Tendencias21
Graban el sonido del universo poco después del Big Bang

Graban el sonido del universo poco después del Big Bang

Un físico de la Universidad de Washington ha conseguido recrear en archivos sonoros el sonido del universo momentos después del Big Bang, fenómeno con el que se cree se inició el cosmos hace casi 14 mil millones de años. Lo ha hecho a partir de los datos obtenidos por la misión del satélite Planck de la ESA. El resultado sugiere que el universo temprano sonaba como un contrabajo.

Graban el sonido del universo poco después del Big Bang

Hace una década, el físico de la Universidad de Washington (UW), en Estados Unidos, John Cramer, elaboró una recreación del sonido del Big Bang, fenómeno con el que se cree se inició nuestro universo hace casi 14 mil millones de años.

Ahora, usando datos más sofisticados obtenidos vía satélite de la observación del fondo de microondas cósmico – débil resplandor universal que es una especie de huella fósil del Big Bang – Cramer ha realizado nuevas grabaciones en frecuencias más altas, creando un sonido más completo y rico del momento del nacimiento del cosmos. Estos archivos sonoros tienen una duración de entre 20 segundos y ocho minutos.

El resultado es similar a lo que los sismólogos describen como un terremoto de magnitud 9, capaz de provocar que todo el planeta suene, informa la Universidad de Washington en un comunicado.

En este caso, sin embargo, el ruido cubrió todo el universo y se extendió hasta alcanzar proporciones gigantescas. «Incluso el espacio-tiempo suena cuando el universo es lo suficientemente pequeño», afirma Cramer.

Longitudes de onda transformadas en sonido

En 2001, Cramer escribió una columna con base científica para la revista Analog Science Fiction & Fact en la que describía el posible sonido del Big Bang, a partir de las observaciones de la radiación cósmica de fondo de microondas realizadas con satélites.

Un par de años después de la aparición de este artículo, una madre de Pennsylvania (Estados Unidos), cuyo hijo de 11 años estaba trabajando en un proyecto sobre el Big Bang, le preguntó a Cramer: ¿Realmente está registrado el sonido del Big Bang en alguna parte?

En principio, Cramer respondió que no, pero luego empezó a pensar que podía ser que sí lo estuviera, y comenzó a utilizar datos del fondo cósmico de microondas presentes en las fluctuaciones de temperatura del universo primitivo.

Los datos sobre estos cambios en las longitudes de onda fueron introducidos en un programa informático llamado Mathematica, que los transformó en sonido. Gracias a este software, por ejemplo, una grabación de 100 segundos puede representar los sonidos de momentos acaecidos entre 380.000 años y 760.000 años después del Big Bang.

«Las ondas de sonido originales no fueron variaciones de temperatura, sino ondas sonoras reales que se propagaron por todo el universo», explica el físico.

Sonaba como un contrabajo

Sin embargo, Cramer señala que los datos de 2003 carecían de una estructura de alta frecuencia. Y solo recientemente, se han reunido datos más completos gracias a una colaboración internacional con la misión del satélite Planck, de Agencia Espacial Europea (ESA), que cuenta con detectores tan sensibles que pueden distinguir variaciones de temperatura de unas pocas millonésimas de grado, en el fondo cósmico de microondas. Esos datos fueron publicados a finales de marzo, y han permitido realizar las nuevas grabaciones.

A medida que el universo se fue enfriando y expandiendo, sus longitudes de onda se extendieron hasta generar un “contrabajo”, afirma Cramer. Con esto quiere decir que el sonido se volvió más bajo cuando las longitudes de onda se expandieron. Al principio se hizo más alto, pero luego decayó poco a poco, explica.

El sonido era, de hecho, tan bajo, que el científico tuvo que aumentar la frecuencia 100 septillones (100 seguido por 24 ceros) de veces, para conseguir grabaciones situadas en un rango audible para los seres humanos.

Cramer es un profesor de física de la UW que forma parte de un proyecto de investigación del universo en su estadio inicial, momentos después del Big Bang. El estudio se ha llevado a cabo provocando colisiones entre iones pesados -como los del oro- en el Relativistic Heavy Ion Collider del Brookhaven National Laboratory de Nueva York.

Estas grabaciones sonoras «me parecían interesantes y quería compartirlas, porque es otra manera de ver el trabajo que estas personas están haciendo «, concluye el físico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente