Tendencias21

G-20 busca centrar inversiones privadas en infraestructura

Los países industrializados accedieron a colaborar en un nuevo programa que busca canalizar significativas inversiones del sector privado en proyectos mundiales de infraestructura, particularmente en naciones en desarrollo. La Iniciativa deInfraestructura Global, acordada el domingo 16 por los gobiernos del Grupo de los 20 (G-20) países industrializados y emergentes, no financiará en realidad nuevos proyectos. […]

Las aguas fluyen con vigor en la represa de Gariep, en Port Elizabeth, Sudáfrica. Crédito: Bigstock

Las aguas fluyen con vigor en la represa de Gariep, en Port Elizabeth, Sudáfrica. Crédito: Bigstock

Por Carey L. Biron
WASHINGTON, Nov 18 2014 (IPS)

Los países industrializados accedieron a colaborar en un nuevo programa que busca canalizar significativas inversiones del sector privado en proyectos mundiales de infraestructura, particularmente en naciones en desarrollo.

La Iniciativa deInfraestructura Global, acordada el domingo 16 por los gobiernos del Grupo de los 20 (G-20) países industrializados y emergentes, no financiará en realidad nuevos proyectos. En cambio, buscará crear entornos de inversión que sean más receptivos a los grandes inversores extranjeros, y ayudar a conectar a gobiernos con financiadores.

El funcionamiento de la Iniciativa será vigilado por una secretaría en Australia, país anfitrión de la cumbre anual del G-20, que tuvo lugar los días 15 y 16 en la ciudad de Brisbane y que hizo de la inversión en infraestructura una prioridad clave.

Esta oficina, conocida como Centro de Infraestructura Global, fomentará la colaboración entre los sectores público y privado, así como con los bancos multilaterales.

Solo en los países en desarrollo, se podrán requerir hasta un billón de dólares al año de inversiones adicionales, aunque actualmente los gobiernos destinan apenas la mitad de esa suma.
“Con un mandato de cuatro años, el Centro funcionará internacionalmente para ayudar a los países a mejorar sus climas generales de inversión, reducir barreras a las inversiones, hacer crecer sus proyectos en ciernes y ayudar a combinar inversores con proyectos”, señalaron el primer ministro australiano, Tony Abbott, y el titular del Tesoro, Joe Hockey, en un comunicado conjunto divulgado el domingo.

“Esto ayudará a mejorar el funcionamiento de los mercados de infraestructura”, agregaron.

Algunos estiman que, de esta manera, en los próximos 15 años se podrán movilizar unos dos billones de dólares en nuevas inversiones para infraestructura. Esta suma se destinaría a redes eléctricas, carreteras y puentes, puertos y otros grandes proyectos.

El G-20 ha surgido como la principal agrupación multilateral encargada de promover la colaboración económica. En conjunto, sus miembros representan 85 por ciento del producto interno bruto mundial.

Con el amplio objetivo de estimular el crecimiento económico mundial, la Iniciativa deInfraestructura Global trabajará para motivar a grandes inversores institucionales –bancos, fondos de pensiones y otros– para capitalizar a largo plazo el creciente déficit de infraestructura en el mundo.

Solo en los países del Sur en desarrollo, estas necesidades podrán requerir hasta un billón (millón de millones) de dólares al año de inversiones adicionales, aunque actualmente los gobiernos destinan apenas la mitad de esa suma.

En los últimos años, el sector privado se apartó de la infraestructura en los países en desarrollo y emergentes. Entre 2012 y 2013 solamente, esas inversiones se redujeron casi 20 por ciento, pasando a 150.000 millones de dólares, según el Banco Mundial.

“Esta nueva iniciativa refleja de modo muy positivo una lectura clara de la evidencia de que hay cuellos de botella y obstáculos en materia de infraestructura, tanto en el mundo en desarrollo como en el industrializado”, dijo Scott Morris, del Centro para el Desarrollo Global, un grupo de expertos con sede en Washington, en diálogo con IPS.

“Desde la perspectiva de los donantes, esto indica que se escucha mejor lo que estos países realmente están pidiendo”, añadió.

De todos modos, según Morris, no está claro cuáles serán exactamente los resultados de la Iniciativa deInfraestructura Global.

“El G-20 claramente busca priorizar las inversiones en infraestructura, pero es difícil tener una idea de dónde están las prioridades”, dijo.

