Tendencias21
Identificadas las zonas cerebrales donde nacen los pensamientos suicidas

Identificadas las zonas cerebrales donde nacen los pensamientos suicidas

Los pensamientos suicidas se originan por la disfunción en dos redes neuronales implicadas en la respuesta a los eventos negativos y en los pensamientos ilógicos que conducen a conclusiones erróneas en momentos de fatiga.

Identificadas las zonas cerebrales donde nacen los pensamientos suicidas

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el lugar del cerebro donde se generan los pensamientos suicidas.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y muchas más intentan hacerlo.

Añade que el suicidio se puede producir a cualquier edad, y que en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

Los adolescentes son especialmente vulnerables ante este riesgo: mueren más jóvenes por suicidio que, en conjunto, por cáncer, enfermedades cardíacas, SIDA, defectos de nacimiento, derrame cerebral, neumonía, influenza y enfermedad pulmonar crónica.

Y el dato más preocupante: hasta uno de cada tres adolescentes piensa en acabar con su vida y uno de cada tres intentará suicidarse.

12.000 personas analizadas

La nueva investigación ha identificado las redes neuronales que intervienen para aumentar el riesgo de que una persona piense o incluso que intente quitarse la vida. Los resultados se publican en la revista Molecular Psychiatry.

El equipo de investigadores revisó veinte años de literatura científica relacionada con estudios de imágenes cerebrales de pensamientos y comportamientos suicidas.

En total, analizaron 131 estudios, que cubrieron a más de 12,000 individuos, observando las alteraciones en la estructura y función del cerebro que podrían aumentar el riesgo de suicidio de una persona.

Combinando los resultados de todos los estudios de imágenes cerebrales disponibles, los investigadores buscaron evidencias de alteraciones estructurales, funcionales y moleculares en el cerebro que pudieran aumentar el riesgo de suicidio.

Dos redes neuronales

Fue así como identificaron dos redes neuronales, y las conexiones entre ellas, que parecen jugar un papel importante en los pensamientos y decisiones suicidas.

La primera red neuronal involucra a la corteza prefrontal ventromedial, que incluye a las cortezas prefrontal medial y ventral, y sus conexiones con otras regiones del cerebro involucradas en la emoción.

La corteza prefrontal ventromedial es una extensa zona cerebral que influye en los circuitos neuronales encargados de responder a los eventos negativos.

Los investigadores pudieron apreciar que las alteraciones en esta red pueden conducir a pensamientos negativos excesivos y a dificultades para regular las emociones, estimulando los pensamientos de suicidio.

La segunda red neuronal involucra regiones conocidas como la corteza dorsolateral prefrontal y el giro frontal inferior.

Redes alteradas

La corteza dorsolateral prefrontal, si decae en su actividad, se cree que  promueve el pensamiento ilógico, denominado así por contener contradicciones y conducir a conclusiones erróneas. Se manifiesta en personas sin trastornos mentales, pero que están en situaciones de fatiga.

El giro frontal anterior acoge la así llamada Área de Broca, involucrada en el procesamiento del lenguaje y la producción del habla.

Según la nueva investigación, las alteraciones en esta segunda red neuronal  pueden influir en el intento de suicidio, en parte, debido a su papel en la toma de decisiones, la generación de soluciones alternativas a los problemas y el control del comportamiento.

Los investigadores añaden que, si ambas redes se alteran en términos de su estructura, función o bioquímica, podrían conducir a situaciones en las que un individuo piensa negativamente sobre el futuro y no puede controlar sus pensamientos.

En consecuencia, cualquier alteración en ambas redes podría conducir a situaciones en las que un individuo está en mayor riesgo de suicidarse.

Nuevas formas de prevención

Según una de las investigadoras, Hilary Blumberg, esta investigación contribuirá a descubrir nuevas formas de reducir el riesgo de suicidio.

«Las diferencias en los circuitos cerebrales que convergen en los numerosos estudios proporcionan objetivos importantes para la generación de estrategias de prevención del suicidio más efectivas», señala Blumberg en un comunicado.

Sin embargo, los investigadores también aclaran que existe una necesidad urgente de más investigación para comprobar si el modelo propuesto se relaciona con futuros intentos de suicidio.

También será necesario comprobar que una terapia basada en este descubrimiento puede cambiar la estructura o función de estas redes neuronales y reducir, tal vez, el riesgo de suicidio.

Referencia

Imaging suicidal thoughts and behaviors: a comprehensive review of 2 decades of neuroimaging studies. Lianne Schmaal et al. Molecular Psychiatry, 02 December 2019. DOI:https://doi.org/10.1038/s41380-019-0587-x

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente