Tendencias21

Fabrican una microcámara inyectable, del tamaño de un grano de sal

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stuttgart (Alemania) ha fabricado, usando una impresora 3D una microcámara que cabe en una jeringuilla y, por tanto, puede ser inyectada directamente dentro del organismo. Planean usarla para endoscopias mínimamente invasivas, aunque también podría servir para fabricar monitores invisibles de seguridad o mini-robots con “visión autónoma”.

Fabrican una microcámara inyectable, del tamaño de un grano de sal

Un equipo de ingenieros alemanes ha fabricado una cámara no mayor que un grano de sal que podría cambiar el futuro de las imágenes médicas.

Usando la impresión 3D, investigadores de la Universidad de Stuttgart (Alemania) han fabricado una cámara de tres lentes y la han encajado en el fondo de una fibra óptica de la anchura de dos cabellos.

La tecnología podría usarse para hacer endoscopias mínimamente intrusivas, y así explorar el interior del cuerpo humano, explican los ingenieros en la revista Nature Photonics. También podría usarse para fabricar monitores invisibles de seguridad o mini-robots con “visión autónoma”.

La impresión en 3D –también conocida como fabricación aditiva– permite crear objetos tridimensionales depositando, capa a capa, materiales como el plástico, el metal o la cerámica.

Debido a los límites de tamaño en fabricación, en la actualidad las lentes no pueden ser lo suficientemente pequeñas como para usarlas en el campo médico, pero el equipo  de la Universidad de Stuttgart cree que su método de impresión  podría representar un “cambio de paradigma” en este sentido.

Fabrican una microcámara inyectable, del tamaño de un grano de sal

Cómo funciona

Tan sólo hacen falta unas horas para diseñar, fabricar y poner a prueba este “diminuto ojo”, que produce “altos desempeños ópticos y que es tremendamente compacto”, afirman.

La lente compuesta es de tan solo 100 micrómetros (el equivalente a 0,1 milímetros o a 0,004 pulgadas) de anchura y llega a 120 micrómetros con su revestimiento.

Puede enfocar imágenes a una distancia de 3 milímetros, y transmitirlas a una distancia de 1,7 metros (5,6 pies) de la fibra óptica a la cual está vinculada.  
El sistema encaja perfectamente dentro de una aguja estándar de jeringuilla, señala el equipo, lo cual permitiría instalar la microcámara en órganos humanos e incluso en el cerebro.  

La lente compuesta también puede ser impresa sobre un sensor de imagen que no sea de fibra óptica, como por ejemplo los que se utilizan en cámaras digitales.

Referencia bibliográfica:

Timo Gissibl, Simon Thiele, Alois Herkommer, Harald Giessen. Two-photon direct laser writing of ultracompact multi-lens objectives.  Nature Photonics (2016). DOI:10.1038/nphoton.2016.121.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • "En el mundo microscópico de los átomos y las moléculas es donde van a salir nuevas tecnologías" 20 febrero, 2022
    MCHB. Usted en la actualidad se encuentra como director de la División Técnica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck en Múnich (Alemania) e imparte numerosos cursos y conferencias alrededor del mundo en torno a una física cuántica de las informaciones, donde nos expone como los físicos cuánticos utilizan leyes muy diferentes a las aplicadas […]
    Marisol Chévez Hidalgo-Bonefil
  • La próxima pandemia mundial podría ser provocada por un virus artificial 20 febrero, 2022
    La próxima pandemia mundial podría ser desencadenada por un virus artificial porque la biología sintética experimenta a sus anchas sin regulación alguna y expone públicamente sus protocolos, abriendo la puerta a una carrera armamentista biológica.
    Redacción T21
  • Las ondas gravitacionales nos descubrirán los últimos secretos del universo 19 febrero, 2022
    Las ondas gravitacionales nos permitirán detectar nuevos campos fundamentales y tal vez anomalías gravitatorias en los agujeros negros, dos procesos que no están contemplados en la Relatividad General ni en el Modelo Estándar de la física de partículas.
    Redacción T21
  • Descubren cómo evolucionaron las plantas para colonizar la Tierra hace más de 500 millones de años 18 febrero, 2022
    Investigadores de dos universidades británicas analizaron una gran cantidad de datos genéticos antiguos y actuales de especies vegetales, para descubrir cómo las primeras plantas en la Tierra desarrollaron los mecanismos utilizados para controlar el agua y “respirar” en el planeta, hace más de 500 millones de años. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los planetas con vida podrían desarrollar una mente propia 18 febrero, 2022
    Un grupo de científicos sostiene que los planetas con vida funcionarían como "cerebros" integrados por múltiples sistemas interactuantes que, en una fase superior de desarrollo, coordinarían al planeta en la búsqueda de un bien común para todas las formas de vida.
    Pablo Javier Piacente
  • La dilatación del tiempo se produce también a escala milimétrica 18 febrero, 2022
    La dilatación del tiempo prevista por la relatividad general se ha medido por primera vez a escala milimétrica y se ajusta a las previsiones de Einstein: dos relojes atómicos, separados entre sí un milímetro, giran a distintas velocidades.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean en laboratorio extraños "muros cuánticos" con insólitos comportamientos 17 febrero, 2022
    Cuando los átomos se agrupan respetando determinadas condiciones, crean “muros cuánticos” dentro de una estructura determinada. En ese sector, parecen seguir nuevas leyes de la física que van en sentido contrario a su comportamiento convencional: al unirse, las partículas actúan juntas como un colectivo y siguen las reglas de la mecánica cuántica.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un gigantesco agujero negro oculto tras un anillo de polvo cósmico 17 febrero, 2022
    Un grupo de astrónomos ha observado una nube de polvo cósmico en el centro de la galaxia Messier 77, que oculta un agujero negro supermasivo: el descubrimiento confirma las predicciones hechas hace unos 30 años y brinda a los científicos una nueva perspectiva de los núcleos galácticos activos. Estas estructuras son parte de los objetos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la mayor radiogalaxia del universo a 3.000 millones de años luz de nosotros 17 febrero, 2022
    Los astrónomos han descubierto a solo 3.000 millones de años luz de nosotros la mayor galaxia del universo, con 16 millones de años luz de largo. Seguramente se originó por un colosal agujero negro supermasivo. Su existencia suscita muchos interrogantes.
    Redacción T21
  • Observan por primera vez el efecto búmeran cuántico 17 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de California han comprobado por primera vez el efecto búmeran cuántico, que se produce en materiales desordenados condicionando su conductividad. El resultado potencia su aplicación en sistemas multidimensionales.
    Eduardo Martínez de la Fe