Tendencias21
La creatividad depende de las conexiones entre hemisferios

La creatividad depende de las conexiones entre hemisferios

Se puede determinar el nivel de creatividad de una persona analizando la estructura de su red cerebral

La creatividad no depende tanto del hemisferio cerebral derecho como de la intensidad de conexiones entre ambos hemisferios, ha descubierto un estudio. Este descubrimiento puede usarse para predecir la probabilidad de que una persona sea altamente creativa basándose simplemente en el análisis de la estructura de su red cerebral.

Siempre se ha pensado que la creatividad dependía del hemisferio derecho del cerebro, pero un nuevo estudio ha determinado que en realidad depende de la comunicación entre ambos hemisferios.

El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Cada una de esas dos estructuras se denomina hemisferio izquierdo y hemisferio derecho. Las diferencias funcionales entre hemisferios son mínimas y sólo en algunas pocas áreas se han podido encontrar diferencias en cuanto al funcionamiento.

El hemisferio izquierdo se considera el centro de la facultad de expresión. Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Pero su forma de elaborar y procesar la información es distinta a la del hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales como las visuales y sonoras, por ejemplo las habilidades artísticas y musicales.

Un estudio publicado ahora en la revista Bayesian Analysis, del que informa la Universidad de Duke en un comunicado, analizó la red de conexiones cerebrales en la sustancia blanca del cerebro, que abarca 68 regiones cerebrales diferentes, de jóvenes estudiantes con buena salud.

La sustancia blanca del cerebro es el conjunto de fibras neuronales que conectan las diferentes regiones del cerebro y desempeña un importante papel en la inteligencia. Se encuentra situada debajo de la materia gris externa. Se compone de haces de cables, o axones, que conectan billones de neuronas y llevan señales eléctricas entre ellos.

Mapas 3D del cerebro

Los científicos utilizaron una técnica particular de la imagen por resonancia magnética (IRM) que permite observar el cerebro de una persona en directo, así como dibujar los caminos de los axones. A continuación, los ordenadores convertían los escáneres cerebrales en mapas 3D del cerebro.

Durante el experimento, los investigadores utilizaron diversos test para medir la creatividad, utilizando para ello la solución de problemas de pensamiento divergente, un proceso de pensamiento necesario para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones.

Se pedía a los alumnos que aportaran un máximo de respuestas a cuestiones abiertas, que realizaran el mayor número posible de diseños geométricos en cinco minutos y que encontraran otros usos a objetos corrientes.

Asimismo, los participantes rellenaron un cuestionario sobre sus realizaciones en diez dominios diferentes que comprendían las artes visuales, la música, la escritura, la danza, la cocina y la ciencia. Combinando todos estos datos, los científicos le otorgaban a cada uno una específica capacidad creativa.

Algoritmos para la creatividad

Por último, los investigadores crearon algoritmos capaces de analizar estas informaciones, de identificar las diferencias entre las estructuras cerebrales de los jóvenes del experimento y de integrar en este informe los niveles de creatividad.

Analizando los datos, no encontraron diferencias estadísticas en la conectividad entre los hemisferios, ni entre hombres y mujeres. Pero cuando compararon a las personas que obtuvieron una puntuación de más de un 15 por ciento en las pruebas de creatividad con aquellas que estaban por debajo del 15 por ciento, descubrieron que las personas con mejor puntuación en creatividad alta mostraron más conexiones entre los hemisferios derecho e izquierdo. Las diferencias estaban principalmente en el lóbulo frontal del cerebro.

Según los investigadores, este descubrimiento puede usarse para predecir la probabilidad de que una persona sea altamente creativa basándose simplemente en la estructura de su red cerebral. «Quizás al escanear el cerebro de una persona podríamos decir en qué es probable que sean buenos», señalan.

Según los investigadores, este estudio forma parte de la conectómica. Un conectoma es un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro. La producción y el estudio de los conectomas se conoce como conectómica. En este caso, se refiere a la probabilidad de calcular la creatividad de una persona a través del análisis de la estructura de su cerebro.

Los investigadores se proponen ahora profundizar en este descubrimiento desarrollando métodos estadísticos para estudiar también las conexiones cerebrales y el coeficiente intelectual.

De momento, las aplicaciones terapéuticas del descubrimiento sobre la creatividad son notables. Comparando las interconexiones entre cerebros sanos y enfermos, la conectónica podría ayudar a entender mejor la demencia, la epilepsia, la esquizofrenia y otras circunstancias neurológicas, como los traumatismos craneanos o el coma.

Referencia

Bayesian Inference and Testing of Group Differences in Brain Networks. Daniele Durante and David B. Dunson. Bayesian Analysis

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe