Tendencias21
Identifican los orígenes más remotos de la vida en la Tierra

Identifican los orígenes más remotos de la vida en la Tierra

Los orígenes más remotos de la vida son unas moléculas simples que se organizaron como figuras de Lego para construir células y organismos complejos. Sirven como señales químicas que la NASA podría usar para buscar vida en otros planetas.

Investigadores de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos han descubierto cómo eran las primeras proteínas que estaban en la Tierra hace entre 2.500 y 3.500 millones de años, según un estudio que publica PNAS.

Los científicos explican que han descubierto el origen de las estructuras proteicas responsables del metabolismo. Sirven como señales químicas que la NASA podría usar para buscar vida en otros planetas.

Se trata de un conjunto de moléculas primordiales simples que actuaron como el conjunto de bloques de construcción de la vida temprana en el planeta.

Desde el comienzo de la Historia Evolutiva hasta nuestros días, el equipo investigó y cartografió todas  las proteínas encontradas hasta ahora en la Tierra.

Sin embargo, esa investigación histórica había omitido dos partes importantes sin las cuales hoy no habría vida en el planeta.

El equipo de la Universidad de Rutgers logró identificar estas piezas faltantes después de estudiar las funciones de las partículas en el metabolismo y sus interrelaciones.

Primeras proteínas metabólicas

“Sabemos muy poco acerca de cómo comenzó la vida en nuestro planeta. Este trabajo nos permitió vislumbrarla en el tiempo y proponer las primeras proteínas metabólicas,» explica el coautor Vikas Nanda.

“Nuestras predicciones serán testadas en el laboratorio para comprender mejor los orígenes de la vida en la Tierra e informar cómo puede originarse la vida en otros lugares. Estamos construyendo modelos de proteínas en laboratorio y probando si pueden desencadenar reacciones críticas para el metabolismo temprano”, añade Nanda.

«Creemos que la vida se construyó a partir de bloques de construcción muy pequeños y surgió como un conjunto de Lego para hacer células y organismos más complejos como nosotros», añade el autor principal, Paul G. Falkowski.

«Creemos que hemos encontrado los componentes básicos de la vida: el conjunto de Lego que condujo, en última instancia, a la evolución de las células, los animales y las plantas», añade.

Pliegues de proteínas

El equipo se centró en dos «plegamientos» de proteínas que probablemente fueron las primeras estructuras en el metabolismo temprano.

El plegamiento de proteínas es el proceso expedito, termodinámicamente no espontáneo (reversible) por el que una proteína soluble alcanza su estructura tridimensional.

Uno de los plegamientos analizados es de ferredoxina, que une compuestos de hierro y azufre. El otro es el así llamado “Plegamiento de «Rossmann», que une nucleótidos (los bloques de construcción de ADN y ARN).

Estas son las dos piezas del rompecabezas que faltaban para el surgimiento y  la evolución de la vida, según los investigadores.

Las proteínas son cadenas de aminoácidos y la ruta 3D de una cadena en el espacio se llama pliegue.

Las ferredoxinas son metales que se encuentran en las proteínas modernas y transportan electrones alrededor de las células para promover el metabolismo y conseguir la transformación de los nutrientes en energía.

Esta imagen muestra un pliegue (forma) que pudo haber sido una de las primeras proteínas en la evolución del metabolismo. Imagen: Vikas Nanda / Universidad Rutgers

Allende la Tierra

Los electrones fluyen a través de sólidos, líquidos,  gases y la energía de los sistemas vivos.

Esa misma fuerza eléctrica debe estar presente en cualquier otro sistema planetario que disponga de la posibilidad de mantener la vida.

Hay evidencia de que los dos pliegues pueden haber compartido un ancestro común y, de ser cierto, ese ancestro pudo haber sido la primera enzima metabólica de la vida, concluyen los investigadores.

Nanda y sus colegas afirman que la evidencia sugiere que los pliegues que ahora se examinan pueden haber tenido incluso una forma original común.

Si esta afirmación es cierta, el precursor plisado puede haber sido la primera proteína metabólica de la vida en la Tierra.

Referencia

Small protein folds at the root of an ancient metabolic network. Hagai Raanan el al. PNAS (2020). DOI:www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1914982117

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente