Tendencias21
La catástrofe bíblica de Sodoma habría sido causada por un meteoro

La catástrofe bíblica de Sodoma habría sido causada por un meteoro

Una explosión en la atmósfera sobre el año 1650 antes de Cristo destruyó por completo una gran ciudad en Jordania: el impresionante evento, que habría sido causado por un meteoro, fue el inicio de una tradición oral que sirvió de inspiración para el relato bíblico de la desaparición de Sodoma.

Un equipo de arqueólogos de distintos centros académicos ha encontrado evidencias del impacto de un bólido (meteoro especialmente brillante) que estalló en el aire en la zona del valle del Jordán hace unos 3.700 años, con una energía mil veces mayor que la bomba de Hiroshima: habría destruido una gran ciudad de la Edad del Bronce situada en el sitio arqueológico de Tall el-Hammam, en Jordania. Con el tiempo, el hecho se convirtió en la leyenda de la Sodoma bíblica relatada en el Génesis.

Según una nota de prensa de la Universidad del Este de Carolina, una de las instituciones que participó de la investigación, existen sólidas pruebas que apoyan la hipótesis de un evento cósmico de estas características: por ejemplo, una gran fracción del carbono orgánico descubierto entre los restos analizados es hollín, en tanto que se encontraron numerosos materiales de construcción prácticamente fundidos. Esto indica que se habrían registrado temperaturas superiores a los 2.000 grados Celsius, imposibles de lograr con la tecnología disponible en la Tierra en ese momento.

Al mismo tiempo, de acuerdo a la investigación publicada recientemente en la revista Scientific Reports, se descubrieron restos de platino, iridio, oro, zirconita y cromita, componentes poco habituales en el período histórico indicado. En particular, el iridio es crucial para identificar probables impactos cósmicos, ya que es extremadamente escaso en la Tierra y es considerado prácticamente como un «material extraterrestre».

Un enorme estallido aéreo

Se estima que las grandes explosiones de cuerpos celestes en la atmósfera pueden ser incluso más peligrosas y perjudiciales que aquellas que dejan huellas físicas concretas, como por ejemplo cráteres. Al parecer, este habría sido el caso del evento que podría haber iniciado la leyenda de Sodoma.

Los científicos creen que el estallido aéreo puede compararse con una explosión ocurrida en 1908 sobre Tunguska, Rusia, donde un bólido de 50 metros de ancho generó consecuencias similares. Sin embargo, el evento sucedido en Jordania tuvo un fuerte impacto en una amplia zona geográfica, concretamente en decenas de kilómetros a la redonda.

Para los arqueólogos, la colisión no solamente destruyó completamente la ciudad localizada en la actual Jordania, sino que además habría provocado la hipersalinidad de las aguas en toda la región. Esto explicaría por qué fueron abandonados 120 asentamientos en un radio de 25 kilómetros, durante un período de entre 300 y 600 años luego del estallido: al tratarse de poblaciones dedicadas a la agricultura, debieron abandonar a la fuerza la zona porque la tierra se volvió inútil para ese propósito.

Tema relacionado: Un meteorito pudo impulsar la expansión del cristianismo.

¿Posible conexión con las condiciones del Mar Muerto?

Profundizando un poco más, los expertos creen que el fenómeno podría haber contribuido incluso a la alta salinidad del Mar Muerto, localizado al noreste de la región afectada por el estallido aéreo. Otros investigadores especializados en interpretaciones bíblicas sostienen que las observaciones relatadas en el Génesis son consistentes con un estallido cósmico, aunque por el momento no existen pruebas científicas en torno a que la ciudad destruida fue realmente la Sodoma del Antiguo Testamento.

En tanto, en la Biblia se indica que Sodoma fue destruida junto a Gomorra, como una especie de «castigo divino» por la actitud libertina de sus habitantes, concretamente en cuanto a sus prácticas sexuales. Aunque esto no pueda confirmarse, parece claro que la región de Tall el-Hammam sí soportó un impacto cósmico que cambió su suerte para siempre.

Referencia

A Tunguska sized airburst destroyed Tall el-Hammam a Middle Bronze Age city in the Jordan Valley near the Dead Sea. Bunch, T.E., LeCompte, M.A., Adedeji, A.V. et al. Scientific Reports (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-021-97778-3

Foto: la representación muestra cómo se habrían visto el sitio y la explosión cuando ocurrió el evento, hace casi 4.000 años atrás. Crédito: East Carolina University.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

  • Ay, ay, ay! » Esto indica que se habrían registrado temperaturas superiores a los 2.000 grados Celsius, imposibles de lograr con la tecnología disponible en la Tierra en ese momento.» Bastante flojitos en datos históricos de la Antigüedad. Muchos de nosotros tampoco nos podemos explicar cómo a pocos kms. al norte del Lago Titicaca existe un edificio que no fue erigido, pero allí están sus paredes de piedra tan perfectamente talladas, que aún hoy NO existen máquinas que puedan realizar esa obra y a más de 4 mil metros de altura ! Ni como fue realizado ese artefacto que hoy conocemos como Antiquitera, hallado en el Mar Egeo.

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)