Tendencias21
Identificadas las zonas del cerebro que interpretan las metáforas

Identificadas las zonas del cerebro que interpretan las metáforas

Los científicos han identificado las zonas del cerebro que interpretan las metáforas y descubierto que las personas con esquizofrenia no sólo no las utilizan, sino que incluso disminuyen la actividad neuronal que reacciona ante discursos sin sentido.

Identificadas las zonas del cerebro que interpretan las metáforas

Los científicos han utilizado escáneres de resonancia magnética para descubrir las partes del cerebro que entienden las metáforas, tanto en voluntarios sanos como en personas con esquizofrenia.

Descubrieron que las personas con esquizofrenia emplean diferentes circuitos cerebrales para superar la falta de comprensión inicial.

Los investigadores esperan que esta identificación de las reacciones cerebrales y de las áreas afectadas pueda ayudar a las personas con esquizofrenia a comprender mejor las metáforas en el habla cotidiana. Este trabajo se presentó en el congreso ECNP celebrado en Copenhague a principios de septiembre.

Las personas con esquizofrenia a menudo tienen problemas para comprender algunas expresiones figurativas comunes, como el humor, la ironía y las metáforas habladas.

Un estudio anterior, realizado en la Universidad de Alicante y el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche,  ya había establecido que el cerebro necesita las metáforas para entender la realidad.

Sin embargo, las personas con esquizofrenia tienden a tomar la metáfora en su significado literal y no pueden por ello comprender del todo la realidad.

Por ejemplo, si les hablamos de que una persona dio un salto en la oscuridad, para referirnos a alguien que ha adoptado una decisión arriesgada sobre inversiones, estos pacientes lo entienden literalmente  e incluso se pierden al no poder relacionar la conversación con los términos salto y oscuridad que hemos introducido en el relato.

Metodología

Para descubrir qué pasa en el cerebro de estas personas cuando procesan las metáforas, un grupo de investigadores polacos y checos examinó a 30 pacientes que habían sido diagnosticados con esquizofrenia y a otras 30 personas sanas como grupo de control, para comparar resultados entre ambos grupos.

Mientras se sometían a un escáner cerebral con una resonancia magnética de alta sensibilidad, todos los participantes leyeron 90 historias breves. De ellas, 30 tenían un final metafórico, otras 30 tenían un final absurdo o sin sentido, y las últimas 30 historias tenían un final neutral (es decir, un final literal). Los científicos registraron la actividad cerebral mientras todos los sujetos reaccionaban a las historias.

Descubrieron que al leer las metáforas, el grupo sano mostró activación cerebral en la corteza prefrontal  y en la amígdala izquierda, desvelando así las regiones neuronales a través de las cuales el cerebro procesa la figuración.

Actividad cerebral diferente

Sin embargo, los pacientes con esquizofrenia registraron una actividad cerebral diferente: al leer las metáforas, disminuía la actividad neuronal en el surco temporal superior (STS), en el lóbulo temporal del cerebro, sin reaccionar la corteza o la amígdala.

Es decir, en personas sanas, el cerebro activa por un lado la corteza prefrontal, asociada a los procesos cognitivos y funciones ejecutivas, así como la amígdala izquierda. La amígdala está asociada al procesamiento de reacciones emocionales, mientras que ​las conexiones con la amígdala izquierda facilitan un mejor seguimiento de los estímulos internos.

Eso significa que el cerebro de las personas con esquizofrenia no solo no activa las regiones que podrían darle a entender el significado de una metáfora (la corteza y la amígdala), sino que además disminuye la actividad de otra región cerebral (STS) que le ayudaría a entender un mensaje sin sentido (lo que en apariencia representa una metáfora, algo absurdo).

El investigador Martin Jáni, de la Universidad Jagiellonian, Cracovia, Polonia, señala al respecto en un comunicado: “descubrimos que los cambios más grandes en la actividad cerebral en pacientes con esquizofrenia ocurren durante la etapa básica del procesamiento de la metáfora, es decir, cuando una persona necesita reconocer que existe una incongruencia entre la oración inicial y la frase clave. Estas áreas activadas del cerebro son muy diferentes a las áreas del cerebro activadas en pacientes sanos, como si el cerebro estuviera luchando por encontrar un mecanismo compensatorio, para evitar los circuitos normalmente utilizados para comprender la metáfora».

Y añade: “es probable que esta incapacidad para comprender el tipo de metáforas convencionales que utilizamos en la vida cotidiana aísle socialmente a las personas con esquizofrenia… Nuestra esperanza es que podamos desarrollar habilidades prácticas en pacientes con esquizofrenia, y en las personas que los conocen, lo que los ayudará a comprender el discurso de la manera en que fue diseñado».

Emilio Fernández-Egea, de la Universidad de Cambridge, concluye: «comprender las bases neuronales de la cognición social es de gran relevancia para las personas con esquizofrenia. Estos déficits a menudo se pasan por alto, a pesar del impacto en el funcionamiento general y en la capacidad de encontrar y mantener una relación social y laboral. Expandir nuestro conocimiento todo esto mejorará el proceso de recuperación en esta población».

Referencia

Neural substrates of metaphor comprehension impairments in chronic schizophrenia outpatients – an fMRI study. M. Jáni et al. Conference abstract, 32nd ECNP Congress, 7-10 September 2019, Copenhagen.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente