Tendencias21
Hay al menos 4.000 cometas orbitando al Sol

Hay al menos 4.000 cometas orbitando al Sol

El cometa número 4.000 mide menos de 10 metros de diámetro y orbita al Sol a 150 millones de kilómetros de la Tierra. Descubierto por un astrónomo aficionado gracias al observatorio SOHO, es el fragmento de un gran cometa que se desintegró hace siglos.

El astrónomo aficionado y graduado en física Trygve Prestgard, originario de Noruega, descubrió el pasado 15 de junio un nuevo cometa, que hace el número 4.000 de todos los cometas registrados gracias al Observatorio Solar y Heliosférico llamado SOHO.

Provisionalmente, al nuevo cometa se la ha denominado SOHO-4000, y como la mayoría de los otros cometas descubiertos por este observatorio, forma parte de la familia de rasantes del sol Kreutz.

Los rasantes del sol Kreutz son un grupo de cometas que se caracterizan por unas órbitas que los llevan extremadamente cerca del sol durante el perihelio, el punto de su órbita más próximo al Sol.

Se cree que todos estos cometas son restos de un gran cometa que se fragmentó hace varios siglos: están bautizados en honor del astrónomo Heinrich Kreutz, que fue el primero en demostrar que estaban relacionados entre sí.

Desde el lanzamiento del satélite SOHO en 1995 se han descubierto cientos de miembros menores de la familia de rasantes del sol Kreutz, algunos de tan sólo unos pocos metros de diámetro. Ninguno sobrevivió al paso por el perihelio.

Muchos astrónomos aficionados han descubierto cometas Kreutz a partir de los datos disponibles en tiempo real vía Internet. Esto es lo que ha pasado también en el caso de Trygve Prestgard.

Pequeño

SOHO-4000 es pequeño, con un diámetro de entre 5 y 9 metros, y SOHO es el único observatorio que lo ha visto, ya que es imposible verlo desde la Tierra, con o sin telescopio.

SOHO es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Estudia el Sol desde su interior hasta su atmósfera exterior, con una vista ininterrumpida desde su punto de vista entre el Sol y la Tierra, a aproximadamente unos 150 millones de kilómetros de nuestro planeta. Pero en las últimas dos décadas y media, SOHO también se ha convertido en el mejor buscador de cometas en la historia humana.

La destreza de caza de cometas de SOHO proviene de una combinación de su larga vida útil, sus instrumentos sensibles enfocados en la corona solar y el trabajo incansable de científicos aficionados que recorren los datos de SOHO en busca de cometas no descubiertos previamente.

Científicos aficionados

Como la mayoría de los que han descubierto cometas en los datos de SOHO, Prestgard es un científico aficionado que busca cometas en su tiempo libre con el Proyecto Sungrazer.

Sungrazer es un proyecto de ciencia ciudadana financiado por la NASA, que surgió de los descubrimientos de cometas por científicos aficionados al principio de la misión de SOHO.

En total, Prestgard ha descubierto alrededor de 120 cometas previamente desconocidos utilizando datos de SOHO y la misión STEREO de la NASA.

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.

A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol.

A gran distancia del Sol desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera, que está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica, formada por polvo y el gas ionizado de la coma.Los cometas empezaron a ser conocidos después de la aparición de los telescopios, ya que, debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, solo es posible verlos cuando están cerca del Sol y por un corto periodo de tiempo.

Solo recientemente, el Observatorio Rasante Virtual de David (DVSO) ha permitido a muchos astrónomos aficionados de todo el mundo descubrir nuevos cometas a través de Internet, muchas veces en tiempo real, usando las últimas imágenes de SOHO.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21