Tendencias21

Hallan misteriosos anillos construidos por neandertales en una caverna francesa

Aunque siempre se ha hablado de que el Sapiens era un homínido más avanzado que los neandertales, en los últimos años se han ido reuniendo cada vez más evidencias de la inteligencia de estos últimos. El hallazgo reciente de unos misteriosos anillos levantados por esta especie Homo extinta en el interior de una cueva francesa apunta, como algunos descubrimientos previos, a la capacidad simbólica del neandertal. Por Marta Lorenzo.

Hallan misteriosos anillos construidos por neandertales en una caverna francesa

Las poblaciones de Hombre de Neandertal habitaron en Europa durante cientos de miles de años, hasta que, hace unos 45 mil años, los humanos modernos llegaron a la zona desde África. Cinco mil años más tarde, el neandertal desapareció por causas que aún se están investigando.

Aunque siempre se ha hablado de que el Sapiens fue y es un homínido más avanzado que los neandertales, en los últimos años se han ido reuniendo cada vez más evidencias de la inteligencia de estos últimos. Por ejemplo, se ha descubierto que también los neandertales desarrollaron tecnología avanzada, usaban el lenguaje, e incluso realizaban obras de arte (rupestre).

Ahora, un nuevo descubrimiento de un equipo dirigido por el arqueólogo Jacques Jaubert, de la Universidad de Burdeos, Francia, vuelve a señalar el avanzado desarrollo de esta especie. El hallazgo, que publica la revista Nature, fue realizado en la caverna de Bruniquel –al sureste de Francia–, cueva en la que ya se habían encontrado huesos y marcas del paso de estos homínidos.

Anillos de piedra

Jaubert y sus colaboradores han encontrado en concreto unos misteriosos anillos de piedra construidos por los neandertales hace 176.500 años. Estos anillos están compuestos por 400 estalagmitas rotas por igual, pues todas presentan patrones ovalados de hasta 40 centímetros de alto. Alrededor de ellos se encontraron restos de fuego.

Según Jaubert, la datación de estas construcciones ha revelado que se encuentran entre las más antiguas conocidas hechas por seres humanos. Asimismo, «su presencia, a 336 metros de la entrada de la cueva, indica que los humanos de esa época ya dominaban el ambiente subterráneo, capacidad que puede considerarse un paso importante en la modernidad humana”, concluyen los científicos en Nature.

Hallan misteriosos anillos construidos por neandertales en una caverna francesa

Construcciones intencionadas

Jaubert descarta que los anillos, cuidadosamente construidos, sean fruto de la casualidad o hayan sido reunidos por animales como osos y lobos, de los que se han encontrado huesos cerca de la entrada a la cueva.

Según el investigador, los neandertales que construyeron los anillos debían tener un «proyecto» para adentrarse tan profundamente en la cueva, donde no había luz natural. Es probable que exploraran la cueva en grupo y que cooperasen para levantar los anillos, usando el fuego para iluminar la cueva.  

Hasta ahora, la comunidad científica no tenía constancia de que los primeros neandertales pudiesen explorar el espacio subterráneo y mucho menos que tuviesen un sistema de iluminación tan sofisticado como para edificar en el interior de las cavernas, informa Sinc.

Por otro lado, para evitar derrumbes, los autores de los anillos apuntalaron las figuras. Además, en la zona han aparecido rastros de elementos para la construcción y rastros en las paredes de las que extrajeron las estalagmitas.

Capacidad simbólica en los neandertales

Los expertos consideran este hallazgo como una importante contribución a la comprensión del nivel de complejidad de las sociedades neandertales. En concreto, creen que los anillos podrían tener un sentido simbólico o ritual.
Hasta hace poco, se pensaba que la capacidad para el simbolismo y de abstracción eran exclusivas del Homo sapiens. Pero el descubrimiento de Bruniquel vuelve a cuestionar esta premisa.

Del mismo modo que, en 2012, lo hicieron otros dos hallazgos sorprendentes. Por un lado, en cuevas de Gibraltar, científicos del CSIC encontraron fósiles que revelaban que los neandertales usaban las alas de aves rapaces y córvidos como ornamento, esto es, como símbolo o expresión de su pensamiento cognitivo.

Por otro lado, en la cueva de El Castillo de Cantabria fue hallado ese mismo año uno de los ejemplos más antiguos del arte rupestre paleolítico de Europa, y cuyos autores probablemente fueran neandertales.

Además, el año pasado, en Kaprina (Croacia), se encontraron joyas realizadas con garras de águila con algún tipo de propósito simbólico, que fueron datadas hace 130.000 años, esto es, antes de la aparición de los humanos modernos en Europa.

Referencia bibliográfica:

Jacques Jaubert et al. Early Neanderthal constructions deep in Bruniquel Cave in southwestern France. Nature (2016). DOI: 10.1038/nature18291.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente