Tendencias21

Hay dos tipos de cerebros ‘extrovertidos’

Todos los extrovertidos tienen más materia gris en el córtex orbitofrontal medial, pero las personas ‘afiliativas’, que se conforman con compartir afecto con los demás, se diferencian de las ‘dinámicas’, que además buscan objetivos, en que las segundas tienen más materia gris también en otras zonas del cerebro. Así lo ha comprobado un estudio de la Universidad de Brown (EE.UU.).

Hay dos tipos de cerebros 'extrovertidos'

Tanto la experiencia diaria como los estudios psicológicos nos dicen que hay dos tipos diferentes de extrovertidos: Los gregarios «relaciones públicas», que obtienen su recompensa en el intercambio de afecto con los demás y en el sentimiento de pertenencia, y los ambiciosos «buscavidas», que muestran esas sonrisas brillantes, de dientes blancos, en su búsqueda de objetivos y liderazgo.

Un nuevo estudio muestra que estas personalidades diferentes y sin embargo superpuestas, reflejan su huella de manera acordemente diferenciada y superpuesta en la anatomía del cerebro.

«Se trata de personas que comparten la forma en que tienden a experimentar el mundo y lo que es importante para ellos», explica Tara White, profesora ayudante de ciencias sociales y del comportamiento en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown (Providence, Richmond, EE.UU.) y autora del nuevo estudio, en la nota de prensa de la universidad. «El hecho de que eso esté validado en el cerebro es realmente emocionante. Hay una realidad profunda ahí debajo».

El artículo, publicado en Cognitive, Affective, and Behavioral Neuroscience, se basa en imágenes por resonancia magnética de 83 hombres y mujeres de edades entre los 18 y los 54 años. Es el primer estudio que demuestra las similitudes físicas y las diferencias en el cerebro de los distintos tipos de extrovertidos a lo largo de la edad adulta. Otro estudio había hecho tales observaciones sólo en personas mayores.

«Esta es la primera vez que observamos cómo es un cerebro sano de una persona con estas características», señala White, que trabaja en el Centro de Brown de Estudios sobre Adicciones y Alcohol. White estudia las bases neurales de la personalidad y la forma en que las diferencias de personalidad cambian la forma en que las personas responden a las drogas y el alcohol.

Extroversión en el interior

En este estudio, se examinó en primer lugar la salud física y mental de los participantes, y luego se les dieron tests de personalidad estándar para medir las puntuaciones de ambos tipos de extroversión (los psicólogos los distinguen entre «afiliativos» y «dinámicos»).

Los sujetos se sometieron a resonancias magnéticas diseñadas para detectar el volumen de materia gris en diferentes regiones de su cerebro. Gracias a la literatura psicológica sobre la extroversión, White y Erica Grodin, estudiante de posgrado, sabían que querían mirar en regiones de interés, como la corteza orbitofrontal medial, que participa en la toma de decisiones basadas en la recompensa, pero también hicieron un análisis general de todo el cerebro usando una técnica llamada morfometría basada en voxel (VBM, por sus siglas en inglés).

Como era de esperar, encontraron que un mayor grado de uno u otro tipo de extroversión se correlacionaba significativamente con un mayor volumen de materia gris en el lado derecho y el izquierdo de la corteza orbitofrontal medial, incluso después de controlar por posibles factores de confusión como la edad.

Diferencias

Pero entre las personas con mayores puntuaciones en extroversión dinámica, también encontraron varias otras regiones que tenían volúmenes de materia gris significativamente mayores: el giro parahipocampal (que participa en el aprendizaje y la memoria de recompensa); la circunvolución precentral, el giro cingulado y el caudado (que participan en el control cognitivo de la conducta y la iniciación, planificación y ejecución de movimientos voluntarios hacia objetivos); y, entre los hombres del estudio, el núcleo accumbens (implicado en la recompensa por incentivos).

Así, mientras que los dos tipos de personas extrovertidas tenían mayores volúmenes en una región clave del cerebro, los extrovertidos dinámicos tenían también mayores volúmenes en varias otras áreas. White y Grodin encontraron muchas de esas otras áreas a través del análisis VBM de todo el cerebro.