Oportunidad lucrativa

La Iniciativa deInfraestructura Global es el más reciente de una serie de nuevos programas relativos a la infraestructura que fueron anunciados en el ámbito multilateral en las últimas semanas.

A comienzos de octubre, el Banco Mundial anunció un proyecto llamado Fondo para la Infraestructura Mundial (GIF, en inglés), que parece tener un mandato muy similar a la nueva iniciativa del G-20. Y a fin de ese mes, el gobierno chino anunció la creación de un nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB).

Muchos sugieren que los anuncios del Banco Mundial y del G-20 estuvieron motivados por el forzado ingreso de China a este escenario. Sin embargo, hasta ahora queda poco claro cuál es la estrategia del proyecto del G-20.

“Con tantas iniciativas discretas que repentinamente se ponen en marcha, me pregunto si el nuevo proyecto del G-20 no causa confusión”, dijo Morris.

“En este momento es muy difícil ver una división de responsabilidades entre los proyectos de infraestructura del G-20 y el Banco Mundial. La diferencia más notoria entre esos dos y el del AIIB es que los chinos ofrecen capital real para las inversiones”, agregó.

La idea de la nueva iniciativa se originó en una entidad empresarial asesora del G-20 y conocida como Business 20 (B-20), que dice apoyar “plenamente” la nueva Iniciativa deInfraestructura Global.

Esta “es un paso crucial en el abordaje del crecimiento mundial y el desafío del empleo, y la comunidad empresarial aprueba firmemente los compromisos del G-20 en cuanto a aumentar la inversiones de calidad en infraestructura”, dijo el lunes 17 el presidente del B-20, Richard Goyder.

“El B-20 estima que mejorar la preparación, estructura y entrega de proyectos podrá mejorar la capacidad de infraestructura en (aproximadamente) 20 billones de dólares para 2030”, señaló.

Goyder también se comprometió a que el sector empresarial apoye “fuertemente” los nuevos proyectos.

¿Una píldora envenenada?

A la sociedad civil, sin embargo, le preocupa que no esté claro si la Iniciativa deInfraestructura Global impondrá condiciones a los nuevos proyectos a fin de minimizar sus potenciales impactos.

“Es clave (…) que la Iniciativa y el Centro de Infraestructura desarrollen procedimientos y prácticas no solo para promover el desarrollo de infraestructura, sino también para garantizar que los proyectos sean ambiental, social y económicamente sostenibles para los países y comunidades anfitrionas”, dijoLise Johnson, del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, entrevistada por IPS.

Destacadas políticas multilaterales de salvaguardas, como las que usa el Banco Mundial, suelen no aplicarse a las asociaciones público-privadas, que probablemente estarán en la mira de la nueva iniciativa del G-20. Además, las limitaciones regulatorias pueden resultar demasiado espinosas desde el punto de vista político para que el G-20 forje un nuevo acuerdo.

“En la evaluación 2013 de la iniciativa de infraestructura del G-20 que hizo el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del bloque, solo se ‘estancó’ un elemento de toda la agenda: el relativo a las salvaguardas ambientales”, dijo a IPS la directora del programa de Gobernanza Económica en la Fundación Heinrich Böll, Nancy Alexander.

El G-20 siempre sostuvo que “esas políticas son asuntos de soberanía nacional”, enfatizó.

Ahora el bloque espera que billones de dólares en gasto de infraestructura creen hasta 10 millones de empleos a lo largo de los próximos 15 años, disparando el crecimiento económico mundial. Pero Alexander se pregunta si este gasto será una “fórmula mágica” o una “píldora envenenada”.

“Algunos de nosotros somos suficientemente viejos como para recordar cuán imprudentemente se gastaban los petrodólares de los años 70 y 80, en especial en infraestructura… Luego, prestamistas inescrupulosos intentaron obtener ganancias rápidas sin considerar las consecuencias sociales, ambientales y financieras, incluyendo deudas impagables”, señaló.

“Viendo la devastación que sembró la infraestructura mal concebida, muchos de nosotros trabajamos para crear sistemas de transparencia, salvaguardas y recurso ante los bancos multilaterales de desarrollo, sistemas que ahora se considera insumen demasiado tiempo, son costosos e imperialistas”, expresó Alexander.

 

Editado por Kitty Stapp

 

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/g-20-busca-cent…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente