Tendencias21

IRIS detecta minitornados y nanollamaradas en la atmósfera del Sol

El Interface Region Imaging Spectrograph (IRIS), un satélite de observación solar de la NASA, ha proporcionado a los científicos cinco nuevos hallazgos sobre la atmósfera del Sol que ayudarán a comprender mejor cómo nuestra estrella transfiere energía a través de su atmósfera. Bombas de calor, bucles de material solar o sorprendentes minitornados son algunos de los fenómenos detectados por IRIS con un detalle sin precedentes.

IRIS detecta minitornados y nanollamaradas en la atmósfera del Sol

El Interface Region Imaging Spectrograph (IRIS), un satélite de observación solar de la NASA, ha proporcionado a los científicos cinco nuevos hallazgos sobre la atmósfera del Sol o corona, esto es, sobre la capa más externa de nuestra estrella que, compuesta de plasma, se extiende más de un millón de kilómetros desde su origen.

Esta nueva información ayudará a los investigadores a comprender mejor cómo el Sol transfiere energía a través de su atmósfera y a rastrear aquella actividad de la estrella que pueda tener un impacto en las infraestructuras tecnológicas presentes tanto en nuestro planeta como en el espacio, informa la NASA en un comunicado.

Los hallazgos realizados, detallados en un número especial de la revista Science, "revelan una región del Sol más compleja de lo que se había pensado previamente", señala Jeff Newmark, director de la División de Heliofísica de de la NASA en Washington.

"La combinación de los datos de IRIS con observaciones de otras misiones heliofísicas está permitiendo avances en nuestra comprensión del Sol y de sus interacciones con el Sistema Solar", añade Newmark.

Bombas de calor y bucles de material solar

El primer resultado de este trabajo ha sido la identificación de bolsas de calor a una temperatura de 200.000 grados Fahrenheit en una parte más baja de la atmósfera solar de lo anteriormente observado.

Los científicos se refieren a estas bolsas como "bombas de calor solar" por la cantidad de energía que liberan en tan corto periodo de tiempo. Identificar estas fuentes de calor inesperado puede proporcionar una comprensión más profunda de los mecanismos de calentamiento presentes en toda la atmósfera de la estrella.

En segundo lugar, IRIS ha observado por primera vez bajos, numerosos y pequeños bucles de material solar en la región que estudia. La resolución sin precedentes que proporciona el sistema permitirá entender mejor cómo se activa la atmósfera solar.

Sorprendentes minitornados

Un tercer y sorprendente para los investigadores hallazgo, fueron unas estructuras que parecen minitornados, detectadas por vez primera en regiones solares activas. Estos tornados se mueven a velocidades de unos 19 kilómetros por segundo y se encuentran dispersos en la cromosfera, la capa delgada de la atmósfera del sol situada por encima de la fotosfera y por debajo de la corona. Estas formaciones proporcionan un mecanismo para la transferencia de energía necesaria para mantener las temperaturas de millones de grados de la corona.

Otro descubrimiento de IRIS ha sido la evidencia de chorros de alta velocidad en la raíz del viento solar. Los chorros son fuentes de plasma que salen disparadas a partir de los agujeros coronales, unas áreas de material menos denso en la atmósfera del sol que se pensaba eran una fuente de viento solar. Los agujeros coronales señalan además regiones del campo magnético solar.

Nanollamaradas que afectan a la cromosfera

El último hallazgo realizado pone de relieve los efectos de las nanollamaradas en toda la corona del Sol. Las grandes erupciones solares son iniciadas por un mecanismo llamado reconexión magnética, que consiste en que las líneas del campo magnético del Sol se unen y se desintegran. Este mecanismo suele enviar partículas al espacio a una velocidad aproximada a la de la luz.

Las llamadas "nanollamaradas" son versiones más pequeñas de este mismo mecanismo, que durante mucho tiempo se ha creído provocan ​​el calentamiento de la corona solar. Las observaciones de IRIS han demostrado, por primera vez, que partículas de alta energía generadas por nanollamaradas individuales afectan a la cromosfera.

"Esta investigación realmente cumple con las expectativas de IRIS, que ha estado buscando en una región del sol con un nivel de detalle nunca antes alcanzada", afirma De Pontieu, director del proyecto en la compañía multinacional de la industria aeroespacial Lockheed Martin en Palo Alto, California. "Los resultados se centran en muchos elementos que han sido desconcertantes durante largo tiempo y también ofrecen algunas sorpresas", concluye el científico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente