Tendencias21
GSM y ornitología, aves con gps

GSM y ornitología, aves con gps

Los ornitólogos no han logrado aún que las aves hablen el lenguaje humano pero las nuevas tecnologías han hecho posible que puedan responder a una llamada telefónica e indiquen el punto exacto donde se encuentran, desvelando así una información de enorme transcendencia para la ciencia y la conservación.

La entrada GSM y ornitología, aves con gps aparece primero en EFE futuro.

 

Click here to view the video on YouTube.

 

La hazaña de la comunicación telefónica con un ave es posible gracias a la tecnología GSM (del inglés, Global System for Mobile communications), que permite que con una llamada telefónica a un pequeño dispositivo, de apenas de 20 gramos, que se coloca al animal en la espalda, los biólogos puedan recibir un mensaje con la localización geográfica y la altura a la que está volando el animal.

El transmisor se autorecarga gracias a una pequeña placa solar que lleva incorporada y es capaz de responder llamadas y ofrecer datos de geolocalización mientras aguante el hilo de algodón biodegradable que lo sujeta al cuerpo del animal, y que se espera que dure al menos tres años, explica Juan Carlos del Moral, coordinadora de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife.

 

El elegido: un milano real

EFEfuturo ha acompañado a un equipo de técnicos de SEO/BirdLife a a la colocación, por primera vez en España, de este tipo de dispositivos a un ave, algo que es posible con el apoyo económico de la Fundación Iberdrola dado el enorme coste de estos transmisores, que rondan los 3.000 euros.

 

El elegido es un ejemplar de milano real, una de las rapaces más emblemáticas de España que, sin embargo, ha sido catalogada “en peligro de extinción” ya que su población en la península ha caído un 50% en la última década debido al deterioro de sus hábitat, y apenas quedan 1.500 parejas reproductoras.

 

Con el apoyo del agente forestal Víctor Martínez, los técnicos de SEO tienen localizados ocho nidos de milano real en el Valle de Lozoya, donde anidan algunas de las 40 parejas reproductoras existentes en la actualidad en la Comunidad de Madrid.

 

Está amaneciendo en este valle, perfumado e intensamente coloreado de flores de primavera, en el que apenas se escucha el canto de unas pequeños pajaritos muy juguetones llamados aviones y el de otro bellísimo pájaro llamado oropéndola.

Uno de los milanos adultos apenas tarda en caer en la trampa que le han tendido los biólogos y se lanza jugando con el viento, como si se tratara de una cometa, a devorar un búho real que no llega ni a rozar cuando es capturado.

 

Características perfectas

El ejemplar reúne las características perfectas deseadas por los biólogos para “vestir” con este tipo de dispositivo, ya que cuenta con unos tres años, ha superado la etapa de “polluelo”, que es cuando se espera más mortalidad, y aún le queda mucha vida por delante, en tanto que se trata de un animal que puede superar los 25 años.

 

Ahora toca ponerle unas gafas de cuero para que no se estrese y someterlo a una analítica general: los expertos averiguan así que es una hembra de 1,60 metros de envergadura (la distancia entre sus alas cuando las abre) y un kilo, “ideal para colocarle el transmisor que no llegará a suponer más del tres por ciento de su peso”, indica Del Moral.

“Tiene el pico fuerte y la cola larga y orquillada de colores vivos, que es lo que lo distingue el milano negro”, cuenta el secretario general se SEO/BirdLife, el biólogo e ilustrador Juan Varela.

 

¿Le molestará el dispositivo que los biólogos le cosen al cuerpo con el mismo tacto que si se tratara de un bebé? “Seguro que hasta que se acostumbre sí, pero en lugar de tener que molestar a cientos de ejemplares con las anillas, con molestar a uno con este tipo de transmisor tienes toda la información”, asegura Javier de la Puente, técnico de SEO. Pasada la revisión, el director de la Fundación Iberdrola Rafael Landín hace los honores de dejar el milano en libertad, que vuela despavorido hacia la majestuosa cumbre de Peñalara.

 

A partir de ahora, cada vez que responda a una llamada el conocimiento sobre los hábitos, ruta migratoria, alimentación y reproducción de esta especie dejarán de ser un secreto para la ciencia y para la ciudadanía en general que podrá conocer todos estos detalles, casi a tiempo real, en www.migraciondeaves.org.

Ese sitio web recoge ya 230.000 localizaciones de 142 ejemplares de aves de 18 especies distintas marcadas con transmisores de diferente tipo. EFEverde

cam/txr

 

La entrada GSM y ornitología, aves con gps aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/gsm-y-ornitologia…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente