Tendencias21

La agricultura caribeña busca atraer jóvenes con las TIC

Un proyecto caribeño busca incentivar a los agricultores a que usen aplicaciones y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el conocimiento disponible con el que tomar decisiones beneficiosas para su actividad. Peter Thompson, de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural (RADA, en inglés), dijo que se usa cada vez más […]

Kenneth Kerr, meteorólogo del Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago, explica cómo se utilizan los modelos informáticos para brindar servicios agrometeorológicos a a los agricultores. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Kenneth Kerr, meteorólogo del Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago, explica cómo se utilizan los modelos informáticos para brindar servicios agrometeorológicos a a los agricultores. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Por Jewel Fraser
PARAMARIBO, Oct 28 2014 (IPS)

Un proyecto caribeño busca incentivar a los agricultores a que usen aplicaciones y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el conocimiento disponible con el que tomar decisiones beneficiosas para su actividad.

Peter Thompson, de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural (RADA, en inglés), dijo que se usa cada vez más el Sistema de Información Geográfica (SIG) para ubicar “condiciones localizadas, pestes y prevalencia de enfermedades”.

“La tecnología no solo nos generará valor agregado a nosotros, sino también a los productores, pues contarán con la información necesaria”,  explicó Thompson a IPS en el marco de la Semana de la Agricultura Caribeña (CWA, en inglés), realizada del 6 al 12 de este mes en esta capital de Suriname.“El uso de estas tecnologías en agricultura motiva a los jóvenes. Si te concentras solo en métodos tradicionales, la agricultura podría fallecer de muerte natural»: Peter Thompson.

En el CWA 2014 se le prestó mucha atención a lograr una mejor integración de la tecnología en las prácticas agrícolas diarias. El encuentro contó con el patrocinio del Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (Cardi, en inglés).

La Universidad de las Indias Occidentales expuso las aplicaciones que los estudiantes del Departamento de Tecnología de la Información y Computación crearon en el marco del proyecto AgriNeTT, en colaboración con la Facultad de Agricultura y Alimentación y representantes de los productores.

La coordinadora de AgriNeTT, Margaret Bernard, explicó: “lo más importante es crear sistemas inteligentes dentro de la agricultura. Faltan datos y muchos de los modelos construidos no contaban con información real del terreno”.

“Una gran parte de AgriNeTT es crear un repositorio Open Data, en especial para contener información de la agricultura a escala nacional. Este tendrá distintos grupos de datos, desde producción agrícola, pasando por precios de materias primas y volúmenes, hasta datos espaciales del terreno, suelos, clima y ubicación de pestes y enfermedades”, explicó.

El objetivo del repositorio, explicó Bernard, fue construir una plataforma que fuera accesible en todo el Caribe. El proyecto busca alentar a toda la comunidad agrícola de la región a compartir la subida de datos para que “el equipo de programadores pueda usarlos de forma creativa y diseñar aplicaciones” específicas para el sector.

La creación de aplicaciones y herramientas en base a datos ayudará a modernizar la agricultura en el Caribe, remarcó. “El acopio, la agregación, el análisis, la visualización y la diseminación de datos son clave para la competitividad de la región”, añadió.

Bernard tiene muchas esperanzas en la nueva aplicación AgriExpenseTT, que su equipo creó para tener registros. La herramienta, que ahora se puede descargar de Google Play, permite a los agricultores llevar un registro de los gastos de más de un cultivo a la vez, rastrear los productos agrícolas que compran para sus fincas y saber cuánto emplean en cada cultivo.

Los agricultores que opten por suscribirse a la aplicación podrán almacenar sus datos, con lo que los investigadores “verificarán algunos de los modelos de producción de costos, así que sabremos cuánto cuesta producir x cantidad de cualquier cultivo”, explicó.

Otra razón para alentar el uso de las TIC en la agricultura es la necesidad de que la actividad sea una opción laboral atractiva para los jóvenes, remarcó el director de CTA, Michael Hailu.

Una dimensión importante de la agricultura familiar, el tema del CWA de este año, fue el papel que los jóvenes deben y pueden desempeñar en el desarrollo de la agricultura en la región.

Como la población dedicada a la agrícola es cada vez mayor en la región, “en el CTA hacemos un esfuerzo especial en alentar a los jóvenes a participar en la agricultura de forma de que se puedan relacionar, usando nuevas tecnologías que están lejos de una imagen tradicional de agricultura”, indicó.

Con ese fin, el CTA lanzó un premio para jóvenes programadores de la región para que creen aplicaciones innovadoras que atiendan los desafíos que afronta la agricultura en el Caribe y fomenten el agronegocio en ese sector de la población.

Muchas de las aplicaciones en la competencia de Talentos AgriHack de CWA 2014 se concentraron en ofrecer a los agricultores información útil que no siempre está disponible.

Jason Scott, parte del equipo de Jamaica que ganó el hackathon agrícola con su aplicación Node 420, explicó: “Acopiar toda la información necesaria puede ser un verdadero problema para los agricultores”.