Los autores advierten de que el estudio sólo muestra una asociación, no si la causa son los volúmenes o si son los rasgos de la personalidad. Tampoco explica cuando se desarrollan esos mayores volúmenes -es decir, si las personas nacen con ellos o los adquieren. Con más investigación, nuevos datos podrían ayudar a los científicos a comprender mejor los cambios en la emotividad a través del tiempo.

«Los resultados proporcionan un punto de referencia para comprender mejor la etiología de los problemas relacionados con la extroversión dinámica y la extroversión afiliativa, como los que ocurren en el envejecimiento normal y en la enfermedad neurodegenerativa», explican Grodin y White.

Referencia bibliográfica:

Erica N. Grodin, Tara L. White: The neuroanatomical delineation of agentic and affiliative extraversion. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience (2015). DOI: 10.3758/s13415-014-0331-6

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa 17 marzo, 2022
    Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva misión espacial penetrará en los oscuros túneles de la Luna 17 marzo, 2022
    La Luna está repleta de pozos que, según los científicos, podrían conducir a enormes túneles: se cree que incluso podrían servir como habitáculos naturales en futuras colonias humanas. La ESA ha diseñado un vehículo explorador especializado para moverse en esos túneles.
    Pablo Javier Piacente
  • Un experimento con antimateria desafía a la ciencia 17 marzo, 2022
    Un experimento desarrollado en el CERN ha descubierto que la antimateria muestra en determinadas condiciones un comportamiento diferente al de los átomos de materia, lo que señala el camino para encontrar nuevas leyes físicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Más misterios en las profundidades de la Tierra 17 marzo, 2022
    Las dos colosales estructuras masivas que bordean el núcleo externo de la Tierra originan la Anomalía del Atlántico Sur y el intenso vulcanismo africano, pero para sorpresa de los geólogos, su composición y estructura son diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La comunicación humana comenzó mediante gestos y no con gruñidos 16 marzo, 2022
    La simpleza y efectividad de los gestos como estrategia de comunicación formaría parte de nuestra herencia genética y social más profunda: los primeros seres humanos los eligieron para comunicarse, antes de disponer del habla y el lenguaje. De esta forma, queda atrás la idea de que nuestros ancestros se comunicaban en principio con gruñidos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los colores de los microbios ayudarán a descubrir vida en exoplanetas 16 marzo, 2022
    Los microbios que viven en zonas subárticas han permitido a los científicos crear el primer catálogo de colores de firmas biológicas, que podrá aplicarse en la superficie de planetas helados y sus lunas para descubrir la existencia de vida más allá del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Reptile Database elimina toda referencia a artículos de científicos rusos 16 marzo, 2022
    Más de 1.000 artículos de herpetólogos rusos y soviéticos han sido eliminados de la base de datos Reptile Database, como consecuencia de la invasión de Ucrania. La base opera desde la República Checa, que en 1968 sufrió la invasión del Pacto de Varsovia, similar a la que padece hoy Ucrania.
    Redacción T21
  • Todos los organismos vivos producen metano 16 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que todos los organismos liberan metano. La formación de este potente gas de efecto invernadero se desencadena por especies reactivas de oxígeno y se potencia mediante el estrés oxidativo adicional.
    MPG/T21
  • Revelan cómo las tierras secas se convirtieron en oasis hace más de 3 millones de años 15 marzo, 2022
    Durante el Plioceno, cuando la Tierra experimentó condiciones similares a las actuales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el retroceso de la capa de hielo y la expansión de los bosques convirtieron las antiguas tierras secas subtropicales en oasis. Es la explicación más convincente hasta el momento sobre el proceso iniciado hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una pequeña estrella crea un monumental rayo de materia y antimateria 15 marzo, 2022
    Un gigantesco haz de materia y antimateria emana de una estrella colapsada de solo 16 kilómetros de ancho: el fenómeno podría ayudar a comprender la influencia en nuestra galaxia de los positrones, el equivalente a los electrones en la antimateria. 
    Pablo Javier Piacente