Francia ha decidido crear una federación denominada “Formación en ciencias de fusión” integrada por diez universidades con la finalidad de escalar posiciones en el conocimiento de la energía de fusión, informa el Comisariado francés de la Energía Atómica en un comunicado (CEA).
Esta escalada obedece a la construcción del prototipo de reactor de fusión ITER Cadarache, al sureste de Francia, y del Laser Megajoule (LMJ) en Burseos, cuya puesta en funcionamiento está prevista en 2016 para el reactor y en 2011 para el LMJ.
Los centros integrados en esta federación son: Université Paris XI, Université Paris VI, Ecole Polytechnique, Institut Nationale des Sciences et Techniques Nucléaires (INSTN), Université de Bordeaux I, Université Aix-Marseille I, II et III, l’Université Nancy I y el Institut National Polytechnique de Lorraine (INPL).
Merced a los acuerdos internacionales alcanzados sobre el proyecto ITER, Francia está llamada a convertirse en centro de referencia mundial en ciencias de la fusión termonuclear. La federación de diez universidades pretende desarrollar una comunidad científica altamente competente en este campo para dar adecuada respuesta a las exigencias del proyecto.
La federación de universidades ofrecerá de manera concertada, a partir de septiembre de 2007, una formación de alta calidad. Un máster en ciencias de fusión es el primer producto formativo que será validado por todos los miembros de la federación de universidades.
Un esquema de este máster va a ser aprobado por el Ministerio francés de Educación. La formación que ofrece integra las diferentes disciplinas relacionadas en las investigaciones sobre la fusión termonuclear.
Formación en ingeniería
El máster común consagra una parte a la física de plasmas, pero integra asimismo en la formación el amplio espectro de ingenierías implicadas en la fusión termonuclear: materiales de estructuras, simulación digital, robótica, etc.
La formación de los alumnos que suscriban este máster en las diferentes universidades y escuelas técnicas comienza con una semana de cursos comunes. Los alumnos coincidirán en los dos sitios experimentales del Comisariado de la Energía Atómica (CEA) donde en la actualidad se desarrollan las investigaciones sobre la fusión: la línea de integración láser (LIL), prototipo del futuro LMJ, y el tokamak Tore Supra, antecesor del ITER.
En función de su especialidad, ya sea la fusión por confinamiento inercial o fusión por confinamiento magnético, los estudiantes volverán a encontrarse en estas instalaciones para alcanzar la cualificación pretendida en ambos campos.
La federación ofrecerá asimismo otras formaciones doctorales o o de postgrado con enseñanzas específicas y pretende ser la puerta de entrada para colaboraciones con otras universidades europeas e internacionales, lo que podría representar asimismo una oportunidad para universidades españolas.
El proyecto ITER tiene como objetivo demostrar la viabilidad científica de la fusión controlada. Permitirá estudiar la física de plasma en combustión, caracterizada por su fuente de energía interna procedente de las partículas alpha de 3,5MeV, producidas por las reacción de fusión D-T.
Hacer un comentario