Tendencias21
Iraníes escépticos hacia el gobierno de Ruhaní

Iraníes escépticos hacia el gobierno de Ruhaní

Una encuesta realizada en Irán tras la elección del presidente Hasán Ruhaní indica que la mayoría se opone a que su país intervenga en Siria e Iraq y cree que el gobierno busca fabricar armas nucleares, aunque sostenga lo contrario. El sondeo, realizado entre el 26 de agosto y el 22 de septiembre y divulgado […]

El artículo Iraníes escépticos hacia el gobierno de Ruhaní fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Barbara Slavin
WASHINGTON, Dec 6 2013 (IPS)

Una encuesta realizada en Irán tras la elección del presidente Hasán Ruhaní indica que la mayoría se opone a que su país intervenga en Siria e Iraq y cree que el gobierno busca fabricar armas nucleares, aunque sostenga lo contrario.

El sondeo, realizado entre el 26 de agosto y el 22 de septiembre y divulgado este viernes 6, consultó a 1.205 iraníes en entrevistas personales a cargo de una firma subcontratada por Zogby Research Services.

Según la encuesta, en ese momento Ruhaní contaba con un apoyo relativamente tibio y muchos iraníes expresaban su deseo de un sistema político más democrático.

El presidente Hasán Ruhaní en Bishkek, el 13 de septiembre de este año. Crédito: kremlin.ru/cc by 3.0

El presidente Hasán Ruhaní en Bishkek, el 13 de septiembre de este año. Crédito: kremlin.ru/cc by 3.0

Los resultados coinciden con las elecciones presidenciales de junio, en las que Ruhaní triunfó con una escasa mayoría de votos, contra media docena de otros candidatos. La mitad de los encuestados después de los comicios o bien se manifestaron contrarios a Ruhaní o bien dijeron que su victoria no implicaría ninguna diferencia en sus vidas.

Esta periodista tuvo una impresión similar de escepticismo durante una visita a Teherán a principios de agosto.

Ante el impacto de las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países y la mala conducción económica del gobierno de Mahmoud Ahmadineyad (2005-2013), no sorprende que apenas 36 por ciento de los encuestados dijeran estar mejor ahora que hace cinco años, en comparación con 43 por ciento que aseguraron estar peor.

Sin embargo, el mismo porcentaje de personas respondieron que esperaban que sus vidas mejoraran durante el gobierno de Ruhaní.

Entre las conclusiones más interesantes de la encuesta figuran las relacionadas con la política exterior: 54 por ciento estimaron que la intervención iraní en Siria tuvo consecuencias negativas, tal vez un reflejo del drenaje financiero que implicó para Irán la guerra en Siria y de lo poco popular que es el régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

Casi la misma proporción, 52 por ciento, se expresaron en contra a intervenir en Iraq, gobernado por musulmanes chiitas que simpatizan con Teherán.

Las actividades iraníes de apoyo a los chiitas de Líbano y Bahrein fueron apenas levemente más populares, mientras que solo en los casos de Yemen y Afganistán una mayoría de entrevistados estimaron que las acciones de su país tuvieron en impacto positivo.

James Zogby, director de Zogby Research Services, dijo a IPS que los iraníes saben que “Siria se ha vuelto un problema mundial enorme, y no quieren tener más problemas con el mundo”.

Los bajos porcentajes a favor de la intervención en Iraq pueden reflejar “un persistente sentimiento antiiraquí”, que se remonta a la guerra entre los dos países (1980-1988), dijo Zogby.

Las actitudes iraníes hacia la democracia y la cuestión nuclear también resultan interesantes. Aunque 29 por ciento dijeron que el desempleo es su principal preocupación, la cuarta parte de los encuestados consideraron más importante hacer avanzar la democracia.

Otras prioridades fueron: proteger los derechos personales y civiles (23 por ciento), conceder más derechos a las mujeres (19 por ciento), poner fin a la corrupción (18 por ciento) y concretar una reforma política o gubernamental (18 por ciento).

Según la encuesta, solo una pequeña fracción de encuestados –seis por ciento– consideraron el enriquecimiento de uranio como una prioridad. Y 55 por ciento estuvieron de acuerdo con la frase “mi país tiene ambiciones de producir armas nucleares”, en comparación con 37 por ciento que dijeron creer que el programa atómico del gobierno tiene fines totalmente pacíficos.

El gobierno iraní insiste en que no busca fabricar armas, y el 24 de noviembre firmó un acuerdo en Ginebra para limitar su programa nuclear a cambio de un modesto alivio de las sanciones.

En una fuerte muestra de nacionalismo, 96 por ciento de los encuestados dijeron que continuar con el programa nuclear bien valía el dolor de las sanciones, y apenas siete por ciento consideraron más importante resolver el enfrentamiento con el mundo occidental por el programa nuclear para que se levanten las sanciones.

