La creatividad depende de las conexiones entre hemisferios

Se puede determinar el nivel de creatividad de una persona analizando la estructura de su red cerebral

La creatividad no depende tanto del hemisferio cerebral derecho como de la intensidad de conexiones entre ambos hemisferios, ha descubierto un estudio. Este descubrimiento puede usarse para predecir la probabilidad de que una persona sea altamente creativa basándose simplemente en el análisis de la estructura de su red cerebral.

Siempre se ha pensado que la creatividad dependía del hemisferio derecho del cerebro, pero un nuevo estudio ha determinado que en realidad depende de la comunicación entre ambos hemisferios.

El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Cada una de esas dos estructuras se denomina hemisferio izquierdo y hemisferio derecho. Las diferencias funcionales entre hemisferios son mínimas y sólo en algunas pocas áreas se han podido encontrar diferencias en cuanto al funcionamiento.

El hemisferio izquierdo se considera el centro de la facultad de expresión. Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Pero su forma de elaborar y procesar la información es distinta a la del hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales como las visuales y sonoras, por ejemplo las habilidades artísticas y musicales.

Un estudio publicado ahora en la revista Bayesian Analysis, del que informa la Universidad de Duke en un comunicado, analizó la red de conexiones cerebrales en la sustancia blanca del cerebro, que abarca 68 regiones cerebrales diferentes, de jóvenes estudiantes con buena salud.

La sustancia blanca del cerebro es el conjunto de fibras neuronales que conectan las diferentes regiones del cerebro y desempeña un importante papel en la inteligencia. Se encuentra situada debajo de la materia gris externa. Se compone de haces de cables, o axones, que conectan billones de neuronas y llevan señales eléctricas entre ellos.

Mapas 3D del cerebro

Los científicos utilizaron una técnica particular de la imagen por resonancia magnética (IRM) que permite observar el cerebro de una persona en directo, así como dibujar los caminos de los axones. A continuación, los ordenadores convertían los escáneres cerebrales en mapas 3D del cerebro.

Durante el experimento, los investigadores utilizaron diversos test para medir la creatividad, utilizando para ello la solución de problemas de pensamiento divergente, un proceso de pensamiento necesario para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones.

Se pedía a los alumnos que aportaran un máximo de respuestas a cuestiones abiertas, que realizaran el mayor número posible de diseños geométricos en cinco minutos y que encontraran otros usos a objetos corrientes.

Asimismo, los participantes rellenaron un cuestionario sobre sus realizaciones en diez dominios diferentes que comprendían las artes visuales, la música, la escritura, la danza, la cocina y la ciencia. Combinando todos estos datos, los científicos le otorgaban a cada uno una específica capacidad creativa.

Algoritmos para la creatividad

Por último, los investigadores crearon algoritmos capaces de analizar estas informaciones, de identificar las diferencias entre las estructuras cerebrales de los jóvenes del experimento y de integrar en este informe los niveles de creatividad.

Analizando los datos, no encontraron diferencias estadísticas en la conectividad entre los hemisferios, ni entre hombres y mujeres. Pero cuando compararon a las personas que obtuvieron una puntuación de más de un 15 por ciento en las pruebas de creatividad con aquellas que estaban por debajo del 15 por ciento, descubrieron que las personas con mejor puntuación en creatividad alta mostraron más conexiones entre los hemisferios derecho e izquierdo. Las diferencias estaban principalmente en el lóbulo frontal del cerebro.

Según los investigadores, este descubrimiento puede usarse para predecir la probabilidad de que una persona sea altamente creativa basándose simplemente en la estructura de su red cerebral. «Quizás al escanear el cerebro de una persona podríamos decir en qué es probable que sean buenos», señalan.

Según los investigadores, este estudio forma parte de la conectómica. Un conectoma es un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro. La producción y el estudio de los conectomas se conoce como conectómica. En este caso, se refiere a la probabilidad de calcular la creatividad de una persona a través del análisis de la estructura de su cerebro.

Los investigadores se proponen ahora profundizar en este descubrimiento desarrollando métodos estadísticos para estudiar también las conexiones cerebrales y el coeficiente intelectual.

De momento, las aplicaciones terapéuticas del descubrimiento sobre la creatividad son notables. Comparando las interconexiones entre cerebros sanos y enfermos, la conectónica podría ayudar a entender mejor la demencia, la epilepsia, la esquizofrenia y otras circunstancias neurológicas, como los traumatismos craneanos o el coma.

Bayesian Inference and Testing of Group Differences in Brain Networks. Daniele Durante and David B. Dunson. Bayesian Analysis

• Las mariposas pueden viajar a través de océanos enteros con la ayuda del viento 8 julio, 2024
    Un nuevo estudio ha demostrado que la mariposa dama pintada (Vanessa cardui) puede cruzar el segundo océano más grande del mundo, el Atlántico, con la ayuda de los vientos. Logra cubrir 4.200 kilómetros en tan solo 5 a 8 días. Sin el empuje de los vientos, los insectos solo habrían alcanzado unos 780 kilómetros antes […]
  • El material orgánico de Marte revela el origen de la vida en la Tierra 8 julio, 2024
    Los científicos han descubierto que el dióxido de carbono en interacción con la luz solar ultravioleta reaccionó para conformar una niebla de moléculas de carbono, que se precipitaron sobre la superficie de Marte y dieron origen de esta forma al material orgánico identificado en el Planeta Rojo. El hallazgo podría ayudarnos a revelar cómo terminaron […]
  • Cumbre mundial de física nuclear en Barcelona 8 julio, 2024
    La Universidad de Barcelona acoge esta semana una cumbre mundial de física nuclear y hadrónica para debatir las posibilidades de los núcleos atómicos para desvelar los misterios que rodean a los componentes esenciales de la materia cósmica.
  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024