Una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo, la Royal Society, ha organizado para hoy, 19 de octubre, en Londres una jornada de trabajo maratoniana en la que se escribirán biografías de científicas en Wikipedia, la enciclopedia libre más conocida de Internet.
Según esta institución, el objetivo de esta jornada es mejorar la información disponible en la Red sobre mujeres y ciencia.
En este evento, los participantes podrán tener acceso a la extensa biblioteca de la Royal Society, que incluye los trabajos de mujeres científicas, además de biografías y otros documentos relevantes.
“Es vergonzoso que cuando se pregunta a la gente, incluyendo científicos, que nombren a una científica destacada, difícilmente se les ocurra alguna aparte de Marie Curie”, señala la profesora Uta Frith, una de las organizadoras de la jornada.
“Wikipedia es uno de los principales lugares a los que las personas se dirigen para buscar información, pero si esta información no está ahí, difícilmente se podrán enterar de que estas heroínas científicas han existido y existen”, subraya Frith.
Colaboración abierta
En su opinión, el evento de mañana puede parecer insignificante “pero es un paso importante en el camino para dar a estas mujeres la relevancia que merecen”.
La jornada contará con el apoyo de los bibliotecarios de la Royal Society y representantes de Wikipedia que explicarán cómo usar y editar su servicio on line.
La organización ha señalado que no quedan plazas físicas para asistir al evento pero que cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de la web.
La jornada Women in Science Wikipedia Workshop se produce poco después del día dedicado a Ada Lovelace, hija de Lord Byron y destacada matemática, el pasado 16 de octubre.
En este evento se celebraron los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Algunas mujeres científicas que ya aparecen en la Wikipedia:
Merit Ptah (c. 2700 a. C.) médica del Antiguo Egipto. Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de la medicina y posiblemente, también la primera mujer mencionada en toda la historia de la ciencia.
María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Miriam la Profetisa. Vivió entre el Siglo I y el Siglo III d.C. en Alejandría y fue la primera mujer alquimista.
Hipatia (Alejandría, 355 o 370 –marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,3 que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.
Trotula de Salerno, también conocida como Trotula di Ruggiero, Trota y Trocta, fue una doctora que vivió en Salerno entre los siglos XI y XII y que escribió varios influyentes trabajos de medicina femenina, siendo el más el Trotula Major.
Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179) fue una abadesa, líder monástica, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana.
Maria Margarethe Winkelmann-Kirch (1670-1720) fue una estrella de la astronomía alemana. Como ayudante de su marido y después de su hijo, contribuyó al establecimiento de la Academia de las Ciencias de Berlín como mayor centro de astronomía. A pesar de su trabajo en la sombra, tiene el honor de ser la primera mujer que descubrió un cometa hasta entonces desconocido.
Émilie du Châtelet (1706-1749) fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías.
Maria Sibylla Merian ( 1647-1717) fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, de padres suizos.
Mary Fairfax Greig Somerville (1780-1872) fue una matemática, astrónoma y científica británica autodidacta.
Caroline Lucretia Herschel (1750-1848) fue una astrónoma inglesa de origen alemán.
Florence Nightingale, (1820-1910), fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (1867-1934), fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Rosalind Elsie Franklin (1920- 1958) fue una biofísica y cristalógrafainglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito.
Barbara McClintock (1902-1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.
Hacer un comentario