Tendencias21

Habitantes del Amazonas pueden comunicar la hora exacta con un simple gesto

Se suele pensar que la gestualización mientras hablamos es solo un complemento de nuestro lenguaje oral, la expresión de significados periféricos. Además, los lingüistas han asumido que los hablantes de lenguas audibles no desarrollan también el lenguaje visual. Pero un estudio realizado con hablantes de ñe’engatú, del noroeste del Amazonas, ha revelado que los componentes visuales de la comunicación podrían ser fundamentales para esta, y no solo meros accesorios.

Habitantes del Amazonas pueden comunicar la hora exacta con un simple gesto

Un nuevo estudio científico que documenta las prácticas lingüísticas de los pueblos del noroeste amazónico ha descubierto un método inusual de comunicar el concepto humano de «tiempo».

La investigación, realizada por Simeon Floyd, del Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos, ha aparecido publicada en marzo en la revista Language.

El artículo examina cómo el  ñe’engatú (lengua de la subfamilia tupí-guaraní, que era la lengua más extendida en la costa de Brasil antes del contacto con los europeos) incluye tanto componentes auditivos como componentes visuales para expresar la hora del día, a pesar de que este idioma no cuenta con sistema numérico alguno -hablado o escrito- para decir la hora.

Los hablantes de ñe’engatú hablan de la hora del día señalando hacia donde el sol suele estar en el cielo en ese momento en particular. Para ellos, el hecho de señalar así hacia el cielo es lo mismo que para nosotros decir las «nueve en punto», por ejemplo.

Esta práctica es interesante porque muchos lingüistas han asumido que los hablantes de lenguas audibles no desarrollan también el lenguaje visual. Sin embargo, el fenómeno observado en los hablantes de ñe’engatú demuestra que esto no siempre es así.

Habitantes del Amazonas pueden comunicar la hora exacta con un simple gesto

Colocando los verbos en el tiempo

Cuando los seres humanos conciben la gramática piensan en categorías como los nombres, los verbos,  los adjetivos o los adverbios; categorías que las personas  comunican por medio de la vocalización.

La investigación con los hablantes de ñe’engatú revela que este no siempre es el caso, y que en algunos idiomas es posible comunicar algunos de estos conceptos mediante la combinación sistemática del habla con movimientos de las manos y del cuerpo.

En este caso, los elementos visuales (movimientos de las manos para señalar) juegan un papel comparable al que suelen jugar los adverbios de tiempo hablados. Como estos, los gestos de los hablantes de ñe’engatú añaden información sobre el tiempo de los verbos que expresan.

Como en el lenguaje de signos

Las expresiones físicas de los hablantes de ñe’engatú son similares a las del lenguaje visual del lenguaje de signos con el que se comunican las personas sordas, a pesar de que se supone que para las lenguas habladas este tipo de expresiones no existen; y que todas las palabras deben ser audibles y no visuales.

Además, se suele pensar que la gestualización mientras hablamos es solo un complemento, la expresión de significados periféricos, y no información principal sobre el tema de conversación.

Estas prácticas han sido detectadas concretamente en pequeñas comunidades de la Amazonía   y podrían cambiar la manera que tienen los científicos de pensar sobre las modalidades del lenguaje, pues demuestran que los seres humanos no necesariamente tienen que elegir entre el habla y el gesto; y que son capaces de hacer ambas cosas al mismo tiempo.

La forma de hablar del tiempo de los hablantes del ñe’engatú podría ser solo uno de los tipos de combinaciones de lengua oral y visual encontrados porr los lingüistas. De hecho, los especialistas están empezando a sospechar que este tipo de combinaciones podría ser más común de lo hasta ahora se creía; ya que históricamente los idiomas se han estudiado sólo a partir de palabras escritas y/o grabaciones de audio.

Estudios científicos futuros sobre grabaciones de vídeo podrían encontrar nuevas e inesperadas combinaciones entre el lenguaje oral y el visual, que hasta el momento hayan pasado desapercibidas.

Referencia bibliográfica:

Simeon Floyd. Modally Hybrid Grammar? Celestial Pointing for Time-Of-Day Reference in Nheengatú. Language (2016).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21