Tendencias21
Un sistema de baterías convierte un coche convencional en híbrido

Un sistema de baterías convierte un coche convencional en híbrido

Una empresa británica ha ideado un sistema que permite convertir un coche convencional (alimentado con gasolina) en uno híbrido. El sistema es básicamente un “pack” de tres baterías que alimentan dos motores eléctricos situados en la parte trasera del vehículo. Las baterías incorporan la última tecnología en nanopartículas, por lo que son ligeras y de reducidas dimensiones. Las primeras pruebas reales han puesto de manifiesto que la nueva tecnología consigue que un coche normal contamine un 39% menos, y que sea hasta un 61% más eficiente en el consumo de combustible. Según sus creadores, el nuevo sistema podría contribuir a generalizar el uso de estos coches respetuosos con el medioambiente. Por Raúl Morales.

Un sistema de baterías convierte un coche convencional en híbrido

Ingenieros del grupo británico MIRA, centrado en la investigación y el desarrollo dentro del sector de la automoción, han ideado un sistema de baterías que puede transformar un vehículo convencional en uno híbrido. Según sus creadores, esto permitiría hacer más accesible este tipo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, ya que, virtualmente, este “pack” de baterías se puede instalar en cualquier coche.

Un vehiculo eléctrico híbrido se caracteriza porque la energía eléctrica que lo impulsa proviene de baterías y, alternativamente, de un motor convencional de gasolina. Este motor convencional funciona con su máxima eficiencia, de tal modo que si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador, cargando las baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada previamente en la batería.

El sistema se basa en una tecnología a la que han denominada H4V (Hybrid 4-wheel drive Vehicle), mediante la cual se consigue que el vehículo, además de usar su motor de gasolina, pueda circular utilizando dos motores eléctricos alimentados por tres baterías. Estas baterías pueden recargarse en la red eléctrica convencional e intercambiarse por otras parecidas en cualquier momento.

Según indica la empresa en un comunicado, su sistema puede ser instalado prácticamente en cualquier vehículo. De esta manera, y por un precio que ronda los 3.000 euros, cualquiera podría convertir su coche en uno híbrido, aunque en principio esté limitado a los que tienen motores de gasolina.

Este sistema está siendo ya probado en un Skoda Fabia normal y corriente. Las pruebas han puesto de manifiesto que el sistema reduce las emisiones contaminantes hasta en un 39%, mientras el consumo de combustible se rebaja en un 61%. Precisamente una de las finalidades del proyecto es conseguir reducir las emisiones, así como una eficiencia de combustible equivalente a la de un coche diesel de un precio parecido al Fabia.

El proyecto estaba originalmente pensado para ser desarrollado con la marca británica MG Rover pero, tras su quiebra, se tomó la decisión de usar una modelo Fabia de la marca Skoda, en el que ha demostrado funcionar.

El reto del peso

Aunque las baterías son portátiles, sus creadores esperan reducir su peso todavía más, hasta alcanzar sólo los 10 ó 15 kilos. De esta manera, se podría reducir el número de baterías que necesita el sistema sin perder los 30 kW (kilovatios) de potencia.

“Nuestro mayor reto es decidir la distancia que la gente necesita recorrer cuando está activado el modo “eléctrico” en el coche”, comenta Derek Charters, que es uno de los responsables del proyecto, en declaraciones a The Engineer.

Por otro lado, el H4V sólo ha requerido unas modificaciones aerodinámicas. El sistema obtiene su energía de un motor de gasolina (de 60 kW) situado en la parte delantera del coche y otros dos eléctricos en la parte trasera (de 35 kW).

Las tres baterías alimentan esos dos motores y son capaces de almacenar 30 kW cada una. Son de ión litio fosfato, e incorporan la última tecnología en nanopartículas para incrementar la densidad energética de las baterías.

Un sistema de baterías convierte un coche convencional en híbrido

Menos desgaste del motor

Esto ha permitido que los “packs” sean lo más ligeros y compactos posibles sin perder su estabilidad. La misma tecnología de ión litio fosfato es utilizada también para encender el motor, “demostrando sus increíbles credenciales verdes”, comenta la empresa.

El prototipo incorpora un sistema de frenado regenerativo, así como un paquete aerodinámico que reduce su resistencia un 8%, lo que también repercute positivamente en el consumo de combustible.

Las primeras pruebas hechas con el H4V parecen indicar que el sistema puede contribuir a reducir el desgaste del motor. Esto hace que se diferencie de los vehículos híbridos ya comercializados, cuyos motores eléctricos están constantemente encendiéndose y apagándose.

Aunque este prototipo no va entrar en fase de producción, MIRA está buscando socios para explorar esta tecnología y para atraer el interés de empresas automovilísticas.

Dada la inversión realizada en este proyecto, MIRA considera que lo ideal sería usar la tecnología para otros usos, no sólo en coches. Así, la última finalidad de este proyecto es transferir estos “packs” de baterías a otros dispositivos, como motos de agua o de nieve.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente