfico de toda la ciudad y de pueblos de los alrededores.

Por último, mediante la generación de archivos con estos datos y su análisis estadístico, el equipo de ingenieros puede determinar los efectos de circunstancias excepcionales, como pueden ser los trabajos y reparaciones que se programan en los distintos servicios públicos, los accidentes en la ciudad o el cierre de las carreteras, aportando una información vital para mejorar las prestaciones del transporte urbano y aliviar los problemas diarios de los conductores.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente