Tendencias21

Grafeno: cómo cambiará el mundo

No pasa un mes sin que se descubra o plantee una nueva aplicación para este revolucionario material. Ahora, con una financiación sin precedentes, se van a desarrollar múltiples aplicaciones para el grafeno, que se cree llegará a ser tan importante como el acero o el plástico para nuestra civilización.

La entrada Grafeno: cómo cambiará el mundo aparece primero en EFE futuro.

Conocido como el “material del futuro”, el grafeno no deja de asombrar a la comunidad científica y tecnológica por sus increíbles propiedades e infinidad de aplicaciones potenciales. Es un alótropo del carbono, es decir una de las formas divergentes que procede de ese elemento químico, como lo son también el carbón o el diamante.

Curiosamente su descubrimiento viene de la década de los años 30 del pasado siglo, pero se le prestó poca atención, dado que se pensaba que era un material inestable termodinámicamente. Solo tras los descubrimientos de los científicos Konstantin Novoselov y Andre Geim, cuando lo consiguieron aislar a temperatura ambiente, adoptó la importancia que tiene ahora. En 2010, estos investigadores de nacionalidad rusa recibieron el Premio Nobel de Física por sus trabajos con el grafeno.

Añadido a otros compuestos, como materia prima principal o como componente de nuevos procesos de laboratorio y producción, este revolucionario material posibilitará, entre muchas otras cosas: fabricar filtros que separarán la sal del agua dos o tres más rápido que las desalinizadoras actuales, así como obtener combustibles que permitirán que los aviones alcancen mayores velocidades, optimizando el funcionamiento del motor y reduciendo el consumo y la contaminación ambiental. Además es cien veces más eficaz como conductor eléctrico que el silicio y más fuerte que el diamante.

 CUALIDADES NUMEROSAS Y ASOMBROSAS.

Científicos de todo el mundo, que llevan años trabajando con el grafeno, creen que sus aplicaciones -en campos tan diversos como la electrónica, la telefonía móvil, la aeronáutica o los procesadores de hidrocarburos- no se harán esperar.

“El grafeno ya se utiliza para fabricar electrodos de baterías, pantallas táctiles, células fotovoltaicas, dispositivos de electrónica digital y analógica de alta frecuencia, y compuestos avanzados para la industria aeronáutica o la alta competición de vela”, señala a EFE-Reportajes, Jesús de la Fuente, director ejecutivo (CEO) de Graphenea, una de las principales productoras mundiales de grafeno laminado.

Le entrevistamos en exclusiva para que nos explique en qué condiciones están los estudios y las aplicaciones prácticas de este sorprendente material.

– ¿Podría darnos algunos ejemplos de cómo el grafeno va a cambiar el mundo y nuestra vida cotidiana?.

– El grafeno ha abierto una nueva categoría de materiales bidimensionales. Estoy seguro que tendrá un papel relevante en el futuro pero es posible que sus mejores aplicaciones aún no las hayamos descubierto. El grafeno de más alta calidad está disponible desde 2010-2011 en los laboratorios de investigación, por lo que aun no ha dado mucho tiempo a profundizar en el material. No obstante ya han sido publicados algunos prototipos muy interesantes, y lo mejor está por llegar. De las aplicaciones actuales en las que se está trabajando probablemente la electrónica flexible pueda suponer una pequeña revolución y aportarnos ventajas en el día a día.

– ¿Cuándo se producirán las primeras aplicaciones prácticas de este material, más allá de la investigación experimental?.

– Las primeras aplicaciones de nicho (segmentos de mercado) se esperan en 2016-2017 y a partir de 2020 sus ventajas serán un poco más generalizadas. El tiempo que necesita la industria para incorporar un nuevo material se calcula en 15 a 20 años y, en algunos casos, hasta 50. Algunos de nuestros clientes como Nokia o Philips tienen ya prototipos de alto rendimiento en baterías flexibles o electrodos transparentes y ahora empezamos el trabajo de ingeniería de desarrollo y de escalado industrial para llevar esos prototipos a la línea de producción. Son procesos de años, por lo que merece la pena empezar pronto.

-¿En qué dispositivos, sistemas o actividades estará implicado el grafeno?.

– Es posible que podamos disfrutar de baterías de alta densidad energética, tabletas flexibles, células solares de alta eficiencia, escáneres médicos mejorados con electrónica de Thz, comunicaciones de altísima velocidad y displays e iluminación LED orgánica gracias, en parte, al grafeno (1).

 SUS APLICACIONES AUMENTAN DÍA A DÍA.

-¿Lo notaremos entonces en nuestra calidad de vida?.

– Hay que tener en cuenta que este material es un componente fundamental de todos los dispositivos que le he mencionado, pero no el único. Serán las multinacionales líderes en estos sectores los que decidan cuándo y cómo introducir estas innovaciones al mercado. El impacto en la calidad de vida, el medioambiente y la energía es incalculable. Necesitaremos décadas para valorar el éxito de esta tecnología. Está en nuestras manos hacerla realidad.

Tal es la importancia que se concede a este tipo de carbono, que la Comisión Europea destinará unos 1.300 millones de dólares para apoyar en los próximos diez años proyectos europeos pioneros para investigar las aplicaciones del grafeno.

La iniciativa ‘Grafeno’, dirigida por el profesor Jari Kinaret de la Universidad de Chalmers (Suecia) y en la que participan más de 100 grupos y 136 investigadores principales, incluidos cuatro Premios Nobel, investigará y explotará las propiedades únicas de este material que se cree que llegará a ser tanto o más importante que lo fue el acero o el plástico.

En tanto, la lista de aplicaciones tecnológicas del grafeno, que según sus propios descubridores son “tantas que no se pueden enumerar”, aumentan sin cesar, mes a mes.

Por ejemplo, la empresa Samsung desarrolla antenas micrométricas de este material con capacidad de transmitir información a gran velocidad en distancias muy cortas, y el proyecto europeo Insidde diseña un nuevo tipo de escáner con emisores y receptores de grafeno, que permitirá visualizar los bocetos previos y las imágenes que se ocultan bajo los lienzos, e investigar el interior de otros objetos artísticos como vasijas.

Según un estudio de las universidades británicas de Manchester y Cambridge, se pueden utilizar dispositivos de grafeno como fotodetectores en comunicaciones ópticas de alta velocidad.

Para Frank Koppens, uno de los líderes de la iniciativa europea Grafeno, este material se aplicará en el diagnóstico por imagen, inyectando una sustancia que se acople a las células cancerosas y que emita luz, y utilizando un dispositivo sensible a esta luz que permitirá ver la forma de un tumor con mucho detalle.

(1) Se puede comprobar el potencial del grafeno en el video de Corning: (http://www.youtube.com/watch?v=6Cf7IL_eZ38).

La entrada Grafeno: cómo cambiará el mundo aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/grafeno-como-camb…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21