Tendencias21

Combate al Estado Islámico se mantiene al aire

Hay noticias a las 9:00 cada día, y programas en directo los martes, jueves y sábados. Por el momento, esa es la oferta del único canal de televisión de Mosul, que actualmente emite desde Erbil, la capital de Kurdistán iraquí.  “Seguimos en el aire gracias a que conseguimos llevarnos una cámara y una antena parabólica […]

Hani Subhi presenta las noticias del único canal de televisión de Mosul, que provisionalmente opera desde Erbil, capital del Kurdistán iraquí, tras la toma de la ciudad por el grupo extremista Estado Islámico. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS

Hani Subhi presenta las noticias del único canal de televisión de Mosul, que provisionalmente opera desde Erbil, capital del Kurdistán iraquí, tras la toma de la ciudad por el grupo extremista Estado Islámico. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS

Por Karlos Zurutuza
ERBIL, Kurdistán iraquí, Nov 18 2014 (IPS)

Hay noticias a las 9:00 cada día, y programas en directo los martes, jueves y sábados. Por el momento, esa es la oferta del único canal de televisión de Mosul, que actualmente emite desde Erbil, la capital de Kurdistán iraquí. 

“Seguimos en el aire gracias a que conseguimos llevarnos una cámara y una antena parabólica en nuestra huida de Mosul”, recuerda Akram Taufiq, actual director de Futuro de Nínive, el nombre del canal. Nínive es la provincia de la que es capital Mosul.

La vida de este periodista de 56 años está íntimamente ligada a la televisión.“La gente desaparece misteriosamente, eso cuando no se la ejecuta en mitad de la calle, y a plena luz del día…(Mosul) se ha convertido en una inmensa prisión al aire libre”: residente Abu Younis.

Trabajó durante 11 años en el canal público iraquí durante el mandato de Saddam Hussein (1979-2003). De allí pasó a la dirección de Sama al Mosul (Cielo de Mosul),  la cadena pública de la segunda ciudad de Iraq, hasta que la emisora cayó en manos del extremista grupo Estado Islámico (EI), a comienzos de junio.

Taufiq asegura que nunca pensó que “algo así” pudiera ocurrir.

“En tres días ya habían acabado con el último núcleo de resistencia”, recuerda este mosulí en su actual despacho, en un barrio residencial a las afueras de Erbil, situada a unos 80 kilómetros al este de Mosul.

Como cada martes, la actividad en el pequeño estudio es frenética y Taufiq invita a IPS a ver la programación en un televisor en su despacho.

Desde una estancia contigua, la presentadora Hani Subhi ofrece las últimas noticias, entre las que destaca la del recientemente establecido campo de entrenamiento para los más de 4.000 voluntarios que engrosarán las filas de la que se ha dado en llamar la “Policía de Nínive”.

La presentadora subraya que son efectivos reclutados “exclusivamente” entre los refugiados de Mosul. “No podemos fiarnos de nadie que provenga de la ciudad (de Mosul) porque pueden ser espías del Estado Islámico,” aclara Taufiq, sin apartar la vista de la pantalla.

Explica que esa fuerza se unirá a las Brigadas de Mosul, grupos de resistencia que conduce acciones de sabotaje contra miembros e intereses del EI dentro de la ciudad.

Combate al Estado Islámico se mantiene al aire

Atheel al Nujaifi, gobernador de Nínive, la provincia del norte de Iraq de la que es capital Mosul, hasta que el grupo extremista Estado Islámico se apropió de la ciudad en junio. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS

Taufiq asegura que el momento más esperado es siempre el espacio dedicado a las llamadas en directo desde el interior de Mosul. Hoy han recibido más de 1.700 solicitudes. Desafortunadamente no hay tiempo para todas.

El primero en participar es Abu Omar, un antiguo policía, actualmente en la clandestinidad dentro de la ciudad. Todo aquel vinculado al antiguo aparato de seguridad se ha convertido en objetivo prioritario del grupo yihadista.

“Espero con impaciencia el día en el que la Policía de Nínive entre en la ciudad. Seré el primero en unirme para ayudarles a matar a estos bastardos”, espeta Omar desde un lugar de Mosul sin identificar.

Le sigue Hassan, desde Talafar, un enclave de la etnia turcomana, que se sitúa  al oeste de Mosul y que cuenta con una significativa comunidad chií.

“Los turcomanos nos hemos convertido en objetivo principal de los bárbaros del EI porque no somos árabes, y muchos de nosotros ni siquiera suníes”, denuncia Hassan. “Confío en seguir vivo para ver cómo expulsamos a estos salvajes de nuestras casas”, añade.

También están los que denuncian la precariedad reinante en Mosul.

“Necesitamos generadores porque solo tenemos dos horas de electricidad cada cuatro días”, relata Abu Younis, residente del oeste de la ciudad. “El agua también llega de forma intermitente, cada dos o tres días, por lo que tenemos que almacenarla en bañeras y bidones”.

Lo peor, no obstante, es la falta total de seguridad.

“La gente desaparece misteriosamente, eso cuando no se la ejecuta en mitad de la calle, y a plena luz del día”, asegura el mosulí. Su ciudad, lamenta, “se ha convertido en una inmensa prisión al aire libre”.

Se trata de un crudo testimonio que corrobora Bashar Abdala, periodista de Mosul y actual editor jefe de las noticias del canal de televisión. Consiguió trasladar a su mujer y sus dos hijos a Turquía a fines de octubre, pero él prefirió quedarse en Erbil “para seguir trabajando”. Aunque no descarta volver pronto a casa, dice no saber nada del estado en el que se encuentra su antigua residencia.

“Los yihadistas han avisado de que todo aquel que abandone la ciudad perderá su casa. Quieren evitar una huida en masa de la población local”, apunta Abdala durante un descanso.

En un informe publicado el 4 de este mes por el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC, en inglés), se indica que el número de personas forzadas a huir de sus hogares en Iraq los 12 meses anteriores rozan los tres millones, de ellas medio millón de Mosul.

Revolución robada

Sin duda, uno de los más conocidos de entre los desplazados de la ocupada ciudad es Atheel al Nujaifi, gobernador de la provincia de Nínive hasta la entrada de los yihadistas y actualmente uno de los principales impulsores del canal de televisión.

Desde su despacho en el mismo edificio, Nujaifi reconoce que muchos mosulíes recibieron con los brazos abiertos al EI.

“Desde el principio intenté convencer a la gente de que no tenían nada que ver con el EI. Una semana después, todos en Mosul se dieron cuenta de que habíamos caído en una trampa”, explica a IPS este dirigente que difícilmente podía imaginar la sorpresa que le reservaba el destino.

En abril de 2013, Nujaifi había recibido a IPS en el edificio de la gobernación de Nínive, en el centro de Mosul, y en medio del clamor de manifestaciones masivas que denunciaban una supuesta marginación de la población suní de Iraq por parte del gobierno chií de Bagdad.

Nujaifi visitó la plaza donde se desarrollaban las protestas, a escasos cien metros de su residencia, mostrando abiertamente su apoyo y lanzando incendiarias declaraciones contra el gobierno de Nuri al Maliki, el entonces primer ministro iraquí.

Ahora, desde Erbil, asegura que uno de los objetivos principales del canal de televisión es “transmitir al pueblo de Mosul que todavía tienen un gobierno”, aunque sea en el exilio.

“El EI nos robó la revolución”, lamenta Nujaifi a altas horas de la noche, justo después de despedirse de los últimos miembros del equipo de televisión. Mañana todos ellos continuarán su trabajo otro día más.

Editado por Estrella Gutiérrez

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/combate-al-esta…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente