Tendencias21
Isleños de Chagos no ceden en su lucha por el retorno

Isleños de Chagos no ceden en su lucha por el retorno

“El Área Marina Protegida creada en torno al archipiélago de Chagos es un nuevo obstáculo que colocó el gobierno británico para impedirnos volver a nuestra patria”, afirmó Olivier Bancoult, líder de una asociación de refugiados de ese grupo de islas en el océano Índico. En los últimos 40 años, los chagosianos han llevado adelante una […]

El artículo Isleños de Chagos no ceden en su lucha por el retorno fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un grupo de chagosianos que visitó el archipiélago en 2006. Muchos todavía luchan para volver a las islas de las que fueron desalojados hace más de 40 años. Crédito: Cortesía del Grupo de Refugiados de Chagos

Un grupo de chagosianos que visitó el archipiélago en 2006. Muchos todavía luchan para volver a las islas de las que fueron desalojados hace más de 40 años. Crédito: Cortesía del Grupo de Refugiados de Chagos

Por Nasseem Ackbarally
PORT LOUIS, Feb 24 2014 (IPS)

“El Área Marina Protegida creada en torno al archipiélago de Chagos es un nuevo obstáculo que colocó el gobierno británico para impedirnos volver a nuestra patria”, afirmó Olivier Bancoult, líder de una asociación de refugiados de ese grupo de islas en el océano Índico.

En los últimos 40 años, los chagosianos han llevado adelante una campaña para regresar al archipiélago, formado por 55 islas ubicadas 1.200 kilómetros al norte de Mauricio, en el océano Índico.

Vivieron allí por cinco generaciones hasta ser desalojados a comienzos de los 70 por Gran Bretaña y Estados Unidos en el marco de sus planes militares en la región. El archipiélago forma parte actualmente del Territorio Británico del Océano Índico (BIOT, por sus siglas en inglés), aunque es reclamado por Mauricio.

Los chagosianos se quejan de que no pueden volver a habitar sus islas de origen desde que se creó en 2010 el Área Marina Protegida, que impide los viajes y los asentamientos humanos en el archipiélago a menos que medie una autorización expresa de Londres.

“No vamos a ceder”, dijo Bancoult a IPS, quien se prepara para una nueva batalla legal contra el gobierno británico, cuya primera audiencia se realizará el 30 de marzo en la Suprema Corte de Justicia en Londres.

Bancoult tenía cuatro años cuando él y su madre, Rita, emigraron a Mauricio. En 1983, creó el Grupo de Refugiados de Chagos (CRG, por sus siglas en inglés) para defender los derechos de su comunidad. A lo largo de los años, la organización realizó varias manifestaciones públicas y huelgas de hambre.
Cómo perdieron Chagos los isleños

Gran Bretaña, la potencia colonial dominante en la región, reconoció la independencia de Mauricio en 1968, pero mantuvo el archipiélago de Chagos bajo control y expulsó a su población.

Una de las islas, Diego García, fue cedida en alquiler a Estados Unidos en 1966 por 50 años, para emplearla como base militar.

El acuerdo contempla una extensión hasta 2036, que debe decidirse entre las partes en diciembre de este año.

El Área Marina Protegida abarca casi 545.000 kilómetros cuadrados y tiene el objetivo de proteger los recursos naturales de Chagos, implementando severos controles a la pesca y a la vida en las islas, prohibiendo el daño del ambiente y la matanza o recolección de animales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de Commonwealth (Mancomunidad) de Gran Bretaña designó el archipiélago como área que debe ser preservada, considerando que se trata de “uno de los más preciados e incontaminados ambientes tropicales que quedan en la Tierra”.

En un estudio de 2002, el Ministerio concluyó que el regreso de asentamientos humanos al archipiélago era inviable debido a la poca elevación de las islas y a que estas “ya son objeto de inundaciones, marejadas y erosiones de las playas”.

También advirtió que, “conforme avance el cambio climático, es probable que estos eventos se incrementen en severidad y regularidad”.

Sin embargo, los científicos Richard Dunne y Barbara Brown, quienes han estudiado los arrecifes de coral en el océano Índico por varias décadas, no están de acuerdo.

Dunne dijo a IPS que el gobierno británico ha venido presentando estas conclusiones al Parlamento, a los tribunales y al público en los últimos 10 años como justificación para impedir el regreso de los chagosianos.

“Ahora sabemos que el estudio de viabilidad presentaba fallas científicas y sus conclusiones merecen poca confianza”, señaló, añadiendo que esta podría ser una de las causas por las cuales el Ministerio tiene previsto realizar este año una nueva investigación.

Chagos está formado por “islas coralinas bajas con una altitud media sobre el nivel del mar de apenas dos metros. Por esto son, al igual que las Maldivas en el norte, susceptibles a cambios en el nivel del mar, a tormentas, erosiones e inundaciones”, dijo.

No obstante, el científico no ve ninguna razón para que los chagosianos no puedan regresar.

“Han vivido en estas islas por casi dos siglos, y, según la evidencia científica que tenemos hoy, no hay razón por la que no puedan seguir allí al menos en el futuro cercano, y con ello me refiero a las próximas cuatro o cinco décadas”, afirmó.

Bancoult cree que su pueblo puede vivir en el ambiente particular de las islas.

“¿Cómo puede ser que europeos, estadounidenses y otras personas ricas de otros lados se queden durante meses en Diego García, Peros Banhos e Islas Salomón, que son parte del archipiélago, pero los chagosianos no puedan vivir allí?”, preguntó.

Simon Hughes, secretario del Fondo de Conservación de Chagos, organización que trabaja desde hace 20 años para preservar la biodiversidad y los ecosistemas del archipiélago, negó que el Área Marina Protegida estuviera diseñada para prohibir el regreso de los chagosianos.

El área “solo tiene tres años, y tampoco sería una herramienta para ese propósito. Se puede revisar su marco para acomodarlo a la población local, si es que hay una en el futuro”, dijo a IPS.

Hughes explicó que las propias leyes del BIOT ya impiden habitar o visitar el territorio a menos que se cuente con un permiso, por lo cual, “la creación de un área marina protegida no tiene impacto inmediato en la comunidad chagosiana”, adujo.

El Fondo de Conservación también advirtió que el aumento del nivel del mar y la erosión seguirán siendo un problema para las islas.

Según esa entidad, los beneficios del Área Marina Protegida en torno a Chagos son múltiples. La ausencia de una población humana instalada, el estricto régimen ambiental y la mínima huella de la base militar en Diego García han permitido un alto grado de preservación, arguyó.

“Las islas, los sistemas de arrecifes y las aguas en torno a Chagos, en términos de preservación y biodiversidad, están entre las más ricas del planeta, y contienen alrededor de la mitad de los arrecifes del océano Índico que permanecen en buenas condiciones”, explicó Hughes.

El abogado británico y consejero de los chagosianos, Richard Giffor, dijo a IPS que el archipiélago es un lugar maravilloso para vivir, pero, “obviamente, hay problemas que encarar, como recuperar la infraestructura, la economía, la vivienda y el transporte”.

No obstante, “las posibilidades son extremadamente positivas”, sostuvo.

La mayoría de los 1.500 chagosianos originales fallecieron. Hoy quedan 682, y están decididos a luchar contra el Área Marina Protegida.

“Estamos trabajando en nuestro propio plan de reubicación, que presentaremos a fines de este año ante los tres gobiernos involucrados, el de Mauricio, el de Gran Bretaña y el de Estados Unidos”, dijo Bancoult.

Artículos relacionados

El artículo Isleños de Chagos no ceden en su lucha por el retorno fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/islenos-de-chag…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente