Tendencias21

Familiares de soldados desaparecidos de Malí reclaman justicia

La maliense Aminata Diarra vio por última vez con vida a su hermano Malamine hace casi dos años, en la televisión nacional. Era miembro …

El artículo Familiares de soldados desaparecidos de Malí reclaman justicia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La maliense Aminata Diarra vio por última vez con vida a su hermano Malamine hace casi dos años, en la televisión nacional. Era miembro de los Boinas Rojas de Malí, fuerzas especiales leales al derrocado presidente Amadou Toumani Touré.


Fue en mayo de 2012, no mucho después de que el general Amadou Haya Sanogo, entonces capitán, tomó el control de Bamako.

Sectores de las Fuerzas Armadas, que sufrieron varias derrotas humillantes frente a los rebeldes tuaregs en el norte del país, iniciaron un motín contra el gobierno en su apuesta por más recursos para combatir el levantamiento.

Cinco días después del golpe, los malienses conocieron al líder de la nueva junta militar. Sanogo cobró popularidad instantánea entre una población que veía al gobierno democráticamente electo como corrupto. Pequeños motociclos chinos, un medio de transporte muy popular en Bamako, fueron decorados con adhesivos de propaganda del nuevo líder.

“Nos ofrecía esperanzas. Pero ahora sabemos que estaba allí para enriquecerse a sí mismo”, dijo Oumar, un residente de Bamako que dialogó con IPS mientras bebía té con amigos en una esquina, a la sombra de un puesto de venta de periódicos.

Sanogo fue jefe de Estado solo durante unas semanas, hasta que la presión internacional lo obligó a renunciar. Entonces volvió el orden constitucional y se estableció un gobierno de transición, liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Dioncounda Traoré.

Pero esto no ocurrió antes de que los Boinas Rojas, leales al mandatario derrocado, lanzaran un a la postre frustrado “contragolpe” contra Sanogo y sus Boinas Verdes, en abril de 2012.

Los 21 Boinas Rojas desaparecidos

Los relatos sobre quién inició las hostilidades no están claros. Varios Boinas Rojas fueron asesinados y arrestados. El hermano de Diarra fue uno de los 21 que desaparecieron luego de fracasar el contragolpe.

La última vez que las familias de estos 21 Boinas Rojas los vieron con vida fue en la televisión nacional, poco después de su arresto en el centro de operaciones de Sanogo, la base militar de Kati, en los suburbios de Bamako.

“El 2 de mayo (de 2012) fui a Kati a ver si mi hermano estaba vivo. Volví cada día. Me amenazaron. Seguí yendo. Pero nunca tuvimos noticias”, narró Diarra a IPS.

Ella explicó que, aunque algunos lograron hallar a sus familiares desaparecidos después del contragolpe, toda comunicación sobre los soldados se interrumpió alrededor de abril de ese año.

Aunque esta nación del occidente africano se recupera lentamente del golpe militar de 2012, y la ocupación del norte de su territorio por parte de extremistas islámicos –se celebraron elecciones en julio de 2013–, las familias de las víctimas militares todavía esperan que se haga justicia.

[related_articles]A Sanogo lo arrestaron y acusaron de asesinato y secuestro en noviembre de 2013. Poco después de su arresto se descubrió una fosa común que contenía 21 cadáveres a pocos kilómetros de su base militar de Kati. Muchos creen que se trata de los cuerpos de los 21 Boinas Rojas desaparecidos.

Se espera que a la brevedad se hagan públicos los resultados del análisis genético de los cadáveres.

“Esperamos pacientemente los resultados. Entonces, la justicia podrá actuar”, dijo Diarra, quien también es magistrado.

Bintou Maiga Sagara también observa la situación de cerca. Su hijo Dokale está entre los desaparecidos.

“Me alivia que hayan descubierto” los cadáveres, dijo a IPS, mostrando una fotografía de su hijo uniformado.

Ella tiene fe en que se hará justicia.

“Malí no es un país violento. Sabemos que han torturado y matado a nuestros familiares”, dijo, y aseguró: “Lucharemos por la justicia”.

Aunque todavía no se investigaron las violaciones a los derechos humanos y los hechos violentos cometidos por el ejército en el norte, el Grupo Internacional de Crisis señaló en un informe divulgado en enero que es necesaria una reforma de las Fuerzas Armadas.

También instó a “garantizar el carácter republicano de un ejército que no se comprometerá en la política”.

Sin embargo, Moctar Mariko, presidente de la Asociación Maliense de Derechos Humanos, cree que antes que nada hay que arrojar luz sobre los varios episodios de violencia.

“Malí tiene una larga tradición de impunidad, especialmente dentro del ejército. Es tiempo de apartarse de ella”, dijo a IPS.

Justicia para todos

Pero Sanogo y sus seguidores no solo están acusados de matar a Boinas Rojas. En septiembre de 2012, el líder golpista sofocó un motín también dentro de los Boinas Verdes. Treinta miembros de ese grupo fueron arrestados y luego liberados, pero por lo menos ocho hombres desaparecieron.

Un mes después, en octubre de 2012, se encontraron tres cadáveres. Pero los otros cinco hombres todavía están desaparecidos, y sus familias aún esperan saber si están vivos.

El hermano de Nantoume Fatoumata Doumbia, Lassine Keita, desapareció mientras bebía en un bar de Kati en septiembre de 2012. Pocos días después se halló su cadáver.

“Yo sabía lo que había ocurrido. El día después del motín, Sanogo dijo que mataría a todo aquel que se levantara (contra él)”, dijo la mujer a IPS.

Fanta Keita todavía no sabe qué le ocurrió a su esposo, Ibrahim Doumbia.

“Queremos saber la verdad. Queremos saber si están vivos o no. Es imposible seguir viviendo de esta manera”, dijo a IPS.

El artículo Familiares de soldados desaparecidos de Malí reclaman justicia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/familiares-de-s…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente