Huellas de agua en un asteroide sugieren la existencia de exoplanetas habitables

Científicos alemanes y británicos han analizado los restos de un cuerpo rocoso que rodean a una estrella enana blanca, GD61, y han descubierto que tienen mucho oxígeno, lo que significa que alguna vez pertenecieron a un cuerpo más grande, formado en un 26% por agua (la Tierra solo tiene un 0,023% de agua). Estos asteroides podrían ser ‘bloques de construcción’ de planetas habitables, y GD61 podría haber tenido algunos orbitando a su alrededor.

Gracias a las observaciones del telescopio espacial Hubble y el gran telescopio Keck de Hawái, científicos británicos y alemanes han analizado el polvo y los escombros que rodean a la enana blanca GD61, un remanente estelar situado a 170 años luz de distancia de la Tierra.

Los resultados, que publica esta semana la revista Science, revelan que los restos detectados son rocosos –con elementos como el hierro, silicio, magnesio o aluminio– y que contienen un exceso de oxígeno.

Esta firma química informa de que el material perteneció alguna vez a un cuerpo más grande originalmente compuesto por un 26% de agua. Esta cantidad es comparable a la que tienen algunos asteroides del cinturón principal en nuestro sistema solar. Por comparar, la Tierra solo tiene un 0,023% de agua.

“Estamos absolutamente seguros de que este oxígeno procede del agua, ya que conocemos bien este proceso químico en otras partes del universo, y con una probabilidad muy alta se trata de agua”, explica a SINC el autor principal, Jay Farihi, astrónomo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Pudo visitarnos

Ya se había confirmado la presencia de agua fuera de nuestro sistema solar, por ejemplo en la atmósfera de planetas gigantes gaseosos, pero ahora se trata de la primera vez que se encuentra en cuerpos rocosos o restos de asteroide, por lo que es de gran interés para entender la formación y evolución de exoplanetas propicios para la vida.

“Lo más excitante de estos resultados es que hemos visto algo que podría haber ocurrido en nuestro sistema solar”, dice Farihi. “El hallazgo de agua en un asteroide de gran tamaño –unos 90 km de diámetro– implica que existen ‘bloques de construcción’ para formar exoplanetas habitables”.

En este caso los ‘bloques’ se han encontrado alrededor de GD61 pero, según los investigadores, podrían existir en torno a estrellas madre similares en otras partes del universo.

El estudio sugiere que el agua puede sobrevivir –posiblemente debajo de la superficie de un planeta– a las altas temperaturas que se generan en la evolución de una estrella como el Sol hacia las enanas blancas, y que quizá GD61 pudo haber tenido planetas como la Tierra orbitándola en el pasado.

J. Farihi, B. T. Gänsicke, D. Koester. Evidence for Water in the Rocky Debris of a Disrupted Extrasolar Minor Planet. Science (2013). DOI: 10.1126/science.1239447.

• El viaje en el tiempo podría ser posible 26 abril, 2022
    La única forma de concebir en términos prácticos los viajes en el tiempo sería a través de la existencia de líneas temporales paralelas, según un estudio. De esta forma se eliminarían las paradojas que hasta el momento lo impiden, aunque tanto la Relatividad General como la Mecánica Cuántica lo consideran posible.
  • Se rompe un equilibrio de la vida terrestre de más de 66 millones de años de antigüedad 26 abril, 2022
    La dieta y la masa corporal están estrechamente vinculadas en los vertebrados desde la extinción de los dinosaurios, pero este vínculo se ha debilitado desde la aparición de los humanos y podría desaparecer en los próximos 200 años.
  • La teoría del caos puede revolucionar la gestión del clima 26 abril, 2022
    Una nueva investigación basada en la teoría del caos podría conducir a una tecnología capaz de controlar el clima, de una forma más eficaz que la lluvia artificial y sin los efectos secundarios de la geoingeniería.
  • Un supuesto "ángel cósmico" es en realidad una colosal fusión de galaxias 25 abril, 2022
    Dos galaxias entrelazadas en una intrincada danza gravitacional han creado una hermosa ilusión en las profundidades del espacio: se asemejan a los alarmantes serafines de seis alas de la antigua tradición judaica. En realidad, se trata de la fusión de galaxias que se ha denominado VV689, en el marco de un colosal evento cósmico dotado […]
  • Confirmado: Estados Unidos planeó bombardear la Luna 25 abril, 2022
    Información oculta sobre programas de investigación del gobierno estadounidense que recientemente ha salido a la luz muestra que un área del Departamento de Defensa financió extrañas investigaciones desde 2007 hasta 2012: además del proyecto relativo al “bombardeo” de la Luna, trabajaron en fenómenos como la invisibilidad, la antigravedad, los agujeros de gusano, los objetos voladores […]
  • Nuevo paso para conseguir electricidad desde plantas orbitales de energía solar 25 abril, 2022
    La Marina de Estados Unidos ha enviado con éxito 1,6 KW de potencia eléctrica a lo largo de un kilómetro utilizando un haz de microondas, un paso más hacia el sueño de obtener electricidad desde plantas de energía solar orbitando la Tierra.
  • Descubierto el tesoro oculto que puede explicar el cáncer 25 abril, 2022
    Un estudio del genoma completo de más de 12.000 tumores ha identificado nuevos patrones de mutaciones asociados a cánceres específicos. Estas combinaciones revelan los factores ambientales causantes de esta enfermedad.
  • En México, hasta los peces hablan con acento 24 abril, 2022
    Pequeños peces que habitan en cuevas de ríos, lagos y estanques al noreste de México han desarrollado un léxico propio, formado con los sonidos que emiten para comunicarse. Este acento es único para cada cueva, probablemente como resultado de una deriva genética aleatoria.
  • La dieta vegana mejora la salud de los perros 23 abril, 2022
    Una investigación publicada en PLOS ONE descubre que las dietas veganas mejoran la salud de los perros, aunque la alimentación con carne cruda es equivalente a los beneficios de una dieta vegana.
  • Nuestros ancestros creaban arte a la luz del fuego hace 15.000 años 22 abril, 2022