Tendencias21
Incorporan a la Wikipedia toda la información sobre mujeres científicas

Incorporan a la Wikipedia toda la información sobre mujeres científicas

La Royal Society ha organizado para hoy, 19 de octubre, en Londres, una jornada de trabajo en la que los participantes se dedicarán a incorporar a la Wikipedia, la enciclopedia libre más conocida de Internet, información sobre las mujeres científicas de la historia. Con este esfuerzo se pretende dar a conocer la presencia y relevancia de la mujer en la ciencia de todos los tiempos.

Incorporan a la Wikipedia toda la información sobre mujeres científicas

Una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo, la Royal Society, ha organizado para hoy, 19 de octubre, en Londres una jornada de trabajo maratoniana en la que se escribirán biografías de científicas en Wikipedia, la enciclopedia libre más conocida de Internet.

Según esta institución, el objetivo de esta jornada es mejorar la información disponible en la Red sobre mujeres y ciencia.
En este evento, los participantes podrán tener acceso a la extensa biblioteca de la Royal Society, que incluye los trabajos de mujeres científicas, además de biografías y otros documentos relevantes.

“Es vergonzoso que cuando se pregunta a la gente, incluyendo científicos, que nombren a una científica destacada, difícilmente se les ocurra alguna aparte de Marie Curie”, señala la profesora Uta Frith, una de las organizadoras de la jornada.

“Wikipedia es uno de los principales lugares a los que las personas se dirigen para buscar información, pero si esta información no está ahí, difícilmente se podrán enterar de que estas heroínas científicas han existido y existen”, subraya Frith.

Colaboración abierta

En su opinión, el evento de mañana puede parecer insignificante “pero es un paso importante en el camino para dar a estas mujeres la relevancia que merecen”.

La jornada contará con el apoyo de los bibliotecarios de la Royal Society y representantes de Wikipedia que explicarán cómo usar y editar su servicio on line.

La organización ha señalado que no quedan plazas físicas para asistir al evento pero que cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de la web.

La jornada Women in Science Wikipedia Workshop se produce poco después del día dedicado a Ada Lovelace, hija de Lord Byron y destacada matemática, el pasado 16 de octubre.

En este evento se celebraron los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Incorporan a la Wikipedia toda la información sobre mujeres científicas

Algunas mujeres científicas que ya aparecen en la Wikipedia:

Merit Ptah (c. 2700 a. C.) médica del Antiguo Egipto. Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de la medicina y posiblemente, también la primera mujer mencionada en toda la historia de la ciencia.

María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Miriam la Profetisa. Vivió entre el Siglo I y el Siglo III d.C. en Alejandría y fue la primera mujer alquimista.

Hipatia (Alejandría, 355 o 370 –marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,3 que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Trotula de Salerno, también conocida como Trotula di Ruggiero, Trota y Trocta, fue una doctora que vivió en Salerno entre los siglos XI y XII y que escribió varios influyentes trabajos de medicina femenina, siendo el más el Trotula Major.

Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179) fue una abadesa, líder monástica, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana.

Maria Margarethe Winkelmann-Kirch (1670-1720) fue una estrella de la astronomía alemana. Como ayudante de su marido y después de su hijo, contribuyó al establecimiento de la Academia de las Ciencias de Berlín como mayor centro de astronomía. A pesar de su trabajo en la sombra, tiene el honor de ser la primera mujer que descubrió un cometa hasta entonces desconocido.

Émilie du Châtelet (1706-1749) fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías.

Maria Sibylla Merian ( 1647-1717) fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, de padres suizos.

Mary Fairfax Greig Somerville (1780-1872) fue una matemática, astrónoma y científica británica autodidacta.

Caroline Lucretia Herschel (1750-1848) fue una astrónoma inglesa de origen alemán.

Florence Nightingale, (1820-1910), fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (1867-1934), fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Rosalind Elsie Franklin (1920- 1958) fue una biofísica y cristalógrafainglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

Barbara McClintock (1902-1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente