Tendencias21
La cabeza de un recién nacido huele de una forma especial

La cabeza de un recién nacido huele de una forma especial

El olor de la cabeza de un recién nacido facilita la conexión con la madre: al nacer desprende un aroma personal diferente al del líquido amniótico que se diluye con los días y contribuye a la comunicación no verbal.

La cabeza de un recién nacido huele de una forma especial

Un equipo dirigido por la profesora de la Universidad de Kobe Mamiko Ozaki se ha convertido en el primero en identificar la composición química de los olores producidos por las cabezas de los recién nacidos.

Esta investigación arroja nueva luz sobre la importancia olfativa de las cabezas de los recién nacidos en el reconocimiento de la madre y el bebé. También recoge un método no invasivo y sin estrés para tomar muestras de estos directorios de olores de las cabezas de los bebés.

El estudio analizó los aspectos químicos y psicológicos de los olores de las cabezas de los bebés y cómo esto proporciona un elemento importante para que los recién nacidos atraigan la atención de los cuidadores.

Según los investigadores, esta investigación se podrá utilizar en la prevención de problemas como la negligencia infantil y los trastornos de apego. Los resultados se publican en la revista  Scientific Reports.

Objetivos y metodología

El objetivo principal de este estudio fue comprender más sobre el olor producido por los recién nacidos, lo que puede facilitar el cuidado.

En primer lugar se realizó un análisis químico de los olores de la cabeza de los recién nacidos y de los olores de líquido amniótico.

Usando un método simple, los investigadores lograron obtener olores frescos de la cabeza de cinco bebés recién nacidos. Estos olores se analizaron químicamente y se compararon entre sí o con el olor del líquido amniótico de la madre de cada bebé.

Los científicos identificaron 31 componentes químicos de los olores volátiles de las cabezas de recién nacidos y 21 componentes del líquido amniótico.  Y descubrieron que, aunque 15 de estos componentes eran comunes a ambas fuentes, existe una diferencia entre los patrones de la cabeza y los olores del líquido amniótico.

También descubrieron diferencias en patrones entre los bebés cuyas muestras de olor de la cabeza se tomaron una hora después del nacimiento y las que se habían tomado de dos a tres días después del parto.

Estos resultados sugieren que un bebé puede expresar fuertemente su individualidad a través del olor poco después del nacimiento, en comparación con unos días más tarde.

Experimentos a ciegas

A continuación, los investigadores pidieron a un total de 62 estudiantes de la Universidad de Kobe, de entre 18 y 24 años (31 mujeres y 31 hombres), que olieran una de las tres muestras. Las muestras eran mezclas de olores artificiales basadas en la cabeza del bebé y muestras de líquido amniótico tomadas en el Hospital Universitario Hamamatsu.

Quince minutos después, se les pidió que determinaran cuál de las cuatro muestras de prueba (tres mezclas de olores artificiales y el disolvente de control) era idéntica al olor que habían olido antes. También se pidió a los participantes que calificaran su nivel de confianza en su decisión. Estos fueron experimentos a ciegas: Los participantes desconocían el tipo y el origen de las muestras.

Los resultados de esta última fase mostraron que los participantes pudieron distinguir entre las muestras de olor. Cuando el olor objetivo era una de las mezclas basadas en el olor de las cabezas de los bebés, la tasa de identificación fue superior al 70% para todos los participantes. Sin embargo, la tasa de identificación para el olor a líquido amniótico fue menor (55%), y también hubo una diferencia en la tasa de identificación entre las mujeres (73%) y los participantes masculinos (36%).

Relación madre-hijo

El análisis químico y el reconocimiento olfativo de los olores de la cabeza de los bebés en este estudio son contribuciones potencialmente importantes para la comprensión de la formación del vínculo madre-bebé y la comunicación no verbal temprana, señalan los científicos.

Esta investigación podría desarrollarse aún más analizando muestras de un mayor número de cabezas de bebés, añaden. Además, puede valer la pena investigar otros factores, que pueden afectar la capacidad de reconocer el olor de los adultos, como el estado civil o la experiencia de cuidado de los participantes.

El equipo de investigación estaba formado por profesores e investigadores de la Universidad de Medicina de Hamamatsu, de la Universidad de Iwate, dela Universidad de Tsukuba y de la citada Universidad de Kobe.

Referencia

Sampling, identification and sensory evaluation of odors of a newborn baby’s head and amniotic fluid. Tatsuya Uebi et al. Scientific Reports volume 9, Article number: 12759 (2019). DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-019-49137-6

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente