Tendencias21

Iraq al borde del abismo

Los eventos catastróficos que se desarrollan a diario en Iraq son más significativos que en cualquier momento de la historia reciente.  El Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS), se expandió de forma arrolladora de Siria a Iraq y parecía imparable en su marcha hacia Bagdad. Las fuerzas armadas […]

Más de 200.000 iraquíes huyeron de sus hogares desde el 3 de agosto, a medida que la violencia de los grupos armados se intensificaba, lo que llevó el total de desplazados en Iraq a 1,2 millones de personas. Crédito: Mustafa Khayat/CC-BY-ND-2.0

Más de 200.000 iraquíes huyeron de sus hogares desde el 3 de agosto, a medida que la violencia de los grupos armados se intensificaba, lo que llevó el total de desplazados en Iraq a 1,2 millones de personas. Crédito: Mustafa Khayat/CC-BY-ND-2.0

Por Bill Miller
NUEVA YORK, Sep 4 2014 (IPS)

Los eventos catastróficos que se desarrollan a diario en Iraq son más significativos que en cualquier momento de la historia reciente. 

El Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS), se expandió de forma arrolladora de Siria a Iraq y parecía imparable en su marcha hacia Bagdad. Las fuerzas armadas iraquíes, que eran muy superiores en cantidad de hombres y en armas, no pudieron o no quisieron hacer frente a esta abigarrada pero decidida fuerza de unos 1.000 combatientes.Desde las decapitaciones del fotógrafo James Foley y el periodista Steven Sotloff, a la imposición de la draconiana ley islámica que viola los derechos humanos y civiles, los desafíos en Iraq se multiplican día a día.

Al mismo tiempo, el mundo fijó la atención en la minoría yazidí que tuvo que escapar al monte Sinjar, en el noroeste de Iraq, para evitar su aniquilación segura.

Lo que acrecentó el peligro de la situación es que el Sinjar es una cumbre estéril y rocosa con unos 108 kilómetros de extensión y 10 de ancho, que sobresale como la joroba de un camello y que soporta temperaturas de hasta 43 grados durante el día, como informó Kieran Dwyer, director de comunicaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, desde Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Dwyer también compartió otras estadísticas asombrosas.

Más de 200.000 iraquíes huyeron de sus hogares desde el 3 de agosto, a medida que la violencia de los grupos armados se intensificaba, lo que llevó el total de desplazados a 1,2 millones de personas.

El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas brinda protección y asiste a las autoridades locales con el refugio de los desplazados, incluidos colchones y mantas.

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció cuatro cocinas comunitarias en esa gobernación y proporcionó dos millones de comidas en las últimas dos semanas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) brindó agua potable y sales rehidratantes para ayudar a prevenir o tratar la diarrea, así como galletas energéticas para 34.000 niños y niñas menores de cinco años en la última semana.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas ayuda a más de 1.300 embarazadas con elementos de higiene y asiste a las autoridades locales con suministros médicos para 150.000 personas.

En el avión de regreso de su viaje a Corea del Sur el 18 de agosto, el papa Francisco avaló una intervención en Iraq para detener la persecución de los combatientes islamistas contra los cristianos y demás grupos religiosos minoritarios.

Se trata de un cambio drástico, ya que el Vaticano normalmente evita el uso de la fuerza. Pero el papa hizo una salvedad: que la comunidad internacional debe discutir una estrategia, posiblemente en la ONU, para que la intervención no se perciba como “una verdadera guerra de conquista”.

Poco después, el presidente francés Francois Hollande pidió una conferencia internacional para discutir las maneras de enfrentar a los insurgentes del Estado Islámico que tomaron el control de partes del territorio de Iraq y Siria.

Ambas sugerencias se vinculan directamente a la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de presidir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU durante su asistencia a la sesión anual de la Asamblea General del organismo mundial a mediados de septiembre.

En concreto, Obama se centrará en la lucha antiterrorista y la amenaza de que combatientes extranjeros viajen a zonas en conflicto y se adhieran a organizaciones terroristas.

Además, todos los principales actores de la región, incluso aquellos con una enemistad tradicional, como Irán frente a Arabia Saudita y Estados Unidos, deben participar.

Es fundamental recordar que una de las principales razones de las catástrofes que ocurren en muchas zonas de Medio Oriente se remonta directamente a la invasión ilegal y desacertada de Iraq que el expresidente George W. Bush (2001-2009) decidió en marzo de 2003.

Presuntamente, Estados Unidos fue a Iraq para eliminar las armas de destrucción masiva en poder del régimen de Saddam Hussein (1979-2003), que no existían.

Cuando se vino abajo el ficticio argumento de las armas de destrucción masiva, la fundamentación de la intervención en Iraq pasó rápidamente a ser el cambio de régimen y luego al establecimiento de la democracia en el mundo árabe.

Pero los motivos verdaderos radican en el control de los yacimientos petrolíferos y en la reconfiguración de esa región para que los intereses occidentales puedan manipularla.

