Filman con detalle el interior de un sistema de agujeros negros

Los astrónomos han filmado un sistema de agujeros negros con un detalle sin precedentes y observado en su interior fulguraciones violentas de luz visible y de rayos X que proporcionan nuevas pistas para entender el entorno inmediato de estos enigmáticos objetos.

Filman con detalle el interior de un sistema de agujeros negros

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por la Universidad de Southampton, ha utilizado cámaras de última generación para crear una película de alta velocidad de un sistema de agujeros negros en crecimiento a un nivel de detalle nunca antes visto.

En el proceso descubrieron fulguraciones violentas de luz visible y de rayos X que proporcionan nuevas pistas para entender el entorno inmediato de estos enigmáticos objetos. Los resultados se publican en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Los agujeros negros pueden alimentarse de una estrella cercana y crear vastos discos de acumulación de gas y polvo.
El efecto de la fuerte gravedad del agujero negro y el propio campo magnético del material puede provocar que el sistema en su conjunto emita niveles de radiación que cambian rápidamente.

A 10.000 años luz

Esta radiación es la que ha sido detectada en el espectro visible gracias al instrumento HiPERCAM del Gran Telescopio Canarias (GTC), así como en rayos X gracias al observatorio NICER de la NASA, situado a bordo de la Estación Espacial Internacional.

El sistema de agujero negro estudiado se llama MAXI J1820+070 y fue descubierto por primera vez a principios de 2018. Está a sólo 10.000 años luz de distancia, en nuestra propia galaxia. Tiene una masa equivalente a 7 soles, pero comprimida en una región del espacio más pequeña que la ciudad de Londres.

Investigar estos sistemas suele ser muy difícil, ya que son demasiado pequeños y muy débiles para ser vistos. Sin embargo, los instrumentos HiPERCAM y NICER permiten a los investigadores crear películas, a más de trescientos fotogramas por segundo, de la luz cambiante del sistema, capturando fulguraciones violentas de luz visible y de rayos X simultáneamente.

Datos reales

Para la película obtenida en esta investigación se utilizaron datos reales, pero se redujo a una décima parte de la velocidad real para permitir que las fulguraciones más rápidas fueran detectadas por el ojo humano, ya que algunas de ellas duran tan solo unos pocos milisegundos y el material alrededor del agujero negro es tan brillante que eclipsa a la estrella que está consumiendo.

Los investigadores encontraron que los descensos en los niveles de rayos X van acompañados de un aumento en la luz visible y viceversa.

También han podido comprobar cómo los destellos más rápidos en luz visible surgen una fracción de segundo después de los rayos X, algo que ya se había visto en dos sistemas que contienen agujeros negros, pero nunca con un nivel de detalle como ahora.

Según John Paice, estudiante de postgrado de la Universidad de Southampton y autor principal del estudio, «el hecho de que ahora lo hayamos visto en tres sistemas, refuerza la idea de que se trata de una característica común de estos agujeros negros en crecimiento. Si es cierto, puede que nos esté diciendo algo fundamental sobre cómo funcionan los flujos de materia alrededor de estos enigmáticos objetos cósmicos».

Tema candente

Comprender la física y la naturaleza de estos flujos de materia alrededor de los agujeros negros es un tema candente de investigación astrofísica.

Tariq Shahbaz, investigador del IAC que ha participado en el estudio, considera que «los datos obtenidos con HiPERCAM son increíbles, ya que las observaciones sugieren que podríamos estar viendo signos de estratificación dentro de las regiones cercanas a la base del jet».

Por su parte, Romano Corradi, director del GTC, destaca cómo la nueva instrumentación está ayudando a una mejor compresión de estos fenómenos: «Estos resultados son un claro ejemplo de cómo la combinación de la gran área colectora del GTC y las capacidades únicas del instrumento HiPERCAM de poder obtener imágenes a gran velocidad y en varios colores simultáneamente, están abriendo nuevas áreas de estudio de los fenómenos en rápida evolución en el Universo».