Cinco por ciento de los consultados encabezaron su lista de prioridades con la necesidad de mejorar las relaciones con Estados Unidos y Occidente.

Zogby cree que no es sorprendente que los iraníes vean de esta forma el programa nuclear, ya que “cuando uno presiona ese botón (y cuestiona los derechos de Irán), el nacionalismo despega”.

Quienes se identificaron como partidarios de Ruhaní se mostraron más inclinados a afirmar el derecho de Irán a poseer armas nucleares que los opositores al presidente (76 por ciento contra 61 por ciento).

Los resultados de la encuesta, dijo Zogby, sugieren que los iraníes no consideran a Ruhaní un exponente del Movimiento Verde reformista que convulsionó al país durante y después de las elecciones presidenciales de 2009, sino más bien como una figura del sistema.

“Hay más partidarios de Ruhaní en las filas de la línea dura”, dijo Zogby.

Artículos relacionados

El artículo Iraníes escépticos hacia el gobierno de Ruhaní fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/iranies-escepti…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el calendario sagrado maya más antiguo 15 abril, 2022
    En Guatemala, un nuevo estudio ha reportado la evidencia más temprana hasta el momento de un calendario sagrado maya. Los investigadores descubrieron fragmentos de un calendario mezclados con restos de una pared: los elementos fueron fechados entre los años 300 y 200 antes de Cristo, convirtiéndose así en las muestras más antiguas conocidas hasta hoy […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Hubble descubre el posible eslabón perdido del origen del Universo 15 abril, 2022
    Un agujero negro “bebé” podría ser el enlace oculto entre algunas de las galaxias más antiguas y el nacimiento de agujeros negros supermasivos. El objeto se habría formado tan solo 750 millones de años después del Big Bang.
    Pablo Javier Piacente
  • En Marte, los astronautas podrán producir combustible con una ducha matinal 14 abril, 2022
    Un proyecto desarrollado por la ESA y una organización española permitirá generar energía para las misiones espaciales tripuladas a Marte a partir de las aguas grises de los astronautas, que se transformarán en combustible mediante un sistema que aprovecha la energía solar. El mecanismo podría impulsar otras misiones hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • El plasma de una "mancha solar muerta" llega hoy a la Tierra 14 abril, 2022
    El "cadáver" de una mancha solar explotó el lunes 11 de abril, provocando una eyección masiva de material solar que se dirige a la Tierra. La llamarada llegará hoy jueves: podría producir una tormenta geomagnética menor y auroras más intensas, con leves impactos en las operaciones de los satélites y fluctuaciones débiles en la red […]
    Pablo Javier Piacente
  • El mayor terremoto del mundo ocurrió en Chile hace 3.800 años 13 abril, 2022
    El mayor terremoto jamás registrado, de alrededor de 9,5 grados en la escala sismológica de Richter, azotó el norte de Chile hace 3.800 años y devastó las poblaciones costeras: los seres humanos tardaron 1.000 años aproximadamente en regresar a esa zona de la costa chilena. El megatsunami resultante golpeó países tan lejanos como Nueva Zelanda, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una bola de fuego que estalló sobre la Tierra en 2014 era en realidad un objeto interestelar 13 abril, 2022
    Una bola de fuego que ardió en los cielos de Papúa Nueva Guinea en 2014 era en realidad un objeto que se movía rápidamente y provenía de otro sistema estelar, según afirmó el Comando Espacial de los Estados Unidos (USSC). Antes de estrellarse contra nuestro planeta, viajó por el espacio a más de 210.000 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La música no es un lenguaje realmente universal 13 abril, 2022
    Una investigación ha descubierto que lo que imaginamos cuando escuchamos una canción depende del entorno cultural en el que vivimos: la misma música suscita reacciones diferentes relacionadas con nuestra historia.
    Princeton University/T21
  • Nueva luz sobre el origen de la antimateria 13 abril, 2022
    Los científicos del CERN han observado por primera vez cómo se crea antimateria en las colisiones cósmicas, lo que habla de la frecuencia con la que ocurre y ayudará a determinar si se origina o no a partir de la materia oscura.
    CERN/T21
  • Descubren los restos de un dinosaurio que falleció el día de la "Gran Extinción" 12 abril, 2022
    Los científicos afirman haber encontrado un fósil de un dinosaurio muerto el día en que un enorme asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años, causando la extinción de los dinosaurios y de muchas especies en la Tierra. Según los especialistas, una pata perfectamente conservada y con piel escamosa de un dinosaurio Thescelosaurus se […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las temperaturas de Neptuno están fuera de control 12 abril, 2022
    El hemisferio sur de Neptuno se encuentra en medio de un verano épico de cuatro décadas, pero por razones que los científicos no pueden explicar las temperaturas no se han incrementado, como indicaría la lógica: por el contrario, se ha registrado una misteriosa caída promedio global de aproximadamente 8 °C entre 2003 y 2018. Al […]
    Pablo Javier Piacente