Tendencias21
AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN Y ORGANIZACIONES ASTRONÁUTICAS INTERNACIONALES

AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN Y ORGANIZACIONES ASTRONÁUTICAS INTERNACIONALES

Es una constante histórica, la correlación existente entre los avances científicos y tecnológicos y la evolución de las sociedades, pero este proceso, que se ha venido produciendo en oleadas, y de forma acelerada desde la revolución industrial, va a tener una evolución insospechada en los próximos años. 

La actual revolución industrial, en la que estamos inmersos, va a afectar a todos los sectores de la economía y de la sociedad: al comercio, al transporte, al turismo, etc… Incluso los servicios bancarios o financieros, van a sufrir grandes cambios, fruto de la revolución tecnológica informática y de las telecomunicaciones. La ingeniería y la tecnología van a ser nuevamente las protagonistas de esta nueva revolución social y económica, que de nuevo favorecerá a las sociedades.
 
En este Blog, desearíamos hacer referencia al impacto de la ingeniería y la tecnología en el bienestar social, y a la trascendencia de la ciencia en este proceso. Además de exponer los trabajos de investigación desarrollados por Advanced Dynamics, desearíamos hacer también un modesto homenaje a todos los ingenieros y científicos que, con su esfuerzo personal, han permitido tan importantes avances en ciencia y tecnología, en una labor colectiva, y en muchos casos también, ignorada y desconocida, sin reconocimiento alguno.

 NASA: Meteorito y galaxia Andrómeda.  

Esta labor común de tantos seres humanos, con el fin de mejorar el ámbito en el que se desarrolla la condición humana, es un esfuerzo de generaciones, que se va acumulando en progresión geométrica, también en la búsqueda de la verdad científica de la naturaleza.

En este homenaje merecen un reconocimiento especial las agencias de investigación y organizaciones astronáuticas internacionales, o de las distintas naciones, ya que con su esfuerzo y progreso, nos han permitido una nueva visión del universo, pero también, nos ha permitido disponer de una nueva sensibilidad hacia nuestro propio planeta Tierra.

Por esta razón, hemos incorporado en este Blog ilustraciones de las distintas agencias astronáuticas, para recordar sus principales hitos referenciales. Esperamos que este texto contribuya a una mejor percepción social de la investigación física y de las ventajas para la sociedad de disponer de estos conocimientos.

Para los antiguos astrónomos, era difícil identificar la verdadera trayectoria de ciertos cuerpos celestes que observaban en la cúpula del cielo, y a los que denominaron planetas, por su movimiento retrogrado aparente. Su observación no parecía corresponder a una descripción lógica, como podía ser visualizado en el caso de las estrellas, que describían unas trayectorias uniformes y periódicas.

En la figura siguiente se muestra una visión del cielo, para días sucesivos, con la trayectoria de marte y Saturno, en cada uno de los días. En esta secuencia de exposiciones, Saturno muestra un movimiento aparente en forma de bucle, mientras que Marte presenta la trayectoria propia de los planetas, como habían sido observados durante siglos, por lo que esa traza en forma de S fue imposible de identificar por los antiguos astrónomos. Este movimiento aparente retrógrado, Ptolomeo intento interpretarlo con sus ciclos y epiciclos, pero no fue realmente identificado hasta Copérnico, que aplicó criterios de relatividad del movimiento, dignos de destacar: Todo cambio que se observa en la posición, se debe, o al movimiento del observador, o de la cosa observada, o al cambio de posición de ambos, siempre que sean diferentes. Cuando las cosas se mueven de igual modo en relación a ellas mismas, no se percibe ningún movimiento entre el objeto visto y el observador.  

Copérnico imagina que tanto la tierra, como los restantes planetas orbitan en el cielo al rededor del Sol, disponiendo también, cada uno, de rotación intrínseca, y de esta forma explica esas extrañas trayectorias que observamos para los planetas.

Tras siglos de aceptación del universo estático aristotélico y ptolemaico, Copérnico resulta ser el fundador de una astronomía más moderna, que proporciona las bases para que Newton pueda llegar a sugerir su nueva revolución astronómica. Copérnico supera el modelo de cosmos geocéntrico, proponiendo un universo heliocéntrico, aunque todavía condicionado por hipótesis tradicionales. No obstante, esta Revolución Copernicana, cambia decisivamente la visión del universo que había prevalecido hasta ese momento, e inicia las bases del método científico.  

Pero es que los planetas, y en general los cuerpos celestes, además de su orbitación, giran sobre su eje principal de simetría. No obstante, esa peculiar característica no parece que haya constituido el interés de los astrónomos hasta nuestros días.

Desde el inicio de nuestro proyecto de investigación, llegamos a la conclusión de que podría haber una correlación físico-matemática nomológica entre los movimientos simultáneos de rotación y orbitación, que observamos en los cuerpos celestes.

En estos estudios se confirmó que es fácil ver movimientos simultáneos de rotación intrínseca y orbitación en la naturaleza, cuando hasta ahora no había ningún modelo físico o matemático que estableciera una correlación científica entre ambos movimientos.  

Observando en la naturaleza la constancia de la relación entre orbitación y rotación intrínseca, dedujo Gabriel Barceló el principio de que: Todo lo que orbita, rota;   o sea, todo cuerpo que se traslada por una órbita, simultáneamente gira sobre un eje intrínseco. Dedujo este principio de la observación del sistema planetario, de los anillos de Saturno, pero también del comportamiento de la peonza que baila.

No obstante, entendió que era necesario realizar las comprobaciones empíricas necesarias, que permitiesen confirmar o rectificar las nuevas hipótesis dinámicas que se deducían del referido principio y, en su caso, poder justificar ese comportamiento mediante la formulación de una nueva teoría dinámica, que simultáneamente permitiese resolver otros fenómenos de la Dinámica Rotacional, y la generalización de los fenómenos inerciales.  

La Teoría de Interacciones Dinámicas permite justificar esa constante coincidencia entre orbitación y rotación intrínseca, y desarrollar una dinámica específica para cuerpos en rotación, sometidos a sucesivos momentos o pares, en los que la secuencia de la acción de las fuerzas, y su comportamiento, no coincide exactamente con las leyes de la Mecánica Clásica. 

El establecimiento de las leyes de comportamiento de móviles con rotación intrínseca en el espacio, y por tanto, el desarrollo de esta teoría, ha sido realizado después de confirmar experimentalmente sus previsiones sobre el comportamiento real inercial de la materia en rotación. 

Es nuestro deseo, el mismo que ya hubo expresado Heródoto, en el siglo V antes de Cristo, en su preámbulo a Los nueve libros de historia, decía así: 

«Heródoto de Halicarnaso presenta aquí los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido;…

II Congreso de ingeniería espacial

Precisamente, con el fin de promover el contacto y la colaboración entre los diferentes agentes nacionales e internacionales involucrados en el desarrollo de los programas y de la tecnología espacial (empresas, universidades, organismos públicos, pymes y agencias financiadoras), Se va a celebrar en Madrid el II Congreso de ingeniería espacial, que tendrá una duración de tres días, desde el miércoles 22 de noviembre hasta el viernes 24 de noviembre de 2017, en las instalaciones del Instituto de la Ingeniería de España.

AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN Y ORGANIZACIONES ASTRONÁUTICAS INTERNACIONALES

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe