Tendencias21

Higgs y Englert, pioneros y padres de la huidiza partícula

Cuando el físico teórico británico Peter Higgs y el belga François Englert hablaron por primera vez y por separado de la existencia del que terminó popularizándose como «bosón de Higgs», el primero tenía tan solo 35 años y el segundo 32.

La entrada Higgs y Englert, pioneros y padres de la huidiza partícula aparece primero en EFE futuro.

Tuvieron que pasar casi 50 años (julio de 2012) para que estos dos pioneros -además del ya fallecido Robert Brout- vieran confirmada por el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) su teoría: la existencia de una partícula con la que interactúan otras que hace que, en ese mecanismo, adquieran una masa determinada.

El 4 de julio de 2012, el CERN confirmó su existencia mediante la experimentación en el gran colisionador de hadrones (LHC).

Considerado por los expertos como el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

Hoy se ha dado a conocer que estos dos investigadores, además del CERN, han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Peter Ware Higgs nació el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Tyne, Reino Unido.

Es hijo de un ingeniero de sonido que trabajó en la BBC y en 1950 se graduó en Física con el mejor expediente en el King’s College de Londres.

Tras el doctorado en Física, fue colaborador de investigación senior en la Universidad de Edimburgo y, después de varios puestos en Londres, volvió a la Universidad de Edimburgo en 1960 como catedrático de Física Matemática.

Cuatro años después, en 1964, Higgs tuvo “una gran idea” y de ahí surgió su teoría sobre la existencia de una partícula o bosón.
Escribió dos artículos: el primero fue publicado por la revista europea “Physics Letters”, que rechazó el segundo por ser poco relevante para la Física.

Ese mismo año, el segundo artículo fue publicado por “Physical Rewiev Letters”, una importante publicación científica americana.

Higgs desarrolló en estos artículos la idea de que las partículas no tenían masa al comienzo del universo y que adquirieron la masa una fracción de segundo después, como resultado de la interacción con un campo teórico, ahora conocido como el “campo de Higgs”.

Todas las partículas interactúan en este campo, incluida la nueva partícula -”el bosón de Higgs”-, clave para entender la formación del universo.

En 1980, Peter Higgs accedió a la cátedra de Física Teórica en la Universidad de Edimburgo.

Otros físicos contribuyeron a lo largo de los años en la investigación sobre la existencia de la partícula.

El día 4 de julio de 2012, el astrofísico Stephen Hawking pidió el nobel para Peter Higgs porque los resultados del CERN confirmaron la existencia del “bosón de Higgs”.

Hawking desveló que había hecho una apuesta con el físico Gordon Kane, de la Universidad de Michigan, defendiendo que la partícula de Higgs no se encontraría.

“Pero he perdido cien dólares”, añadió Hawking, con sonrisa de satisfacción por perder la apuesta.

Higgs es profesor emérito de la Universidad de Edimburgo, de donde se retiró en 1996.

François Englert (Bélgica, 6 de noviembre de 1932) se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas en 1958 y se doctoró al año siguiente.

En 1961 empezó a enseñar en la Universidad Libre de Bruselas, donde también dirigió el Grupo de Física Teórica desde 1980.

Desde 1998 es catedrático emérito y en la actualidad está vinculado con el Instituto de Estudios Cuánticos de la Universidad Chapman de California.

En agosto de 1964 publicó con Robert Brout un artículo en el que teorizaban el mecanismo de ruptura de simetría que implicaba la presencia de la partícula fundamental o bosón escalar.

Por su parte, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) (conserva las siglas en francés del Centro Europeo para la Investigación Nuclear que le precedió) es una organización internacional e intergubernamental, con sede en Ginebra (Suiza) y constituida por veinte Estados. EFEfuturo

La entrada Higgs y Englert, pioneros y padres de la huidiza partícula aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/higgs-y-englert-p…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • De otro mundo: nunca antes vimos así al Sol 20 mayo, 2022
    Intensas llamaradas, increíbles vistas de los polos solares y un enigmático "erizo" solar, se encuentran entre las espectaculares imágenes, videos y datos capturados por la sonda Solar Orbiter en su primer acercamiento directo al Sol.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el origen de una señal de radio enviada en 1977 por una supuesta civilización alienígena 20 mayo, 2022
    El prominente y aún misterioso "¡Wow!", la señal que apareció brevemente en un radiotelescopio la noche del 15 de agosto de 1977 y es considerada hasta el momento como la señal con mayores probabilidades de haber sido emitida por una civilización extraterrestre, podría haber venido de una estrella semejante al Sol, ubicada a 1.800 años […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los chimpancés "hablan" casi como los humanos 20 mayo, 2022
    Los chimpancés salvajes usan para comunicarse entre ellos unas 400 "palabras" que dan forma a una especie de idioma incompleto bastante parecido al lenguaje humano, aunque todavía desconocemos lo que significan.
    MPG/T21
  • Las redes de criptografía cuántica detectan terremotos 20 mayo, 2022
    Una investigación desarrollada en China ha comprobado experimentalmente que la extrema sensibilidad de una red de criptografía cuántica puede detectar terremotos y corrimientos de tierra, por muy leves que sean, con una precisión de alrededor de 1 kilómetro, toda una promesa para prevenir catástrofes sísmicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ADN antiguo descubre el amanecer de la agricultura 19 mayo, 2022
    Una enorme colección de genomas muestra cómo los cazadores-recolectores se convirtieron en algunos de los primeros agricultores del mundo hace 12.000 años. Al abandonar el nomadismo y quedarse en sus sitios a trabajar la tierra, iniciaron una de las transiciones más importantes en la historia humana.
    Pablo Javier Piacente
  • China se lanza a la conquista de la Luna 19 mayo, 2022
    China tiene un nuevo Programa Espacial Lunar Humano, que incluirá orbitadores, vehículos de lanzamiento, rovers y una base lunar. Al parecer, el gigante asiático pretende competir directamente con el Programa Artemisa de la NASA.
    Pablo Javier Piacente
  • El calor infrarrojo nocturno se puede convertir en electricidad 19 mayo, 2022
    Una investigación desarrollada en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, demuestra que el calor infrarrojo radiante de la Tierra se puede utilizar para generar electricidad, incluso después de que se haya puesto el Sol.
    UNSW/T21
  • El cerebro se puede resetear genéticamente para curar la ansiedad y la adicción al alcohol 19 mayo, 2022
    La edición epigenómica en la amígdala cerebral puede mejorar la psicopatología del adulto después de la exposición al alcohol en la adolescencia. Resetea al cerebro y lo deja como recién salido de fábrica.
    UIC/T21
  • Un diente de niña oculto en una cueva arroja luz sobre los misteriosos denisovanos 18 mayo, 2022
    Un diente de una niña descubierto en una cueva ubicada en las profundidades de los bosques de Laos, en el Sudeste Asiático, podría ser un nuevo registro fósil de los misteriosos denisovanos, una especie extinta de humanos. El diente tendría una antigüedad de entre 164 y 131 mil años y proporciona nuevos conocimientos sobre la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las auroras emiten sonidos fantasmales, aunque no podamos verlas 18 mayo, 2022
    Aunque no estemos viendo una aurora boreal, sus sonidos fantasmales pueden estar igualmente bailando en el aire: un nuevo estudio sugiere que tienen lugar en lo alto de la atmósfera incluso cuando no podemos escucharlos. Según los científicos, tal vez están presentes también cuando no podemos ver el espectáculo boreal.
    Pablo Javier Piacente