A Black Hole X-ray Binary at ∼100 Hz: Multiwavelength Timing of MAXI J1820+070 with HiPERCAM and NICER. J A Paice et al. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters, slz148. DOI: https://doi.org/10.1093/mnrasl/slz148

• La economía de la imaginación nos pone a las puertas de un nuevo nivel de civilización 25 diciembre, 2022
    Gracias a la Inteligencia Artificial, estamos a las puertas de un cambio sísmico en la forma en que se generarán contenidos. Nos convertirá en las musas de máquinas sin consciencia para crear libros, películas, videojuegos y obras de arte, centrándonos únicamente en lo verdaderamente significativo.
  • Una tempestad asola a la sanidad pública en Europa y España 25 diciembre, 2022
    La sanidad pública europea está amenazada por la estrategia de poderosos grupos económicos que, en contra de la evidencia científica, pretenden reducir e incluso sustituir a la sanidad pública, uno de los pilares esenciales de nuestra gran esperanza de vida. El maltrato a unos profesionales esenciales, que necesitan más de 10 años de difíciles estudios […]
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • Las bacterias pueden aprender a interpretar el código morse 25 diciembre, 2022
    Científicos españoles están enseñando a unas bacterias a interpretar el código morse, con la finalidad de convertirlas en ordenadores que no necesitan programas informáticos para procesar la información.
    CSIC/T21
  • Descubierta la tumba de la partera que ayudó al nacimiento de Jesús 24 diciembre, 2022
    Una antigua cueva funeraria de 2.000 años de antigüedad habría sido la tumba de Salomé, la partera que ayudó en el nacimiento de Jesús por parte de una madre virgen. Esta constatación la habría llevado a proclamar al recién nacido como un gran rey, según el evangelio apócrifo de Santiago.
  • Identifican 150 genes "hechos desde cero" en el genoma humano 23 diciembre, 2022
    Los científicos identificaron varios genes "hechos desde cero" que los humanos desarrollaron después de separarse de los chimpancés: luego de esa división, los humanos continuaron generando genes completamente nuevos, algunos de los cuales surgieron de regiones del genoma que durante mucho tiempo se pensó que eran "basura". Este hecho demuestra que la especie sigue evolucionando.
  • Webb no tiene límites: ahora muestra cómo se ensamblaron las primeras galaxias 23 diciembre, 2022
    El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha mirado atrás en el tiempo hasta las primeras galaxias del Universo, en busca de pistas sobre cómo se ensamblaron y evolucionaron. Basados en estos datos, un grupo de científicos logró revelar precisiones sobre los ensamblajes galácticos iniciales, el crecimiento de un núcleo galáctico activo (AGN) y […]
  • El agua que bebemos tiene 4.500 millones de años y se formó con el Sistema Solar 23 diciembre, 2022
    La Tierra probablemente heredó su agua original mayormente de planetesimales, que son los precursores de los asteroides y planetas que la terminaron formando, en lugar de los cometas que llovieron sobre ella. En estos escenarios, el agua acompaña a medida que la estrella joven crece y se forman los planetas. La evidencia está en el […]
  • Los 10 hitos más importantes de la Física en 2022 23 diciembre, 2022
    La primera observación del tetraneutrón, el desvío a distancia de un lejano asteroide, las primeras imágenes del telescopio James Webb, el descubrimiento del mejor superconductor y la detección de un efecto cuántico en la gravedad, son algunos de los hitos más importantes conseguidos por la Física en 2022.
  • Comienza la carrera para construir la primera planta de fusión nuclear del mundo 23 diciembre, 2022
    A pesar de todas las reservas que existen todavía, empresas de Estados Unidos han movido ficha para acogerse a subvenciones y proceder al diseño de la primera planta piloto de fusión nuclear del mundo, que estaría comercial y económicamente operativa en la década de 2040.
  • Proponen crear ciudades del tamaño de Manhattan en asteroides cubiertos por bolsas 22 diciembre, 2022