Tendencias21

IRIS detecta minitornados y nanollamaradas en la atmósfera del Sol

El Interface Region Imaging Spectrograph (IRIS), un satélite de observación solar de la NASA, ha proporcionado a los científicos cinco nuevos hallazgos sobre la atmósfera del Sol que ayudarán a comprender mejor cómo nuestra estrella transfiere energía a través de su atmósfera. Bombas de calor, bucles de material solar o sorprendentes minitornados son algunos de los fenómenos detectados por IRIS con un detalle sin precedentes.

IRIS detecta minitornados y nanollamaradas en la atmósfera del Sol

El Interface Region Imaging Spectrograph (IRIS), un satélite de observación solar de la NASA, ha proporcionado a los científicos cinco nuevos hallazgos sobre la atmósfera del Sol o corona, esto es, sobre la capa más externa de nuestra estrella que, compuesta de plasma, se extiende más de un millón de kilómetros desde su origen.

Esta nueva información ayudará a los investigadores a comprender mejor cómo el Sol transfiere energía a través de su atmósfera y a rastrear aquella actividad de la estrella que pueda tener un impacto en las infraestructuras tecnológicas presentes tanto en nuestro planeta como en el espacio, informa la NASA en un comunicado.

Los hallazgos realizados, detallados en un número especial de la revista Science, "revelan una región del Sol más compleja de lo que se había pensado previamente", señala Jeff Newmark, director de la División de Heliofísica de de la NASA en Washington.

"La combinación de los datos de IRIS con observaciones de otras misiones heliofísicas está permitiendo avances en nuestra comprensión del Sol y de sus interacciones con el Sistema Solar", añade Newmark.

Bombas de calor y bucles de material solar

El primer resultado de este trabajo ha sido la identificación de bolsas de calor a una temperatura de 200.000 grados Fahrenheit en una parte más baja de la atmósfera solar de lo anteriormente observado.

Los científicos se refieren a estas bolsas como "bombas de calor solar" por la cantidad de energía que liberan en tan corto periodo de tiempo. Identificar estas fuentes de calor inesperado puede proporcionar una comprensión más profunda de los mecanismos de calentamiento presentes en toda la atmósfera de la estrella.

En segundo lugar, IRIS ha observado por primera vez bajos, numerosos y pequeños bucles de material solar en la región que estudia. La resolución sin precedentes que proporciona el sistema permitirá entender mejor cómo se activa la atmósfera solar.

Sorprendentes minitornados

Un tercer y sorprendente para los investigadores hallazgo, fueron unas estructuras que parecen minitornados, detectadas por vez primera en regiones solares activas. Estos tornados se mueven a velocidades de unos 19 kilómetros por segundo y se encuentran dispersos en la cromosfera, la capa delgada de la atmósfera del sol situada por encima de la fotosfera y por debajo de la corona. Estas formaciones proporcionan un mecanismo para la transferencia de energía necesaria para mantener las temperaturas de millones de grados de la corona.

Otro descubrimiento de IRIS ha sido la evidencia de chorros de alta velocidad en la raíz del viento solar. Los chorros son fuentes de plasma que salen disparadas a partir de los agujeros coronales, unas áreas de material menos denso en la atmósfera del sol que se pensaba eran una fuente de viento solar. Los agujeros coronales señalan además regiones del campo magnético solar.

Nanollamaradas que afectan a la cromosfera

El último hallazgo realizado pone de relieve los efectos de las nanollamaradas en toda la corona del Sol. Las grandes erupciones solares son iniciadas por un mecanismo llamado reconexión magnética, que consiste en que las líneas del campo magnético del Sol se unen y se desintegran. Este mecanismo suele enviar partículas al espacio a una velocidad aproximada a la de la luz.

Las llamadas "nanollamaradas" son versiones más pequeñas de este mismo mecanismo, que durante mucho tiempo se ha creído provocan ​​el calentamiento de la corona solar. Las observaciones de IRIS han demostrado, por primera vez, que partículas de alta energía generadas por nanollamaradas individuales afectan a la cromosfera.

"Esta investigación realmente cumple con las expectativas de IRIS, que ha estado buscando en una región del sol con un nivel de detalle nunca antes alcanzada", afirma De Pontieu, director del proyecto en la compañía multinacional de la industria aeroespacial Lockheed Martin en Palo Alto, California. "Los resultados se centran en muchos elementos que han sido desconcertantes durante largo tiempo y también ofrecen algunas sorpresas", concluye el científico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente