Tendencias21

La articulación de las vocales influye sistemáticamente en nuestros sentimientos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colonia, en Alemania, ha llevado a cabo algunos experimentos innovadores para descubrir los vínculos entre el lenguaje y las emociones; y ha demostrado que la articulación de las vocales influye sistemáticamente en nuestros sentimientos… y viceversa. Por eso, dicen, la «i» abunda en palabras con una carga emocional positiva y la «o» abunda en palabras con carga emocional negativa, en muchos idiomas del mundo. Por Marta Lorenzo.

La articulación de las vocales influye sistemáticamente en nuestros sentimientos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colonia, en Alemania, ha llevado a cabo algunos experimentos innovadores para descubrir los vínculos entre el lenguaje y las emociones; y ha demostrado que la articulación de las vocales influye sistemáticamente en nuestros sentimientos… y viceversa.

En el estudio se examinó si, y en qué medida, el significado de las palabras está vinculado a su sonido. El objetivo específico eran dos casos particulares: el sonido de la vocal ‘i’ larga; y el de la vocal "o" larga y cerrada.

Los científicos Ralf Rummer y Martine Grice, especialistas en psicología y en fonología respectivamente, estaban interesados ​​en saber si estas vocales se producen al pronunciar palabras cargadas positiva o negativamente, en términos de impacto emocional. Para ello, llevaron a cabo dos experimentos, cuyos resultados han aparecido publicados en Emotion, revista de la Asociación Americana de Psicología (apa).

La "i" del ánimo positivo

Según escriben los autores del trabajo en dicha revista: En el primer experimento, los participantes inventaron pseudopalabras y las articularon, tras haber sido condicionados emocionalmente, en un sentido positivo o negativo.

Los sujetos con ánimo positivo produjeron más palabras que contenían la vocal "i", cuya articulación implica el mismo músculo que usamos para sonreír -el músculo cigomático mayor -, explican los investigadores.

Por el contrario, los individuos con un estado de ánimo negativo produjeron más palabras que contenían la "o", que implica al "antagonista" del músculo cigomático mayor, el músculo orbicular de la boca, que sirve para cerrar esta.

Rummer y Grice argumentan que la relación entre el estado de ánimo y la identidad de las vocales estaría relacionada con la actividad muscular orofacial, que proporciona respuesta articular a los hablantes en función de su estado emocional.

Las vocales influyen en nuestro ánimo

El segundo experimento fue diseñado para determinar el efecto de las vocales en el estado de ánimo.

Consistió en que los participantes evaluaran el grado de divertimento de unos dibujos animados al tiempo que articulaban repetidamente bien la "i" bien la "o". Se demostró que los mismos dibujos animados fueron evaluados como "más divertidos" por los sujetos que articularon la "i" que por aquellos que articularon la "o".

Según ha publicado la Universidad de Colonia a través de un comunicado emitido por AlphaGalileo, para elaborar sus pruebas, Rummer y Grice se inspiraron en una configuración experimental desarrollada en la década de 1980 por un equipo encabezado por el psicólogo alemán Fritz Strack.

Estos investigadores instruyeron a diversos sujetos a ver dibujos animados al tiempo que sostenían un lápiz en la boca, de tal manera que el músculo cigomático mayor o su antagonista, el músculo orbicular de la boca, se contraían.

En un primer caso, se pidió a los voluntarios que se colocaran el lápiz entre los dientes, y en un segundo caso, entre sus labios. Se demostró entonces que, cuando el músculo cigomático mayor estaba contraído, los sujetos encontraban los dibujos animados mucho más divertidos. Algo parecido hicieron Rummer y Grice, aunque provocando dichas contracciones mediante la articulación de vocales, en lugar de con un lápiz.

Una posible explicación

Los científicos concluyen, a raíz de sus resultados, que parece que los hablantes aprenden que la articulación del sonido de la "i" está asociada con sentimientos positivos, y a hacer uso por tanto de palabras correspondientes para describir circunstancias positivas. Lo contrario se aplica al uso del sonido de la ‘o’.

Gracias a los resultados de sus dos experimentos, Rummer y Grice creen haber hallado una explicación para un fenómeno muy discutido: La tendencia a más sonidos ‘i’ en palabras con carga positiva (como en "risa") y para sonidos ‘o’ en palabras con carga negativa (como "solo") en muchos idiomas. Según ellos, dicha explicación estaría relacionada, por una parte, con el uso correspondiente de los músculos faciales en la articulación de las vocales y, por otra, con la expresión de las emociones.

Referencia bibliográfica:

Ralf Rummer, Judith Schweppe, René Schlegelmilch, Martine Grice. Mood is linked to vowel type: The role of articulatory movements. Emotion (2014). DOI: 10.1037/a0035752.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21