Tendencias21
Iraníes escépticos hacia el gobierno de Ruhaní

Iraníes escépticos hacia el gobierno de Ruhaní

Una encuesta realizada en Irán tras la elección del presidente Hasán Ruhaní indica que la mayoría se opone a que su país intervenga en Siria e Iraq y cree que el gobierno busca fabricar armas nucleares, aunque sostenga lo contrario. El sondeo, realizado entre el 26 de agosto y el 22 de septiembre y divulgado […]

El artículo Iraníes escépticos hacia el gobierno de Ruhaní fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Barbara Slavin
WASHINGTON, Dec 6 2013 (IPS)

Una encuesta realizada en Irán tras la elección del presidente Hasán Ruhaní indica que la mayoría se opone a que su país intervenga en Siria e Iraq y cree que el gobierno busca fabricar armas nucleares, aunque sostenga lo contrario.

El sondeo, realizado entre el 26 de agosto y el 22 de septiembre y divulgado este viernes 6, consultó a 1.205 iraníes en entrevistas personales a cargo de una firma subcontratada por Zogby Research Services.

Según la encuesta, en ese momento Ruhaní contaba con un apoyo relativamente tibio y muchos iraníes expresaban su deseo de un sistema político más democrático.

El presidente Hasán Ruhaní en Bishkek, el 13 de septiembre de este año. Crédito: kremlin.ru/cc by 3.0

El presidente Hasán Ruhaní en Bishkek, el 13 de septiembre de este año. Crédito: kremlin.ru/cc by 3.0

Los resultados coinciden con las elecciones presidenciales de junio, en las que Ruhaní triunfó con una escasa mayoría de votos, contra media docena de otros candidatos. La mitad de los encuestados después de los comicios o bien se manifestaron contrarios a Ruhaní o bien dijeron que su victoria no implicaría ninguna diferencia en sus vidas.

Esta periodista tuvo una impresión similar de escepticismo durante una visita a Teherán a principios de agosto.

Ante el impacto de las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países y la mala conducción económica del gobierno de Mahmoud Ahmadineyad (2005-2013), no sorprende que apenas 36 por ciento de los encuestados dijeran estar mejor ahora que hace cinco años, en comparación con 43 por ciento que aseguraron estar peor.

Sin embargo, el mismo porcentaje de personas respondieron que esperaban que sus vidas mejoraran durante el gobierno de Ruhaní.

Entre las conclusiones más interesantes de la encuesta figuran las relacionadas con la política exterior: 54 por ciento estimaron que la intervención iraní en Siria tuvo consecuencias negativas, tal vez un reflejo del drenaje financiero que implicó para Irán la guerra en Siria y de lo poco popular que es el régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

Casi la misma proporción, 52 por ciento, se expresaron en contra a intervenir en Iraq, gobernado por musulmanes chiitas que simpatizan con Teherán.

Las actividades iraníes de apoyo a los chiitas de Líbano y Bahrein fueron apenas levemente más populares, mientras que solo en los casos de Yemen y Afganistán una mayoría de entrevistados estimaron que las acciones de su país tuvieron en impacto positivo.

James Zogby, director de Zogby Research Services, dijo a IPS que los iraníes saben que “Siria se ha vuelto un problema mundial enorme, y no quieren tener más problemas con el mundo”.

Los bajos porcentajes a favor de la intervención en Iraq pueden reflejar “un persistente sentimiento antiiraquí”, que se remonta a la guerra entre los dos países (1980-1988), dijo Zogby.

Las actitudes iraníes hacia la democracia y la cuestión nuclear también resultan interesantes. Aunque 29 por ciento dijeron que el desempleo es su principal preocupación, la cuarta parte de los encuestados consideraron más importante hacer avanzar la democracia.

Otras prioridades fueron: proteger los derechos personales y civiles (23 por ciento), conceder más derechos a las mujeres (19 por ciento), poner fin a la corrupción (18 por ciento) y concretar una reforma política o gubernamental (18 por ciento).

Según la encuesta, solo una pequeña fracción de encuestados –seis por ciento– consideraron el enriquecimiento de uranio como una prioridad. Y 55 por ciento estuvieron de acuerdo con la frase “mi país tiene ambiciones de producir armas nucleares”, en comparación con 37 por ciento que dijeron creer que el programa atómico del gobierno tiene fines totalmente pacíficos.

El gobierno iraní insiste en que no busca fabricar armas, y el 24 de noviembre firmó un acuerdo en Ginebra para limitar su programa nuclear a cambio de un modesto alivio de las sanciones.

En una fuerte muestra de nacionalismo, 96 por ciento de los encuestados dijeron que continuar con el programa nuclear bien valía el dolor de las sanciones, y apenas siete por ciento consideraron más importante resolver el enfrentamiento con el mundo occidental por el programa nuclear para que se levanten las sanciones.

Cinco por ciento de los consultados encabezaron su lista de prioridades con la necesidad de mejorar las relaciones con Estados Unidos y Occidente.

Zogby cree que no es sorprendente que los iraníes vean de esta forma el programa nuclear, ya que “cuando uno presiona ese botón (y cuestiona los derechos de Irán), el nacionalismo despega”.

Quienes se identificaron como partidarios de Ruhaní se mostraron más inclinados a afirmar el derecho de Irán a poseer armas nucleares que los opositores al presidente (76 por ciento contra 61 por ciento).

Los resultados de la encuesta, dijo Zogby, sugieren que los iraníes no consideran a Ruhaní un exponente del Movimiento Verde reformista que convulsionó al país durante y después de las elecciones presidenciales de 2009, sino más bien como una figura del sistema.

“Hay más partidarios de Ruhaní en las filas de la línea dura”, dijo Zogby.

Artículos relacionados

El artículo Iraníes escépticos hacia el gobierno de Ruhaní fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/iranies-escepti…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21