En realidad, el legado del mayor traspié en la historia de la política exterior de Estados Unidos fue que Irán se transformó en la potencia de la región, Iraq se convirtió en un barril de pólvora para el conflicto entre sunitas y chiitas, la muerte de más de 200.000 iraquíes y 4.000 militares estadounidenses, y una cuenta de dos billones de dólares para los contribuyentes estadounidenses.

Esa cifra seguirá creciendo debido a los miles de soldados que necesitarán asistencia médica y psicológica, y a la ayuda financiera, militar y técnica que solicitará Iraq en el futuro.

Trágicamente, algunos medios de comunicación, como Fox News y muchas emisoras de radio de derecha, vuelven a poner al aire a las mismas fuentes de desinformación, como el exvicepresidente Dick Cheney, el ex subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, el administrador de Estados Unidos en Iraq, Paul Bremer, el senador John McCain y el comentarista Bill Kristol, para reescribir la historia y decir que la guerra de Iraq fue un éxito brillante.

En una democracia es fundamental contar con una muestra representativa de ideas y un debate estimulante sobre Iraq y otros temas, pero es cuestionable y disparatado hacerle caso a los consejos de un grupo tan artero y contraproducente que apoya la insensatez de que el resultado sería positivo si Estados Unidos se hubiera quedado más tiempo, dejado más soldados o invertido más sangre y dinero en esa región.

Se niegan a reconocer que ni los iraquíes ni los iraníes querían que Estados Unidos se quedara, y que la población estadounidense se volvió en contra de la guerra fallida.

A esto le añadimos el hecho de que el ex primer ministro iraquí Nouri al Maliki trató de excluir a los sunitas del reparto del poder y la participación en el ámbito político, financiero y cultural de Iraq.

Desde las decapitaciones del fotógrafo James Foley y el periodista Steven Sotloff, a la imposición de la draconiana ley islámica que viola los derechos humanos y civiles, los desafíos en Iraq se multiplican día a día.

Es probable que nadie en el mundo lo sepa mejor que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien dijo recientemente: “puedo traer a los líderes del mundo al río, pero no puedo obligarlos a beber”.

Cuando los líderes del mundo se reúnan a fines de este mes en la ONU, será hora de que “beban el agua” en beneficio de todos.

Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/iraq-al-borde-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El árbol que desafía al tiempo: tendría hasta 80.000 años de edad 5 noviembre, 2024
    Considerado uno de los organismos más antiguos en el planeta, Pando (Populus tremuloides) consiste en un vasto sistema de raíces con casi 50.000 tallos clonados, repartidos en un área de más de 40 hectáreas en Utah. Nuevas muestras de ADN confirman que este extenso organismo, considerado como un único árbol, tiene entre 16.000 y 80.000 […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un extraño dispositivo convierte el dióxido de carbono en combustible 5 noviembre, 2024
    Una startup ha creado un dispositivo en forma de columna translúcida que se ilumina con orbes de plasma: el extraño artefacto logra atrapar con gran eficiencia el dióxido de carbono (CO2) presente en el aire y lo convierte en metanol, un combustible que se puede producir de forma renovable y que genera un 95 % […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un reactor nuclear de sobremesa capaz de replicar la energía de las estrellas 5 noviembre, 2024
    Estados Unidos ha creado un reactor de fusión nuclear compacto utilizando piezas impresas en 3D y materiales disponibles en el mercado, tan pequeño que cabe en una mesa de cocina. Este dispositivo engañosamente simple contiene la clave para replicar la energía de las estrellas, lo que podría conducir a un futuro de energía limpia y […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una ciudad fortificada oculta durante 4.000 años en un oasis del desierto árabe 4 noviembre, 2024
    El hallazgo de una antigua ciudad escondida en un oasis en la actual Arabia Saudita revela cómo la vida humana estaba cambiando lentamente en ese momento de la Edad del Bronce, de una existencia nómada a una incipiente organización urbana. Los restos de la ciudad se mantuvieron ocultos durante 4.000 años por el oasis amurallado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros están estirando el Universo 4 noviembre, 2024
    Los agujeros negros podrían estar impulsando la expansión acelerada del Universo, según sugiere un nuevo estudio: los científicos sostienen que si los agujeros negros contienen energía oscura, pueden acoplarse y crecer con el Universo en expansión, algo que al mismo tiempo provoca que el crecimiento se acelere. Aunque esta hipótesis no es nueva, los últimos […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución no sería exclusiva de los seres vivos: afecta también a los minerales 4 noviembre, 2024
    Cualquier sistema está sujeto a procesos evolutivos siguiendo un supuesto principio fundamental que impulsa el aumento de la complejidad en cualquier sistemas físico, no solo en la biología. Una propuesta que ya encuentra aplicaciones en la oncología, ecología microbiana o en las ciencias de la computación.
    Redacción T21
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 noviembre, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • La electricidad podría producir oro 2 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que la formación de pepitas de oro podría ser impulsada por un fenómeno eléctrico único: la piezoelectricidad es un proceso que resulta de la polarización eléctrica que ocurre dentro de sustancias, incluidos cristales como el cuarzo, cuando se colocan bajo tensión mecánica. Esto explicaría la formación de enormes pepitas de oro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana 1 noviembre, 2024
    La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro […]
    Pablo Javier Piacente