Fujitsu crea el “papel táctil”

Investigadores de los laboratorios de Fujitsu en Japón han desarrollado una plataforma que, en su conjunto, permite tratar objetos físicos, como una hora de papel, como si fueran virtuales. De esta forma, partiendo, por ejemplo, de una página de un libro, podemos seleccionar un área concreta de la misma y almacenarla en formato digital.

La entrada Fujitsu crea el “papel táctil” aparece primero en EFE futuro.

Click here to view the video on YouTube.

Fotos y vídeo: Fujitsu

El sistema, denominado Fingerlink Interaction System, está compuesto por una webcam, un proyector y un software específico. Detecta la posición de nuestras manos y usa nuestro dedo como el punto de contacto con la superficie a tratar. Una vez llegados a este punto, mediante una serie de gestos que el software reconoce, podemos interactuar con la herramienta. Por el momento se trata de gestos simples, como resaltar textos o imágenes, así como escanear un área concreta seleccionada. También permite rotar y mover objetos 3D, así como alejarse o acercarse, lo que abre la puerta a numerosas aplicaciones en el futuro.

Según declara Taichi Murase, investigador del Media Service System Lab de los Laboratorios de Fujitsu, “hasta ahora, los gestos se han utilizado para operar con PC y otros dispositivos, pero con esta interfaz conseguimos gestionar objetos físicos y combinarlos con el instrumental técnico incluido”.

Fingerlink Interaction System reacciona ante movimientos o gestos previamente configurados e ignora cualquier movimiento habitual. De hecho, está preparado para comenzar a reaccionar únicamente cuando apuntamos con nuestro dedo (usándolo de puntero). De acuerdo con Taichi Murase, “el propio sistema actúa como interfaz, combinando operaciones analógicas con dispositivos digitales”. De hecho, según explica, “la cámara de baja resolución instalada ofrece una escena borrosa, pero el propio sistema calcula la posición 3D con alta precisión, compensando esa pérdida inicial”.

En cuanto a las superficies con las que trabaja, el sistema permite interactuar, no sólo con objetos completamente planos, como una hoja de papel, sino que es capaz de adaptarse también a modelos en curva, como es el ejemplo de un libro abierto.

Aunque por el momento el proyecto está en fase experimental, desde Fujitsu apuntan a una versión comercial durante el año fiscal 2014. Hasta ese momento, el número de aplicaciones podría crecer a medida que se incrementen sus prestaciones. Entre sus posibles aplicaciones, entre otras, apuntan a sistemas que permitan ofrecer información detallada en agencias de viajes para ver posibles excursiones o visitas con antelación.

La entrada Fujitsu crea el “papel táctil” aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/fujitsu-crea-el-p…

• El Sol podría revelar mundos alienígenas convirtiéndose en un enorme telescopio 26 mayo, 2022
    Los científicos creen que podríamos revelar vistas detalladas de mundos distantes convirtiendo nuestra estrella natal en un gigantesco telescopio cósmico: nos permitiría apreciar los continentes, los océanos y hasta la vegetación de los exoplanetas.
  • Una nueva tecnología acelerará un millón de veces a los ordenadores actuales 26 mayo, 2022
    Una nueva tecnología permitirá a los ordenadores procesar información un millón de veces más deprisa que en la actualidad. Basada en la electrónica de ondas de luz, crea puertas lógicas que pueden gestionar la información a la velocidad de petahercios, el máximo permitido para los fenómenos optoelectrónicos.
  • La quinta fuerza podría explicar las órbitas desconcertantes de las galaxias enanas 26 mayo, 2022
    Unas partículas hipotéticas llamadas simetrones podrían generar una fuerza especial que crea límites invisibles en el espacio, conocidos como "paredes de dominio": serían los que mantienen a las galaxias satélites en sus anómalas órbitas.
  • Descubren los rastros más antiguos de la presencia humana en el Ártico 26 mayo, 2022
    La presencia de humanos modernos en el Ártico se remonta a hace 40.000 años, según el estudio de huesos encontrados en un complejo arqueológico situado en las llanuras de Siberia. El Obi es uno de los grandes ríos siberianos con vestigios de la cultura del Paleolítico Superior Temprano.
  • Un virus experimental que "infecta" a las células podría acabar con el cáncer 25 mayo, 2022
    Un virus genéticamente modificado, diseñado especialmente para infectar y matar selectivamente las células cancerosas sin afectar a las sanas, fue inyectado por primera vez en un voluntario humano: el virus experimental podría revelar evidencia de un nuevo medio para combatir con éxito los tumores cancerosos.
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 25 mayo, 2022
    Conocido como "hobbit" por su pequeño tamaño, nuestro antepasado Homo floresiensis no se habría extinguido cómo se piensa: podría seguir vivo, oculto en la isla de Flores, en lo que ahora es Indonesia. Podría haber sobrevivido hasta hoy como un gran simio, explicando así las apariciones de un "hombre-mono" en Flores, que en realidad podrían […]
  • Dos astronautas visitarán Marte durante un mes en 2030 25 mayo, 2022
    La NASA se propone enviar dos astronautas a Marte la próxima década para una estancia de un mes en la superficie del planeta rojo, a bordo de un rover presurizado. La tripulación constará de cuatro astronautas, dos de los cuales quedarán en órbita después de un viaje de 500 días. Dispondrán de 25 toneladas de […]
  • Consiguen tomates modificados genéticamente que producen vitamina D 25 mayo, 2022
    Utilizando la edición de genes, investigadores británicos han conseguido que los tomates hayan aprendido a acumular provitamina D3. Uno solo de estos tomates transgénicos aporta el 20% de la vitamina D3 que necesita al día una persona.
  • Una nueva forma de ciencia ciudadana entra en las instituciones 25 mayo, 2022
    Una nueva forma de ciencia ciudadana se implanta en la sociedad, inoculando criterios científicos en las instituciones para que gestionen mejor los problemas globales, particularmente la crisis climática y las pandemias.
  • Pequeñas ondas magnéticas están sacudiendo el núcleo de la Tierra 24 mayo, 2022
    Ondas magnéticas descubiertas en el núcleo de la Tierra podrían iluminar lo que sucede en el interior de nuestro planeta: cada siete años, el campo magnético alrededor de la región ecuatorial del núcleo sufre fuertes fluctuaciones, desplazándose a velocidades de alrededor de 1.500 kilómetros por año.