Tendencias21

Habitabilidad en otros mundos: encuentran los dos exoplanetas más parecidos a la Tierra

¿Puede haber vida –tal y como la conocemos- en otros planetas? Las probabilidades aumentan con el hallazgo de dos exoplanetas (planetas exteriores al sistema solar) que son los más parecidos a la Tierra de los encontrados hasta ahora; y con la constatación a través de simulaciones informáticas de que las supertierras –que tanto se parecen al Planeta Azul- podrían tener océanos que perdurasen miles de millones de años. La cuestión, a pesar de todo, sigue abierta. Por Marta Lorenzo.

Habitabilidad en otros mundos: encuentran los dos exoplanetas más parecidos a la Tierra

Un equipo de astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) ha encontrado  ocho nuevos planetas en una zona de habitabilidad Goldilocks alrededor de una estrella (es decir, una zona en la que hay objetos de masa planetaria con suficiente presión atmosférica como para soportar agua líquida en su superficie).

Este hallazgo ha duplicado el número de planetas pequeños (menos de dos veces el diámetro de la Tierra) que se cree pueden estar en la zona habitable de sus estrellas madre. Entre los ocho planetas, el equipo identificó además dos que son los más similares a la Tierra de los exoplanetas conocidos hasta la fecha.

El avance se une al realizado el pasado mes de febrero por la misión Kepler de la NASA. Esta consiguió entonces aumentar el número total de exoplanetas identificados: de 916 se pasó a casi 1.700. Lo hizo gracias a una novedosa técnica de análisis de los datos registrados por este telescopio espacial.

Los gemelos de la Tierra

Volviendo a los exoplanetas “gemelos” de la Tierra recién encontrados, estos han sido bautizados como Kepler-438b y Kepler-442b y orbitan alrededor de estrellas enanas rojas que son más pequeñas y más frías que nuestro Sol, ha informado la plataforma Sinc. El primero rodea a su estrella cada 35 días, mientras que el segundo completa una órbita en 112 días.

Con un diámetro de sólo un 12% más grande que la Tierra, Kepler-438b tiene una probabilidad del 70% de ser rocoso, según los cálculos del equipo. Por su parte, Kepler-442b es alrededor de un tercio más grande que la Tierra y cuenta con  una posibilidad del 60% de tener rocas.

Para estar en zona habitable, un exoplaneta debe recibir una luz similar a la que llega a la  Tierra. Si recibiera en exceso, el agua herviría y se transformaría en vapor y si llegara muy poca, el agua se congelaría. 

Kepler-438b recibe alrededor del 40% más luz que la Tierra (en comparación, Venus obtiene el doble de la cantidad de radiación solar que la Tierra). Como resultado, el equipo calcula que tiene una probabilidad del 70% de estar en la zona habitable de su estrella.

En cambio, Kepler-442b obtiene alrededor de dos tercios de luz respecto a la que logra la Tierra, por lo que los científicos calculan una posibilidad del 97% de estar en una  región estelar habitable.

Antes de este último descubrimiento,  los dos planetas más parecidos a la Tierra conocidos eran Kepler-186F, que es 1,1 veces el tamaño de la Tierra y recibe el 32% más de luz, y Kepler-62f –1,4 veces el tamaño de la Tierra con un 41% más luz–.

Supertierras con océanos perdurables

No se sabe aún a ciencia cierta si estos exoplanetas tan parecidos a la Tierra son realmente habitables, pero los científicos los han señalado ya como “candidatos prometedores”.

La búsqueda de planetas habitables fuera de nuestro Sistema Solar responde a varias inquietudes. Por un lado, la necesidad de conocer el cosmos. Por otro, la curiosidad por comprender si la vida es exclusiva de nuestro planeta. Y, por último, la posibilidad de que, algún día, nuestra especie tenga que salir de la Tierra para sobrevivir, colonizando otros mundos.

Como dijo recientemente el desarrollador de un traje espacial “barato” Cameron Smith, en TEDxBrussels: “el 99% de las civilizaciones desaparecen, y poblar el espacio podría ser nuestra salvación”.

Para los que, como Smith, esperan que se encuentren otros planetas o exoplanetas que poblar en el futuro, el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) ha publicado esta misma semana otra sorpresa espacial más : según simulaciones informáticas, los océanos de las llamadas supertierras, una vez establecidos, podrían perdurar durante miles de millones de años (condición fundamental para la aparición de la vida y su evolución).

Las supertierras son planetas masivos exteriores al sistema solar que podrían parecerse mucho al nuestro. De hecho, según un modelo teórico publicado en el Astrophysical Journal a principios de 2014, estos exoplanetas gitantes tendrían un ciclo del agua profunda, y océanos y continentes expuestos. Todo ello condiciones que harían posible que su clima fuera similar al del planeta azul.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente