Tendencias21

Habitantes del Amazonas pueden comunicar la hora exacta con un simple gesto

Se suele pensar que la gestualización mientras hablamos es solo un complemento de nuestro lenguaje oral, la expresión de significados periféricos. Además, los lingüistas han asumido que los hablantes de lenguas audibles no desarrollan también el lenguaje visual. Pero un estudio realizado con hablantes de ñe’engatú, del noroeste del Amazonas, ha revelado que los componentes visuales de la comunicación podrían ser fundamentales para esta, y no solo meros accesorios.

Habitantes del Amazonas pueden comunicar la hora exacta con un simple gesto

Un nuevo estudio científico que documenta las prácticas lingüísticas de los pueblos del noroeste amazónico ha descubierto un método inusual de comunicar el concepto humano de «tiempo».

La investigación, realizada por Simeon Floyd, del Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos, ha aparecido publicada en marzo en la revista Language.

El artículo examina cómo el  ñe’engatú (lengua de la subfamilia tupí-guaraní, que era la lengua más extendida en la costa de Brasil antes del contacto con los europeos) incluye tanto componentes auditivos como componentes visuales para expresar la hora del día, a pesar de que este idioma no cuenta con sistema numérico alguno -hablado o escrito- para decir la hora.

Los hablantes de ñe’engatú hablan de la hora del día señalando hacia donde el sol suele estar en el cielo en ese momento en particular. Para ellos, el hecho de señalar así hacia el cielo es lo mismo que para nosotros decir las «nueve en punto», por ejemplo.

Esta práctica es interesante porque muchos lingüistas han asumido que los hablantes de lenguas audibles no desarrollan también el lenguaje visual. Sin embargo, el fenómeno observado en los hablantes de ñe’engatú demuestra que esto no siempre es así.

Habitantes del Amazonas pueden comunicar la hora exacta con un simple gesto

Colocando los verbos en el tiempo

Cuando los seres humanos conciben la gramática piensan en categorías como los nombres, los verbos,  los adjetivos o los adverbios; categorías que las personas  comunican por medio de la vocalización.

La investigación con los hablantes de ñe’engatú revela que este no siempre es el caso, y que en algunos idiomas es posible comunicar algunos de estos conceptos mediante la combinación sistemática del habla con movimientos de las manos y del cuerpo.

En este caso, los elementos visuales (movimientos de las manos para señalar) juegan un papel comparable al que suelen jugar los adverbios de tiempo hablados. Como estos, los gestos de los hablantes de ñe’engatú añaden información sobre el tiempo de los verbos que expresan.

Como en el lenguaje de signos

Las expresiones físicas de los hablantes de ñe’engatú son similares a las del lenguaje visual del lenguaje de signos con el que se comunican las personas sordas, a pesar de que se supone que para las lenguas habladas este tipo de expresiones no existen; y que todas las palabras deben ser audibles y no visuales.

Además, se suele pensar que la gestualización mientras hablamos es solo un complemento, la expresión de significados periféricos, y no información principal sobre el tema de conversación.

Estas prácticas han sido detectadas concretamente en pequeñas comunidades de la Amazonía   y podrían cambiar la manera que tienen los científicos de pensar sobre las modalidades del lenguaje, pues demuestran que los seres humanos no necesariamente tienen que elegir entre el habla y el gesto; y que son capaces de hacer ambas cosas al mismo tiempo.

La forma de hablar del tiempo de los hablantes del ñe’engatú podría ser solo uno de los tipos de combinaciones de lengua oral y visual encontrados porr los lingüistas. De hecho, los especialistas están empezando a sospechar que este tipo de combinaciones podría ser más común de lo hasta ahora se creía; ya que históricamente los idiomas se han estudiado sólo a partir de palabras escritas y/o grabaciones de audio.

Estudios científicos futuros sobre grabaciones de vídeo podrían encontrar nuevas e inesperadas combinaciones entre el lenguaje oral y el visual, que hasta el momento hayan pasado desapercibidas.

Referencia bibliográfica:

Simeon Floyd. Modally Hybrid Grammar? Celestial Pointing for Time-Of-Day Reference in Nheengatú. Language (2016).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia