Tendencias21

La agricultura caribeña busca atraer jóvenes con las TIC

Un proyecto caribeño busca incentivar a los agricultores a que usen aplicaciones y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el conocimiento disponible con el que tomar decisiones beneficiosas para su actividad. Peter Thompson, de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural (RADA, en inglés), dijo que se usa cada vez más […]

Kenneth Kerr, meteorólogo del Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago, explica cómo se utilizan los modelos informáticos para brindar servicios agrometeorológicos a a los agricultores. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Kenneth Kerr, meteorólogo del Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago, explica cómo se utilizan los modelos informáticos para brindar servicios agrometeorológicos a a los agricultores. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Por Jewel Fraser
PARAMARIBO, Oct 28 2014 (IPS)

Un proyecto caribeño busca incentivar a los agricultores a que usen aplicaciones y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el conocimiento disponible con el que tomar decisiones beneficiosas para su actividad.

Peter Thompson, de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural (RADA, en inglés), dijo que se usa cada vez más el Sistema de Información Geográfica (SIG) para ubicar “condiciones localizadas, pestes y prevalencia de enfermedades”.

“La tecnología no solo nos generará valor agregado a nosotros, sino también a los productores, pues contarán con la información necesaria”,  explicó Thompson a IPS en el marco de la Semana de la Agricultura Caribeña (CWA, en inglés), realizada del 6 al 12 de este mes en esta capital de Suriname.“El uso de estas tecnologías en agricultura motiva a los jóvenes. Si te concentras solo en métodos tradicionales, la agricultura podría fallecer de muerte natural»: Peter Thompson.

En el CWA 2014 se le prestó mucha atención a lograr una mejor integración de la tecnología en las prácticas agrícolas diarias. El encuentro contó con el patrocinio del Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (Cardi, en inglés).

La Universidad de las Indias Occidentales expuso las aplicaciones que los estudiantes del Departamento de Tecnología de la Información y Computación crearon en el marco del proyecto AgriNeTT, en colaboración con la Facultad de Agricultura y Alimentación y representantes de los productores.

La coordinadora de AgriNeTT, Margaret Bernard, explicó: “lo más importante es crear sistemas inteligentes dentro de la agricultura. Faltan datos y muchos de los modelos construidos no contaban con información real del terreno”.

“Una gran parte de AgriNeTT es crear un repositorio Open Data, en especial para contener información de la agricultura a escala nacional. Este tendrá distintos grupos de datos, desde producción agrícola, pasando por precios de materias primas y volúmenes, hasta datos espaciales del terreno, suelos, clima y ubicación de pestes y enfermedades”, explicó.

El objetivo del repositorio, explicó Bernard, fue construir una plataforma que fuera accesible en todo el Caribe. El proyecto busca alentar a toda la comunidad agrícola de la región a compartir la subida de datos para que “el equipo de programadores pueda usarlos de forma creativa y diseñar aplicaciones” específicas para el sector.

La creación de aplicaciones y herramientas en base a datos ayudará a modernizar la agricultura en el Caribe, remarcó. “El acopio, la agregación, el análisis, la visualización y la diseminación de datos son clave para la competitividad de la región”, añadió.

Bernard tiene muchas esperanzas en la nueva aplicación AgriExpenseTT, que su equipo creó para tener registros. La herramienta, que ahora se puede descargar de Google Play, permite a los agricultores llevar un registro de los gastos de más de un cultivo a la vez, rastrear los productos agrícolas que compran para sus fincas y saber cuánto emplean en cada cultivo.

Los agricultores que opten por suscribirse a la aplicación podrán almacenar sus datos, con lo que los investigadores “verificarán algunos de los modelos de producción de costos, así que sabremos cuánto cuesta producir x cantidad de cualquier cultivo”, explicó.

Otra razón para alentar el uso de las TIC en la agricultura es la necesidad de que la actividad sea una opción laboral atractiva para los jóvenes, remarcó el director de CTA, Michael Hailu.

Una dimensión importante de la agricultura familiar, el tema del CWA de este año, fue el papel que los jóvenes deben y pueden desempeñar en el desarrollo de la agricultura en la región.

Como la población dedicada a la agrícola es cada vez mayor en la región, “en el CTA hacemos un esfuerzo especial en alentar a los jóvenes a participar en la agricultura de forma de que se puedan relacionar, usando nuevas tecnologías que están lejos de una imagen tradicional de agricultura”, indicó.

Con ese fin, el CTA lanzó un premio para jóvenes programadores de la región para que creen aplicaciones innovadoras que atiendan los desafíos que afronta la agricultura en el Caribe y fomenten el agronegocio en ese sector de la población.

Muchas de las aplicaciones en la competencia de Talentos AgriHack de CWA 2014 se concentraron en ofrecer a los agricultores información útil que no siempre está disponible.

Jason Scott, parte del equipo de Jamaica que ganó el hackathon agrícola con su aplicación Node 420, explicó: “Acopiar toda la información necesaria puede ser un verdadero problema para los agricultores”.

Junto a su compañero Orane Edwards, Scott “decidió diseñar un equipo capaz de reunir todo tipo de datos que les sirven para cultivar, desde la plantación, pasando por la siembra y hasta la cosecha”, detalló.

“El uso de estas tecnologías en agricultura motiva a los jóvenes”, coincidió Thompson, del RADA. “Si te concentras solo en métodos tradicionales, la agricultura podría fallecer de muerte natural. Llegan jóvenes que tienen hambre de hacer cosas en relación con la tecnología. Tenemos que ayudarlos”, remarcó.

Pero Faumuina Tatunai, especialista de medios de Women and Business Development, una organización que apoya a 600 agricultores en Samoa, dijo a IPS que atraer jóvenes con las TIC es una alternativa sin futuro.

“La realidad es que necesitamos jóvenes en las granjas junto a sus familias. Para ello, tenemos que atraerlos de formas holíticas y las TIC son solo parte de la solución, pero no es la única”, explicó.

Tatunai explicó que su organización busca incentivar el interés por la agricultura entre los jóvenes mediante un enfoque centrado en la familia, así como alentar a todos los integrantes a aprender sobre agricultura y a cultivar juntos mediante capacitación y otras oportunidades.

“Todo el mundo en la familia cultiva, ya sea que tengan seis o 70 años. Nuestro enfoque es construir capacidades con la mamá, el papá y los hijos”, remarcó Tatunai.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/la-agricultura-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21