Tendencias21

Fujitsu crea el “papel táctil”

Investigadores de los laboratorios de Fujitsu en Japón han desarrollado una plataforma que, en su conjunto, permite tratar objetos físicos, como una hora de papel, como si fueran virtuales. De esta forma, partiendo, por ejemplo, de una página de un libro, podemos seleccionar un área concreta de la misma y almacenarla en formato digital.

La entrada Fujitsu crea el “papel táctil” aparece primero en EFE futuro.

Click here to view the video on YouTube.

Fotos y vídeo: Fujitsu

El sistema, denominado Fingerlink Interaction System, está compuesto por una webcam, un proyector y un software específico. Detecta la posición de nuestras manos y usa nuestro dedo como el punto de contacto con la superficie a tratar. Una vez llegados a este punto, mediante una serie de gestos que el software reconoce, podemos interactuar con la herramienta. Por el momento se trata de gestos simples, como resaltar textos o imágenes, así como escanear un área concreta seleccionada. También permite rotar y mover objetos 3D, así como alejarse o acercarse, lo que abre la puerta a numerosas aplicaciones en el futuro.

Según declara Taichi Murase, investigador del Media Service System Lab de los Laboratorios de Fujitsu, “hasta ahora, los gestos se han utilizado para operar con PC y otros dispositivos, pero con esta interfaz conseguimos gestionar objetos físicos y combinarlos con el instrumental técnico incluido”.

Fingerlink Interaction System reacciona ante movimientos o gestos previamente configurados e ignora cualquier movimiento habitual. De hecho, está preparado para comenzar a reaccionar únicamente cuando apuntamos con nuestro dedo (usándolo de puntero). De acuerdo con Taichi Murase, “el propio sistema actúa como interfaz, combinando operaciones analógicas con dispositivos digitales”. De hecho, según explica, “la cámara de baja resolución instalada ofrece una escena borrosa, pero el propio sistema calcula la posición 3D con alta precisión, compensando esa pérdida inicial”.

En cuanto a las superficies con las que trabaja, el sistema permite interactuar, no sólo con objetos completamente planos, como una hoja de papel, sino que es capaz de adaptarse también a modelos en curva, como es el ejemplo de un libro abierto.

Aunque por el momento el proyecto está en fase experimental, desde Fujitsu apuntan a una versión comercial durante el año fiscal 2014. Hasta ese momento, el número de aplicaciones podría crecer a medida que se incrementen sus prestaciones. Entre sus posibles aplicaciones, entre otras, apuntan a sistemas que permitan ofrecer información detallada en agencias de viajes para ver posibles excursiones o visitas con antelación.

La entrada Fujitsu crea el “papel táctil” aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/fujitsu-crea-el-p…

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario