Tendencias21

La confirmación total de la teoría del bosón de Higgs puede tardar años, según Heuer

Rolf Heuer, director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), explicó hoy que la confirmación experimental total de la teoría del «bosón de Higgs», en la que se sustenta la teoría estándar de la física moderna, podría tardar aún años en demostrarse.

La entrada La confirmación total de la teoría del bosón de Higgs puede tardar años, según Heuer aparece primero en EFE futuro.

El CERN fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica, galardón que comparte con el físico británico Peter Higgs y con el físico belga François Englert, que formularon la existencia del bosón de Higgs en 1964.

En una entrevista con Efe, Heuer se congratuló por la concesión del premio y por el hecho de que se haya otorgado por igual a aquellos que predijeron la existencia del bosón y formularon una teoría y a la institución que parece haber descubierto la existencia real, experimental, de dicha partícula.

“Una no puede existir sin la otra. Tan importante es formular una teoría como demostrar que es verdadera. Hemos tardado casi cincuenta años en ‘casi’ demostrar que así es, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, explicó el científico.

Hasta el descubrimiento de la supuesta partícula de Higgs, la ciencia tenía un modelo teórico, el Modelo Estándar, que describía una serie de fenómenos que se han ido demostrando experimentalmente poco a poco desde que fue propuesto.

El último elemento que faltaba, fundamental para explicar por qué las otras partículas tienen masa, fue propuesto en 1964 por Higgs, Englert y otros, y aunque la teoría consigue predecir casi todas sus propiedades, no logró predecir la masa.

Desde entonces se estaba buscando esa partícula, y para ello el CERN construyó el acelerador más energético del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y dos detectores gigantescos, el ATLAS y el CMS.

El esfuerzo juntó a físicos e ingenieros de todo el mundo, miles de personas que trabajaron durante veinte años para preparar el experimento.

En julio de 2012, el CERN anunció al mundo que había encontrado una partícula que “se parecía mucho” a la que predijo Higgs.

El pasado marzo, el CERN reveló que el análisis de los trazos de la nueva partícula elemental “indicaba fuertemente” que pudiera tratarse del buscado bosón de Higgs.

Hoy, Heuer explicó que la partícula encontrada es, efectivamente “un” bosón de Higgs, lo que no quiere decir que sea “el” bosón de Higgs que explica realmente la teoría.

“Necesitamos muchas más evidencias, mucha más demostración que pruebe experimentalmente la teoría completa, y eso aún no lo hemos logrado”, aseguró Heuer.

“De hecho, no sabemos si existe ‘el’ bosón de Higgs que explica la teoría porque aún no lo conocemos en profundidad, o son varios bosones y entre todos demostrarían empíricamente la teoría. El encontrado tiene las características predichas, pero no lo explica todo”.

La gran importancia de la partícula de Higgs es que a ella se atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del Universo.

“Por ahora es como si viésemos de lejos a una persona, pero no sabemos decir si es hombre o mujer, si es uno o varios superpuestos, si es un gemelo del que nosotros conocemos, etc., y hasta que no escuchemos su voz no podemos reconocerlo. Nosotros no estamos aún en ese punto”, aclaró el científico.

Es por ello que auguró muchos años aún de duro trabajo, y de mucha investigación.

“Si es uno, tal vez en dos años logramos resultados, si son muchos más tal vez tardamos varios años, es imposible predecir”.

De hecho, tampoco se conocen las propiedades de la partícula hallada, y cuando se conozcan tal vez se abrirán nuevas incógnitas, y por lo tanto, nuevos retos.

Dicho esto, Heuer dejó claro que lo descubierto hasta ahora ya merece “la concesión del Premio Nobel” de física.

“Aunque este deseo no quita la alegría por haber obtenido un premio tan prestigioso como el Príncipe de Asturias, que espero ir a recoger personalmente”, concluyó. EFEfuturo

La entrada La confirmación total de la teoría del bosón de Higgs puede tardar años, según Heuer aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/higgs-heue/?utm_s…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21