Tendencias21
Hay al menos 20 infiltrados en nuestro sistema solar

Hay al menos 20 infiltrados en nuestro sistema solar

En nuestro sistema solar hay al menos 20 asteroides que se formaron en otros cúmulos estelares y que luego fueron capturados por la órbita de Júpiter.

En 2018, la investigadora del CNRS (Francia) Fathi Namouni y su colega brasileña Helena Morais, dieron la vuelta al mundo porque habían descubierto el primer objeto del Sistema Solar que tenía un origen extrasolar.

Demostraron que el asteroide 2015 BZ509, miembro permanente del Sistema Solar, era un advenedizo de procedencia desconocida.

Lo descubrieron reconstruyendo su órbita mediante simulación informática y observaron cuál era su posición cuando se originó nuestro sistema solar, hace 4.500 millones de años.

Así pudieron establecer que no se había originado en nuestro sistema solar, sino en un sistema planetario vecino antes de ser capturado y caer en la órbita de Júpiter, donde todavía se encuentra.

Aquel descubrimiento puso de manifiesto que, posiblemente, el proceso que dio origen a la vida en la Tierra no es exclusivamente de ámbito solar.

Nueva bomba

Los mismos astrónomos han descubierto ahora que 2015 BZ509, que en la actualidad se llama 514107 Kaʻepaokaʻawela, apodado Bee-Zed, no está solo como advenedizo en nuestro sistema solar.

Al menos otros diecinueve asteroides también han orbitado otra estrella antes de unirse a nuestro sistema solar, explican en un artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Estos diecinueve asteroides gravitan entre Júpiter y Neptuno y, según los cálculos científicos, sus órbitas actuales y sus características solo pueden explicarse si no estaban en nuestro Sistema Solar en el momento de su nacimiento.

Todos, los 19 y Bee-Zed, pertenecen a la familia de los centauros, asteroides ubicados entre gigantes gaseosos, que a veces se comportan como cometas: los modelos informáticos no explican ni predicen las órbitas.

Nuevo viaje en el tiempo

Para resolver el misterio de los 19 asteroides, los astrónomos Fathi Namouni y Helena Morais desarrollaron una simulación informática muy precisa de sus órbitas, tal como habían hecho anteriormente con Bee-Zed.

Siguieron sus trayectorias a lo largo del tiempo hasta hace 4.500 millones de años y descubrieron que los diecinueve asteroides no orbitaban entonces alrededor de nuestro Sol, tal como ocurre con otros objetos “auténticos” de nuestro sistema solar.

Las simulaciones muestran que estos diecinueve asteroides no pertenecían a nuestro sistema solar al comienzo de su vida.

Habrían surgido en un cúmulo estelar cercano y, debido a fuertes interacciones gravitacionales, fueron capturados por nuestro sistema solar.

Tensiones estelares

La migración de este tipo es perfectamente posible, ya que el cúmulo estelar original en el que se formó el Sol contenía estrellas con sus propios planetas y asteroides.

La proximidad de estas estrellas, combinada con la atracción gravitacional de los planetas, puede haber permitido que estos sistemas planetarios atraigan, eliminen y capturen asteroides entre sí.

Los científicos ahora se proponen verificar esta hipótesis: buscarán eventos específicos en nuestro sistema solar que habrían permitido la captura conjunta de varios cuerpos extrasolares.

Fathi Namouni y Helena Morais darán todavía mucho de qué hablar.

Referencia

An interstellar origin for high-inclination Centaurs. F Namouni, M H M Morais. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 494, Issue 2, May 2020, Pages 2191–2199. DOI:https://doi.org/10.1093/mnras/staa712

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente