Tendencias21

La agricultura orgánica produce lo suficiente y es más sostenible

Una revisión de cientos de estudios sobre agricultura orgánica muestra que proporciona una producción suficiente, aunque menor que la de la agricultura convencional, y que es más sostenible, en aspectos como el ambiental, la rentabilidad para el agricultor, y las condiciones de los trabajadores.

La agricultura orgánica produce lo suficiente y es más sostenible

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (oeste de EE.UU.) han llegado a la conclusión de que alimentar a la creciente población mundial con objetivos de sostenibilidad en mente es posible.

Su revisión de cientos de estudios publicados proporciona evidencia de que la agricultura orgánica puede producir rendimientos suficientes, ser rentable para los agricultores, proteger y mejorar el medio ambiente y ser más segura para los trabajadores agrícolas.

El estudio de revisión, Agricultura Orgánica en el siglo XXI, se presenta como el tema de portada de la edición de febrero de la revista Nature Plants y fue escrito por John Reganold, profesor de ciencia del suelo y agroecología, y el doctorando Jonathan Wachter.

Es el primer estudio que analiza 40 años de ciencia comparativa de la agricultura ecológica y la convencional en relación con los cuatro objetivos de sostenibilidad identificados por la Academia Nacional de Ciencias estadounidense: la productividad, la economía, el medio ambiente y el bienestar de la comunidad.

«Cientos de estudios científicos muestran que la agricultura orgánica debe desempeñar un papel en la alimentación del mundo», dice el autor principal, Reganold. «Hace treinta años, había sólo un par de puñados de estudios comparando la agricultura orgánica con la convencional. En los últimos 15 años, se han disparado».

La producción orgánica supone el uno por ciento de la superficie agrícola mundial, a pesar del rápido crecimiento de las últimas dos décadas.

Los críticos han sostenido durante mucho tiempo que la agricultura orgánica es ineficiente, y requiere más tierra para producir la misma cantidad de alimento. El artículo de revisión describe los casos en que los rendimientos orgánicos pueden ser más altos que los de métodos de cultivo convencionales.

«En condiciones de sequía severa, que se espera que aumenten con el cambio climático, las granjas orgánicas tienen el potencial de producir altos rendimientos debido a la mayor capacidad de retención de agua de los suelos de cultivo ecológico», señala Reganold.

Sin embargo, aun cuando los rendimientos pueden ser más bajos, la agricultura orgánica es más rentable para los agricultores ya que los consumidores están dispuestos a pagar más. Los precios más altos pueden justificarse como una forma de compensar a los agricultores por evitar daños al medio ambiente o costes externos.

La agricultura orgánica produce lo suficiente y es más sostenible

Beneficios ambientales

Numerosos estudios revisados demuestran también los beneficios ambientales de la producción orgánica. En general, las granjas orgánicas tienden a almacenar más carbono en el suelo, tienen mejor calidad de suelo y reducen la erosión del suelo. La agricultura orgánica crea menos contaminación del suelo y el agua y menores emisiones de gases de efecto invernadero. Y es más eficiente energéticamente, ya que no se basa en fertilizantes o pesticidas sintéticos.

También se asocia con una mayor biodiversidad de plantas, animales, insectos y microbios, así como con la diversidad genética. La biodiversidad aumenta los servicios que ofrece la naturaleza, como la polinización, y mejora la capacidad de los sistemas agrícolas para adaptarse a las condiciones cambiantes.

Reganold dice que la alimentación del mundo no es sólo una cuestión de rendimiento, sino que también requiere examinar los residuos de alimentos y la distribución de alimentos.

«Si nos fijamos en la producción de calorías per cápita, estamos produciendo comida más que suficiente para 7 mil millones de personas, pero perdemos el 30 y el 40 por ciento de ella», dice. «No es sólo es una cuestión de producir suficiente, sno de lograr una agricultura respetuosa con el medio ambiente y garantizar que los alimentos lleguen a aquellos que lo necesitan.»

Reganold y Wachter sugieren que no hay un tipo de cultivo que por sí solo pueda alimentar al mundo. Más bien, lo que se necesita es un equilibrio de sistemas, «una mezcla de sistemas orgánicos y otros sistemas agrícolas innovadores, como la agroforestería, la agricultura integrada, la agricultura de conservación, la mezcla cultivos/ganadería y sistemas aún no descubiertos.»

Reganold y Wachter recomiendan cambios regulatorios para hacer frente a las barreras que dificultan la expansión de la agricultura orgánica. Tales obstáculos incluyen los costes de transición a la certificación orgánica, la falta de acceso a la mano de obra y los mercados y la falta de una infraestructura adecuada para el almacenamiento y transporte de alimentos. Se necesitan herramientas legales y financieras para fomentar la adopción de prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles.

Precedente

Otra revisión similar de más de 100 estudios, publicada en 2014 por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, señalaba a su vez que los rendimientos de los cultivos de agricultura orgánica son más altos de lo que se pensaba.

Además, el estudio revelaba que ciertas prácticas agrícolas podrían reducir aún más la brecha de productividad entre los cultivos orgánicos y los tradicionales. En concreto, destacaban dos: los cultivos múltiples (opuestos a los monocultivos), y la rotación de cultivos. El primer término hace referencia al cultivo de diversas especies sobre una misma superficie agrícola. Esto se puede hacer de manera simultánea (sembrando dichas especies a la vez en cultivos mixtos) o de manera consecutiva (primero unas especies y luego otras).

La rotación de cultivos, por su parte, consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

Referencia bibliográfica:

John P. Reganold, Jonathan M. Wachter: Organic agriculture in the twenty-first century. Nature Plants (2016). DOI: 10.1038/NPLANTS.2015.221

RedacciónT21

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente