Tendencias21

Fobos, la mayor luna de Marte, se quiebra lentamente

Científicos de la NASA han demostrado que las fisuras que presenta la luna Fobos, el mayor satélite de Marte, son los primeros signos de un destino fatal. Indican que Fobos se está rompiendo como consecuencia de la fuerza de gravedad que el planeta rojo ejerce sobre ella, pues ambos están demasiado cerca. Tritón, la luna de Neptuno, correría el mismo riesgo, afirman.

Fobos, la mayor luna de Marte, se quiebra lentamente

Científicos de la NASA aseguran que los surcos largos y poco profundos que recubren la superficie de Fobos, la mayor de las dos lunas del planeta Marte, probablemente sean un signo fatal, pues reflejan que está padeciendo una falla estructural que, en última instancia, acabará destruyéndola.

Fobos orbita a sólo 6.000 kilómetros de la superficie de Marte, lo que significa que está más cerca de su planeta que cualquier otra luna del sistema solar. Como consecuencia, la gravedad del planeta rojo la está afectando demasiado.

Esta fuerza atrayente la acerca a Marte a un ritmo de dos metros cada cien años, y hará que la luna se fracture en un periodo de 30 a 50 millones de años, informa la NASA en un comunicado.

«Creemos que Fobos ya ha empezado a quebrarse, y que el primer signo de ello es la aparición de esos surcos», explica Terry Hurford del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El hallazgo fue presentado ayer, 10 de noviembre de 2015, en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, celebrada en National Harbord, Maryland.

Tan cerca que corre peligro

Durante mucho tiempo se creyó que las fisuras superficiales de Fobos habían sido causadas por el impacto que originó el cráter Stickney, una colisión de tal magnitud que estuvo a punto de acabar con la luna. También se había aventurado que podían haberse originado como consecuencia de otros impactos, con material expelido del planeta rojo.

Pero nuevos modelos desarrollados por los investigadores han determinado que esta no sería la verdadera causa de los surcos de Fobos; que estos se deben a un punto focal cercano: la fuerza de la gravedad de Marte.  La deformación que esta fuerza provoca en la luna hace que en ella se vayan formando algo parecido a “estrías”.

La Tierra también afecta de esta manera a nuestra luna, pero en menor medida. Por eso nuestro satélite tiene una forma un poco ovalada, en lugar de ser perfectamente redonda.

El interior es una escombrera

Hace unos años, cuando la sonda de  exploración de Marte Viking de la NASA mandó a la Tierra imágenes de Fobos, ya se propuso que las fisuras de esta luna podían deberse a la gravedad del planeta que orbita. Sin embargo, entonces se creyó que la composición interna del satélite “lo protegía” del desastre (se pensó que era una luna muy sólida).

Pero ahora, los científicos creen que el interior de Fobos está compuesto por una gran masa de escombros desunidos, rodeada de una capa de polvo y regolito (materiales no consolidados) de unos 100 metros de espesor.

Lunas rotas

Así que Fobos es muy frágil, pues esa estructura es fácil de distorsionar.  Las fuerzas de gravedad que actúan sobre ella pueden producir más que suficiente estrés como para fracturar su superficie. Curiosamente, de esta luna es de la que expertos de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, esperaban traer vida alienígena

Y no es la única luna en peligro dentro de nuestro Sistema Solar. La misma suerte podría correr la luna Tritón del planeta Neptuno, cuya superficie está fracturada de una manera similar. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente