Tendencias21

La creatividad surge de la colaboración entre el cerebro ‘espontáneo’ y el ‘conservador’

La colaboración entre la red ‘espontánea’ -la que aporta nuevos enfoques de ver las cosas- del cerebro y la ‘conservadora’ -la que es consciente de las normas sociales- es la que produce la creatividad, según un estudio realizado en Israel con resonancia magnética.

La creatividad surge de la colaboración entre el cerebro 'espontáneo' y el 'conservador'

Desarrollar una idea original y creativa exige la activación simultánea de dos redes completamente diferentes del cerebro: la red asociativa -«espontánea»- y la más normativa -«conservadora»-, según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Haifa (Israel).

Los investigadores sostienen que «el pensamiento creativo aparentemente requiere «pesos y contrapesos».

La nueva investigación se llevó a cabo como parte de la tesis doctoral de Naama Mayseless, y fue supervisada por Simone Shamay-Tsoory, del Departamento de Psicología, en colaboración con Ayelet Eran, del Centro Médico Rambam.

Según los investigadores, la creatividad es nuestra capacidad para pensar en nuevas y originales formas de resolver problemas. Pero no todas las soluciones originales se consideran creativas. Si la idea no es plenamente aplicable no se considera creativa, sino simplemente no razonable.

Los investigadores, explica la universidad en una nota, plantearon la hipótesis de que para que una idea creativa se produzca, el cerebro debe activar varias redes diferentes -y quizás incluso contradictorias.

En la primera parte de la investigación, a varios participantes se les dio medio minuto para llegar a una nueva, original e inesperada idea para el uso de diferentes objetos. Las respuestas que se proporcionaron recibieron pocas veces una alta puntuación por su originalidad, y las que se repetían con frecuencia recibían una puntuación baja.

En la segunda parte, se pidió a los encuestados que dieran, en medio minuto, la mejor descripción distintiva (y aceptada) que pudieran de los objetos. Durante las pruebas, todos los sujetos fueron escaneados utilizando un dispositivo de FMRI (resonancia magnética) para examinar su actividad cerebral mientras proporcionaban la respuesta.

Redes

Los investigadores encontraron una mayor actividad cerebral en la región «asociativa» entre los participantes cuya originalidad fue alta. Esta región, que incluye las áreas del cerebro medial anterior, trabaja principalmente en la sombra cuando una persona no se está concentrando, parecido a soñar despierto.

Pero los investigadores encontraron que esta región no operaba sola cuando se daba una respuesta original. Para que la respuesta sea original, una región adicional trabajaba en colaboración con la región asociativa: la región de control administrativo. Una región más «conservadora» en relación con las normas sociales y las reglas. Los investigadores también encontraron que cuanto más fuerte era la conexión, es decir, mejor funcionaban estas regiones juntas y en paralelo, mayor era el nivel de originalidad de la respuesta.

«Por un lado, sin duda se necesita una región que lance ideas innovadoras, pero por otro lado también existe la necesidad de que sepan evaluar lo aplicables y razonables que sean esa ideas. La capacidad del cerebro para operar estas dos regiones en paralelo es lo que da lugar a la creatividad. Es posible que las creaciones más sublimes de la humanidad fueron producidas por personas que tenían una conexión especialmente fuerte entre las dos regiones», concluyen los investigadores.

Un estudio de la Universidad del Sur de California, publicado en 2012, ya comprobó, también con resonancia magnética, que los dos hemisferios (el lógico y el sensible) son necesarios para la creatividad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La microbiota intestinal puede modificarse mediante una herida 25 abril, 2024
    Una herida profunda en la piel puede desencadenar cambios en las bacterias intestinales, según un nuevo estudio. Los científicos hallaron evidencias directas de un eje piel-intestino, demostrando que el daño a la piel desequilibra las defensas de los intestinos y cambia la composición de la microbiota intestinal.
    Pablo Javier Piacente
  • Cuatro erupciones solares simultáneas podrían impactar sobre la Tierra 25 abril, 2024
    Este martes 23 de abril se produjo una súper explosión solar conformada por cuatro erupciones simultáneas en la superficie del Sol: los científicos creen que existe una buena posibilidad de que estas erupciones deriven en una tormenta solar que impacte sobre la Tierra en estos días. Es una muestra más del adelantamiento del máximo solar, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelado el “secreto antienvejecimiento” de unas ranas prehistóricas 25 abril, 2024
    Los científicos han descubierto cómo sobrevivió la piel de una rana de Alemania durante 45 millones de años: las “cualidades antienvejecimiento” provienen de los iones de calcio y fosfato, que se liberaron del tejido durante la descomposición y finalmente lo reemplazaron. Las fibras de colágeno fosilizadas también revelan más sobre el estilo de vida de […]
    Redacción T21
  • La memoria “daña” al cerebro a largo plazo 24 abril, 2024
    Una nueva investigación revela que el proceso de recordar algo a largo plazo tiene un coste, que supone inflamación en el cerebro y daño al ADN en las células nerviosas, que se genera cuando los recuerdos se "fusionan'" en las neuronas y se almacenan. Sin embargo, los científicos aclaran que el proceso no debe verse […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una "segunda luna" orbitando la Tierra y determinan su origen 24 abril, 2024
    El asteroide cercano a la Tierra denominado Kamo'oalewa, que orbita junto a nuestro planeta como una "miniluna", se habría originado en el cráter Giordano Bruno ubicado en la cara oculta de la Luna, según sugiere una nueva investigación.
    Pablo Javier Piacente
  • El consumo de psicofármacos está disparado en España debido a la desigualdad social 24 abril, 2024
    El consumo de psicofármacos está disparado en España y se concentra en las personas con menos ingresos, colectivos marginados y mujeres, sectores en los que más se acumulan también los trastornos mentales. La desigualdad social predice hasta el 77% del consumo de antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes.
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • La vida extraterrestre podría esconderse en planetas púrpuras 23 abril, 2024
    De acuerdo a un nuevo estudio, las bacterias púrpuras pueden prosperar en una amplia gama de condiciones, lo que las convierte en uno de los principales candidatos para la vida, en una forma desconocida que podría dominar una variedad de mundos.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un modelo de IA que simula la escritura humana en dispositivos móviles 23 abril, 2024
    Un modelo de IA puede "imitar" la forma en que los seres humanos escriben en los móviles, identificando errores típicos en diferentes grupos humanos, con el propósito de optimizar el funcionamiento de una próxima generación de teclados virtuales.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva forma de vida nacida de la fusión de una bacteria y un alga 23 abril, 2024
    Los científicos han descubierto un tercer episodio evolutivo de endosimbiosis primaria, que solo había ocurrido dos veces en la historia de la Tierra. Representa una nueva etapa en la evolución de las formas de vida que tendrá aplicaciones de bioingeniería.
    Redacción T21
  • Una enorme plataforma de hielo antártica salta cada día e intriga a los expertos 22 abril, 2024
    Un nuevo estudio de la plataforma de hielo de Ross en la Antártida ha descubierto ondas elásticas que hacen que toda la capa se mueva hacia adelante una o dos veces al día. Teniendo en cuenta que esta plataforma es la más grande de la Antártida, aproximadamente del tamaño de Francia, estamos hablando de un […]
    Pablo Javier Piacente