Junto a su compañero Orane Edwards, Scott “decidió diseñar un equipo capaz de reunir todo tipo de datos que les sirven para cultivar, desde la plantación, pasando por la siembra y hasta la cosecha”, detalló.

“El uso de estas tecnologías en agricultura motiva a los jóvenes”, coincidió Thompson, del RADA. “Si te concentras solo en métodos tradicionales, la agricultura podría fallecer de muerte natural. Llegan jóvenes que tienen hambre de hacer cosas en relación con la tecnología. Tenemos que ayudarlos”, remarcó.

Pero Faumuina Tatunai, especialista de medios de Women and Business Development, una organización que apoya a 600 agricultores en Samoa, dijo a IPS que atraer jóvenes con las TIC es una alternativa sin futuro.

“La realidad es que necesitamos jóvenes en las granjas junto a sus familias. Para ello, tenemos que atraerlos de formas holíticas y las TIC son solo parte de la solución, pero no es la única”, explicó.

Tatunai explicó que su organización busca incentivar el interés por la agricultura entre los jóvenes mediante un enfoque centrado en la familia, así como alentar a todos los integrantes a aprender sobre agricultura y a cultivar juntos mediante capacitación y otras oportunidades.

“Todo el mundo en la familia cultiva, ya sea que tengan seis o 70 años. Nuestro enfoque es construir capacidades con la mamá, el papá y los hijos”, remarcó Tatunai.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/la-agricultura-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cuáles son las profesiones más aburridas del mundo 22 marzo, 2022
    El analista de datos es la profesión más aburrida del mundo, seguida de los contables, fiscales, bancarios y agentes de seguros. Artistas, científicos, periodistas, médicos y profesores son las profesiones más apasionantes.
    Redacción T21
  • La vida en la Tierra pudo surgir solo con moléculas de ARN 22 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la vida en la Tierra surgió a partir de la actividad de las moléculas de ARN, sin necesidad de proteínas ni de ADN: científicos japoneses han creado una molécula de ARN que se replica, diversifica y desarrolla hasta la complejidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren el sonido perfecto para despertarse 21 marzo, 2022
    Cualquier tipo de alarma, si cuenta con el volumen adecuado, podrá despertarnos. Sin embargo, un estudio ha descubierto que es posible diseñar alarmas personalizadas, que se adaptan a las necesidades de cada individuo: no solo generarán excitación para despertarnos, sino que además optimizarán nuestro estado de alerta y potenciarán el rendimiento cognitivo.
    Pablo Javier Piacente
  • Confirman depósitos de hielo en los polos de Mercurio 21 marzo, 2022
    Un nuevo estudio ha combinado datos de radar planetario y otras observaciones para confirmar la presencia de "bolsas" de hielo en la región polar de Mercurio, en forma de depósitos. La nueva metodología podría ser útil para precisar la ubicación del hielo de agua en la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Una tecnología penetra en la mente de una persona 21 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que analizando imágenes de la corteza cerebral se puede averiguar no solo lo que una persona está viendo, sino también lo que está imaginando. La tecnología puede ayudar a comunicarse a personas completamente paralizadas por enfermedades como ELA.
    Redacción T21
  • Los túneles cuánticos habrían traído la vida a la Tierra 21 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha demostrado que los péptidos pueden formarse en el polvo cósmico gracias a los túneles cuánticos, y que pudieron llegar a la Tierra en cometas y meteoritos para permitir el florecimiento de las primeras formas de vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El suelo de Marte es más duro que el de la Luna 20 marzo, 2022
    Los datos aportados por el rover de China Zhuzhong, que ha explorado durante 60 días marcianos la extensa llanura conocida como Utopía Planitia, revelan que su suelo es más fuerte que el regolito lunar, lo que facilitará la exploración de las llanuras del norte de Marte.
    Redacción T21
  • Cualquier persona puede ser preparada para ser creativa 19 marzo, 2022
    Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio ha desarrollado un método basado en el pensamiento divergente y el cambio de perspectiva que permite a las personas recuperar la creatividad perdida durante la escolarización y generar acciones inesperadas.
    OSU/T21
  • La seda de las arañas podría ser la llave para curar el cáncer 18 marzo, 2022
    La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan a partir de la carencia de la proteína P53, que cumple una función crucial porque evita que las células con daño en el ADN se conviertan en células cancerosas. Una proteína similar podría extraerse de la seda producida por las arañas e incorporarse a las células […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania congela la exploración ruso-europea de Marte y la Luna 18 marzo, 2022
    El anuncio de la suspensión de ExoMars y de las actividades de cooperación entre la ESA y Roscosmos es solamente la punta del iceberg de las profundas consecuencias negativas que puede traer esta decisión para la exploración espacial: los esfuerzos de décadas de investigación podrían tirarse por la borda si la guerra en Ucrania sigue […]
    Pablo Javier Piacente