Tendencias21
Fabrican células solares utilizando la impresión de inyección de tinta

Fabrican células solares utilizando la impresión de inyección de tinta

Ingenieros de la Oregon State University de Estados Unidos han desarrollado una tecnología que permite crear dispositivos de energía solar a través de impresiones de inyección de tinta. Esta técnica de bajo coste ha cambiado en las últimas décadas la impresión en hogares y oficinas, y ahora beneficiará también al sector de la energía solar, porque con ella se podrán fabricar células solares más económicas, eficientes y ecológicas. Por Pablo Javier Piacente.

Fabrican células solares utilizando la impresión de inyección de tinta

Las impresiones de inyección de tinta, popularizadas en los últimos años gracias a su amplia difusión en el ámbito del hogar y de las oficinas, podrían convertirse en un nuevo elemento dinamizador de la energía solar. Así lo establece un trabajo efectuado por especialistas de la Oregon State University de Estados Unidos, que han logrado desarrollar células solares de bajo coste, alta eficiencia y escaso impacto ambiental, gracias a esta tecnología de impresión.

El grupo de ingenieros norteamericanos afirma que el desperdicio de materia prima en estos dispositivos se reduce en un 90% con relación a las células solares tradicionales, aportando así un trascendente beneficio ecológico. Al mismo tiempo, la metodología logra reducir significativamente el costo de producción de las células solares.

En el mismo sentido, los especialistas destacan que las nuevas células solares de película fina podrían producirse a un costo ultra bajo, en un menor tiempo de producción que los actuales dispositivos y garantizando un alto desempeño. En consecuencia, su aplicación en la industria de las energías renovables podría suponer un fuerte impacto.

Aunque aún se requiere ampliar las investigaciones para aumentar la eficiencia de las células, el trabajo podría conducir a una nueva generación de dispositivos de energía solar. Ya existe al respecto una patente en trámite relacionada con este descubrimiento, que ha sido difundido a través de una nota de prensa de la Oregon State University y de un artículo recientemente publicado en el medio especializado Solar Energy Materials and Solar Cells.

Reducción de residuos

Según Chih-Hung Chang, profesor de la Oregon State University y uno de los responsables de la investigación, este avance resulta muy prometedor, y podría marcar un antes y un después en el escenario de la energía solar. Chang destacó que, hasta el momento, no se había logrado producir dispositivos solares de este tipo con tecnología de inyección de tinta.

Quizás la mayor ventaja de este enfoque sea que supone una importante reducción en el volumen de desperdicio de materiales, un aspecto trascendental en términos económicos y de eficiencia ambiental. Vale recordar que algunos de los materiales que se busca incorporar en las células solares más avanzadas, como el indio, son relativamente caros.

De esta manera, la pérdida de estos materiales supone una importante erogación económica, mientras que el nuevo enfoque de inyección de tinta prácticamente elimina la generación de residuos, condición también muy ventajosa desde el punto de vista de la eficiencia ambiental y de la sostenibilidad de los procesos.

Uno de los desarrollos más prometedores en el marco del enfoque concretado en este estudio son los dispositivos de calcopirita, un material con una eficiencia extraordinaria en términos de energía solar. Por ejemplo, una capa de uno o dos micrones de espesor de calcopirita tiene la capacidad de capturar más energía solar que una capa de 50 micrones de espesor realizada con silicio.

Investigaciones y aplicaciones a futuro

En su investigación, los ingenieros fueron capaces de crear una tinta que puede imprimir en sustratos de calcopirita a través de la tecnología de inyección de tinta, con una eficiencia de conversión de energía de alrededor del 5%. Sin embargo, la efectividad puede mejorarse aún mucho más.

Según los responsables de este desarrollo, si la investigación se profundiza, será posible alcanzar una eficiencia de alrededor del 12%, lo que permitiría la producción de células solares comercialmente viables. Por otra parte, los ingenieros están estudiando otros compuestos que también pueden utilizarse con la tecnología de inyección de tinta, a un precio aún menor.

Mientras algunos enfoques en la producción de células solares insumen mucho tiempo para el desarrollo de los productos, o requieren de costosos sistemas e incluyen productos químicos tóxicos, la nueva generación de dispositivos solares creados a partir de la tecnología de inyección de tinta permitiría eliminar varias de esas barreras.

Asimismo, no solamente se desarrollaría una tecnología solar mucho más económica y ecológica, sino que además podrían generarse nuevas industrias y oportunidades de empleo a partir de iniciativas de este tipo en distintas partes del mundo. Si los costes se pueden reducir lo suficiente y se superan otros obstáculos, incluso podría ser posible crear células solares bajo esta tecnología capaces de integrarse directamente en los techos de las viviendas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente