Tendencias21

Hallan misteriosos anillos construidos por neandertales en una caverna francesa

Aunque siempre se ha hablado de que el Sapiens era un homínido más avanzado que los neandertales, en los últimos años se han ido reuniendo cada vez más evidencias de la inteligencia de estos últimos. El hallazgo reciente de unos misteriosos anillos levantados por esta especie Homo extinta en el interior de una cueva francesa apunta, como algunos descubrimientos previos, a la capacidad simbólica del neandertal. Por Marta Lorenzo.

Hallan misteriosos anillos construidos por neandertales en una caverna francesa

Las poblaciones de Hombre de Neandertal habitaron en Europa durante cientos de miles de años, hasta que, hace unos 45 mil años, los humanos modernos llegaron a la zona desde África. Cinco mil años más tarde, el neandertal desapareció por causas que aún se están investigando.

Aunque siempre se ha hablado de que el Sapiens fue y es un homínido más avanzado que los neandertales, en los últimos años se han ido reuniendo cada vez más evidencias de la inteligencia de estos últimos. Por ejemplo, se ha descubierto que también los neandertales desarrollaron tecnología avanzada, usaban el lenguaje, e incluso realizaban obras de arte (rupestre).

Ahora, un nuevo descubrimiento de un equipo dirigido por el arqueólogo Jacques Jaubert, de la Universidad de Burdeos, Francia, vuelve a señalar el avanzado desarrollo de esta especie. El hallazgo, que publica la revista Nature, fue realizado en la caverna de Bruniquel –al sureste de Francia–, cueva en la que ya se habían encontrado huesos y marcas del paso de estos homínidos.

Anillos de piedra

Jaubert y sus colaboradores han encontrado en concreto unos misteriosos anillos de piedra construidos por los neandertales hace 176.500 años. Estos anillos están compuestos por 400 estalagmitas rotas por igual, pues todas presentan patrones ovalados de hasta 40 centímetros de alto. Alrededor de ellos se encontraron restos de fuego.

Según Jaubert, la datación de estas construcciones ha revelado que se encuentran entre las más antiguas conocidas hechas por seres humanos. Asimismo, «su presencia, a 336 metros de la entrada de la cueva, indica que los humanos de esa época ya dominaban el ambiente subterráneo, capacidad que puede considerarse un paso importante en la modernidad humana”, concluyen los científicos en Nature.

Hallan misteriosos anillos construidos por neandertales en una caverna francesa

Construcciones intencionadas

Jaubert descarta que los anillos, cuidadosamente construidos, sean fruto de la casualidad o hayan sido reunidos por animales como osos y lobos, de los que se han encontrado huesos cerca de la entrada a la cueva.

Según el investigador, los neandertales que construyeron los anillos debían tener un «proyecto» para adentrarse tan profundamente en la cueva, donde no había luz natural. Es probable que exploraran la cueva en grupo y que cooperasen para levantar los anillos, usando el fuego para iluminar la cueva.  

Hasta ahora, la comunidad científica no tenía constancia de que los primeros neandertales pudiesen explorar el espacio subterráneo y mucho menos que tuviesen un sistema de iluminación tan sofisticado como para edificar en el interior de las cavernas, informa Sinc.

Por otro lado, para evitar derrumbes, los autores de los anillos apuntalaron las figuras. Además, en la zona han aparecido rastros de elementos para la construcción y rastros en las paredes de las que extrajeron las estalagmitas.

Capacidad simbólica en los neandertales

Los expertos consideran este hallazgo como una importante contribución a la comprensión del nivel de complejidad de las sociedades neandertales. En concreto, creen que los anillos podrían tener un sentido simbólico o ritual.
Hasta hace poco, se pensaba que la capacidad para el simbolismo y de abstracción eran exclusivas del Homo sapiens. Pero el descubrimiento de Bruniquel vuelve a cuestionar esta premisa.

Del mismo modo que, en 2012, lo hicieron otros dos hallazgos sorprendentes. Por un lado, en cuevas de Gibraltar, científicos del CSIC encontraron fósiles que revelaban que los neandertales usaban las alas de aves rapaces y córvidos como ornamento, esto es, como símbolo o expresión de su pensamiento cognitivo.

Por otro lado, en la cueva de El Castillo de Cantabria fue hallado ese mismo año uno de los ejemplos más antiguos del arte rupestre paleolítico de Europa, y cuyos autores probablemente fueran neandertales.

Además, el año pasado, en Kaprina (Croacia), se encontraron joyas realizadas con garras de águila con algún tipo de propósito simbólico, que fueron datadas hace 130.000 años, esto es, antes de la aparición de los humanos modernos en Europa.

Referencia bibliográfica:

Jacques Jaubert et al. Early Neanderthal constructions deep in Bruniquel Cave in southwestern France. Nature (2016). DOI: 10.1038/nature18291.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21