Tendencias21
Idean un robot inflable para explorar Marte

Idean un robot inflable para explorar Marte

Ingenieros del Ǻngström Aerospace, en Suecia, y del Jet Propulsión Laboratory, en los Estados Unidos, han ideado un robot esférico inflable para explorar la superficie marciana. Según sus creadores, la gran ventaja de este desarrollo es que es mucho más barato que los robots usados en la actualidad para tales misiones. Otra de sus grandes ventajas es que ocupa poco espacio y es energéticamente muy eficiente, ya que con una sola carga de sus baterías puede recorrer hasta 100 kilómetros. Estas esferas hinchables se alimentarían de unos finísimos paneles solares instalados en su parte exterior. Por Raúl Morales.

Idean un robot inflable para explorar Marte

Un ejército de robots esféricos inflables podría dentro de unos años rodar por la superficie de Marte. Los ingenieros que los han diseñado creen que sería una forma muy barata de explorar grandes superficies en otros planetas. La idea, recogida en el último número de la revista Acta Astronáutica, ha sido del ingeniero Fredrik Bruhn, del Ǻngström Aerospace, en Uppsala, Suecia. Sus puntos fuertes son su ligereza y que puede recorrer grandes distancias gastando muy poca energía. Se calcula que con una carga de su batería sería capaz de hacer un trayecto de unos 100 kilómetros.

Según informa Newscientist, otros investigadores habían propuesto hacer vehículos exploradores esféricos y rodantes, sin embargo a nadie hasta ahora se le había ocurrido que éstos fueran inflables. El diseño original de Bruhn y su equipo sólo tiene 30 centímetros de diámetro que, una vez toma tierra, se hincha mediante gas xenon gracias a un cartucho que lleva en su interior.

Reducidas dimensiones

Otra de sus principales ventajas es, precisamente, su reducido tamaño cuando está deshinchado. De hecho, ocupa la mitad de volumen que un vehículo de exploración habitual equipado con la misma instrumentación. Esta tecnología, permitirá a los descendientes de los vehículos Spirtit y Opportunity, que ya pululan por la superficie marciana, llevar en su interior uno de estos vehículos rodantes, lo que ampliaría mucho el interés científico de este tipo de misiones.

Bruhn espera que la idea funcione porque una versión más grande (aunque no inflable), de esta tecnología ya ha sido testada. Se trata de un desarrollo llevado a cabo por la empresa Rotundus, con base en Estocolmo. Lo han bautizado como “Groundbot” y está siendo probado en misiones de seguridad y vigilancia por la división de defensa de Saab.

“Groundbot” puede patrullar grandes áreas, como puertos, viajar sobre nieve, arena o cualquier otra superficie. Al ser una esfera, sólo uno de sus puntos roza el suelo, por lo que su fricción es casi cero, de ahí su eficiencia energética.

La versión inflable de este robot estará hecha de polyaryletheretherketone, un plástico ultra fuerte que se usa habitualmente en vuelos espaciales porque es capaz de soportar altas temperaturas. En su interior, un eje metálico hueco va de un lado al otro de la esfera y sostiene toda la electrónica del explorador sobre un péndulo.

El péndulo es crucial porque es el mecanismo que mueve la esfera. Cuando un motor obliga a la masa que cuelga del péndulo a moverse hacia adelante, la esfera gira para colocarla en el centro de gravedad.

La esfera hinchable obtiene su energía de unos paneles solares muy finos que lleva sobre algunas de las partes hexagonales que forman su superficie, exactamente como los de una pelota de fútbol. Para mantener los paneles limpios de polvo, sus creadores han ideado un limpiador ultrasónico que va dentro de la esfera y que la hace vibrar para sacudirse el polvo.

Sensores atmosféricos, cámaras y pinzas están dentro de los ejes huecos. Asimismo, el péndulo permite que la pelota se incline para tomar muestras de suelo. Además, la superficie de la pelota está cubierta con electrodos que son utilizados para detectar las propiedades eléctricas del suelo.

Según el diseño ideado por Bruhn el explorador inflable será capaz de informar por radio sobre cualquier terreno potencialmente interesante que encuentre.

Dos formas de aterrizar

El equipo, que también incluye ingenieros de la Universidad de Uppsala y del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, prevé dos situaciones de aterrizaje. En la primera, una sonda aterrizaría con normalidad sobre la superficie del planeta y desplegaría después estos exploradores en función de sus necesidades.

En otra situación, menos probable, una sonda llegada a Marte podría inflar una multitud de exploradores y lanzarlos a la atmósfera. En este caso, incluirían una pantalla térmica para protegerlos de las altas temperaturas que tendrían que soportar al entrar en la atmósfera marciana.

Originalmente, este diseño fue ideado como parte de la misión BebiColombo, de la ESA, con destino a Mercurio, y que debía incluir un vehículo para explorar las regiones polares más frías del planeta en 2013. Finalmente, esta parte de la misión fue dejada de lado.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21